La Iniciativa Privada exige las reformas

Líderes de las principales cúpulas empresariales señalan que hay finanzas sanas en el gobierno, pero de no avanzar en los cambios propuestos habrá un freno económico
Economía -
Ilustración: Luis Flores
Ilustración: Luis Flores

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Líderes empresariales del país coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debe redoblar esfuerzos en materia económica, ya que a pesar de llegar a su Primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, el crecimiento del país en materia de inversión y empleo es insuficiente.

En entrevista con Excélsior los dirigentes de las principales cúpulas empresariales consideraron que el mayor reto del titular del Ejecutivo en materia económica es concretar la aprobación de las reformas energética, hacendaria y financiera, así como las leyes secundarias no sólo de éstas, sino también de las que entraron en vigor como la de telecomunicaciones y la educativa.

Otra de las tareas pendientes del mandatario es impulsar políticas públicas enfocadas a detonar el mercado interno como agilizar el gasto público, incrementar la inversión gubernamental y multiplicar los incentivos para acrecentar la inversión privada.

De acuerdo con los representantes de las cúpulas empresariales más importante del país, estas medidas podrán revertir la expectativa de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicada en 1.8 por ciento para 2013 y ubicarla por encima de cinco por ciento en los siguientes años.

Vale señalar que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hace unos días del titular del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuestas para acelerar el desarrollo económico y social del país.

Al instalar el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, Peña Nieto afirmó que para su administración "es prioritario escuchar a la sociedad y abrir espacios de diálogo que permitan enriquecer los programas de gobierno".

El mandatario encabezó la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo, "que tiene como objetivo formular políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social".

El Consejo Consultivo está integrado por Jorge Enrique Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Francisco Funtanet, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros más.

Urgen medidas emergentes: Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

El primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto destaca por su “espíritu reformador”, consideró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien aseguró que estos cambios son indispensables para generar los niveles de inversión y empleo que requiere el país.

De acuerdo con el dirigente de la máxima cúpula empresarial, las reformas estructurales que se han realizado durante el arranque de este sexenio permitirán revertir la desaceleración en el corto plazo. “La reforma financiera nos va ayudar a abrir el crédito a las pequeñas y medianas empresas… La de energía nos va a dar los insumos necesarios y a precios competitivos para impulsar la planta productiva… La hacendaria tiene que contemplar estímulos a la inversión y la generación de empleos”.

Sin embargo, reconoció que se deben redoblar esfuerzos.

“La baja alza económica que se registrará este año exige que se redoblen los esfuerzos para impulsar niveles de crecimiento sostenidos de por lo menos el seis por ciento y una generación de un millón de empleos”, dijo el empresario en entrevista.

Indicó que para lograr esta meta deben implementarse acciones emergentes como incrementar la inversión pública en infraestructura, diseñar un expediente único de empresas para acceso al crédito, incrementar el apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, crear un fondo de garantías para otorgar fianzas a proveedores y contratistas del gobierno, crear estímulos fiscales y medidas para facilitar la permanencia y maduración de nuevas empresas.

Se dijo confiado de que se podrán aprobar las reformas estructurales para que el país mejore.

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del CCE, dijo que vienen buenas reformas. Foto: David Hernández/Archivo

 

 

Necesario vigilar el gasto público en infraestructura, dicen en la Coparmex

Para el sector patronal este no será un año perdido en materia económica. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que en el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se invirtió en crear la plataforma jurídica de reformas para el desarrollo de México.

“Se ha estado trabajando en leyes que permitan tener calidad educativa, que den seguridad jurídica para que los créditos fluyan hacia las empresas, que permitan flexibilidad en la contratación… Se trata de cambios que no generan resultados mágicos, pero que se verán en el corto plazo”.

El líder empresarial consideró que el bajo crecimiento económico durante 2013 es lógico en un entorno internacional inestable, lo que evidencia que se necesita incentivar el mercado interno con medidas inmediatas.

“Existen tareas que no dependen de las reformas y en las que debe poner especial atención como el gasto gubernamental en materia de inversión pública”.

Destacó que una de las acciones que deben emprenderse es vigilar que los adeudos que tengan los gobiernos de los estados y los municipios con las empresas de pequeño y mediano tamaño sean saldados para que se inicien nuevos proyectos de infraestructura. “Las autoridades nos han dicho que ya han colocado el gasto programable y programado en los distintos cajones de la inversión, ahora necesitamos que se aterricen porque hay entidades federativas que tienen adeudos con sus proveedores desde hace un año, eso ocasiona que las empresas sufran por la liquidez”.

Destacó que la batería de reformas que se están construyendo, sumado a voluntades políticas, permitirá tener condiciones de inversión para promover crecimiento y generación de empleos.

Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex, no ve un año perdido. Foto: Diego Mateos/Archivo

 

 

Que haya un buen apoyo a pequeñas y medianas firmas: Concanaco-Servytur

El sector comercio, servicios y turismo está confiado en que este será un buen sexenio en materia económica. Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que las reformas permitirán detonar el desarrollo del país, pero para que este redunde en beneficios para todos solicitó se busquen fórmulas para apoyar “realmente” a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Es muy importante aterrizar los apoyos a las pequeñas y medianas empresas… En el discurso se ha reconocido su importancia, pero en la práctica no se les ha logrado apoyar como se debería, ya que son las que más empleos generan en el país”.

El dirigente destacó que se deben simplificar los trámites para el acceso a apoyos gubernamentales, facilitar el pago de impuestos, incrementar los programas de capacitación, además de mejorar las líneas de financiamiento a este sector.

Consideró que durante el primer año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha habido una buena operación política debido a que el Pacto por México ha permitido transitar algunas reformas, y en otras que sigue privilegiando el diálogo.

“Hay que dar el tiempo suficiente para que se refleje el impacto de las reformas en el crecimiento del país. Obviamente hay factores como el contexto externo por eso decimos que se debe voltear al mercado interno, esta es una de las peticiones que hacemos. Voltear a casa y apoyar más a las pequeñas y medianas empresas”.

Dijo que también está confiado en que se resuelvan las reformas etructurales este año, aunque haya algunas voces que se opongan al desarrollo de la nación.

Comentó que los empresarios están a favor de la apertura de varios sectores a la Iniciativa Privada.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación, ve un buen sexenio.  Foto: Mateo Reyes/Archivo

 

Se requiere dar un mayor impulso al mercado interno nacional: Canacintra

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que el reto económico de la presente administración no sólo es la aprobación de las reformas estructurales, sino también en la ejecución de acciones que favorezcan el crecimiento del mercado interno.

De acuerdo con el líder es indispensable trabajar en mecanismos para hacer más productiva a la industria nacional, que incentiven sus capacidades competitivas y favorezcan la reconversión de la planta productiva, así como el desarrollo regional.

“La industria ve con buenos ojos las políticas públicas que está instrumentando esta administración en materia de infraestructura, integración de cadenas productivas, sustentabilidad y capital intelectual… Lo que ahora hace falta es diseñar los caminos para lograr que se ejecuten de manera ágil”, manifestó en entrevista con Excélsior.

El también empresario consideró que en lo que va de la presente administración destaca la apertura a la generación de consensos.

“Sentimos a un gobierno que nos está escuchando y que está abierto a propuestas al respecto de temas muy específicos que nos afectan como industria y que merman nuestro potencial de generación de empleos, como la piratería, la informalidad, los altos costos de los insumos, entre otros”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que no sólo el gobierno debe trabajar en el desarrollo del país, sino toda la sociedad.

“Nuestra organización está trabajando en ser un facilitador del desarrollo sectorial y regional para así propulsar el mercado interno y llegar a las tasas de crecimiento que el país necesita, por arriba de seis por ciento, y con ello generar el millón de empleos que requiere nuestro país para aprovechar su bono demográfico”, dijo.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara, dijo que hay buenos planes. Foto: Mateo Reyes/Archivo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR