José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Sep, 2013

En pie de guerra contra Dragon Mart

El proyecto Dragon Mart, recién aprobado en Quintana Roo por el Tribunal Superior de Justicia, despertó pasiones inusitadas entre los industriales. La Canacintra, que reúne a la mayoría de la industria manufacturera, así como su confederación, la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), que reúne a todas las ramas del país, están totalmente en contra del proyecto que traería ya no a los intermediarios de los productos asiáticos, sino a los mismos productores chinos que tendrían permiso para vender sus mercancías dentro del país.

Canacintra pide transparencia a secretarías

Canacintra, presidida por Rodrigo Alpízar, ve un problema serio con Dragon Mart. Incluso el consejo directivo le solicitó a Alpízar alertar a las autoridades del riesgo de permitir un proyecto que diera “carta blanca” a los productores chinos para vender de manera desleal: con contrabando para no pagar aranceles, con subsidios de su gobierno para desplazar a productores formales mexicanos, con mercancía que pudiera ser falsa para vender más barato respecto a quienes sí venden productos originales.

La Canacintra va a manejar esta semana un comunicado enérgico en contra de Dragon Mart, y va más allá: está solicitando a las secretarías de Estado involucradas en el posible permiso federal del proyecto, que le puedan informar sobre los temas críticos: ambientales, aduanales, comerciales, de respeto a la propiedad intelectual.

Concamin: sube tema a la Conago

En esta ocasión la Canacintra va junto con su confederación, con la Concamin.

Francisco Funtanet, presidente de Concamin, ha calificado a Dragon Mart de una aberración de proyecto. Ha recordado que un juez local otorgó una orden para que el Ayuntamiento (habla de Benito Juárez, en Cancún) le diera la licencia de construcción.

Concamin pide a la Conago, la Conferencia Nacional de Gobernadores, tratar este tema por considerar que Dragon Mart puede ser la cabeza de playa de la introducción de productos de dudosa procedencia y pésima calidad, perjudicando a los inversionistas nacionales.

La Concamin, que tiene una representación de 85% de las exportaciones no petroleras del país; 75% de la inversión directa y, como tal, considera a Dragon Mart un proyecto donde sólo se benefician unos cuantos y se perjudica a toda la industria nacional.

Ildefonso, todavía nada

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, todavía no tiene el proyecto en sus manos, ya que no le han pedido el permiso federal.

Guajardo ha dejado en claro que evaluará pros y contras.

En efecto, el gran error sería vernos de manera proteccionista a favor de la industria mexicana para que no compita. Pero igualmente de grave sería aprobar un proyecto que, de verdad, traiga una competencia desleal y que de manera tramposa desplace los productores mexicanos.

No fue tema en visita de Xi Jinping

En la visita del presidente chino a México, Xi Jinping, no se trató el proyecto Dragon Mart. No fue tema de la visita.

Sólo que sí está en la perspectiva el enorme déficit comercial que tenemos con China, ya que nos exportan 55 mil millones de dólares y sólo les exportamos cinco mil millones de dólares.

La industria nacional ya puso su postura sobre la mesa. Al grito de no pasará Dragon Mart, la Canacintra y la Concamin están en pie de guerra por lo que consideran una competencia china desleal, aunque el desarrollo para traer mercancía china (y que también se encuentra en Dubái y Suecia) ya ganó su primera batalla al conseguir el permiso para ubicarse a las afueras de Cancún.

Peña, la apuesta por las reformas

Durante el mensaje de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Peña dejó en claro su apuesta económica: las reformas estructurales. El escenario inicial, el de darle una nueva cara estructural a la economía mediante las reformas laboral, de telecomunicaciones, competencia, educativa, energética y hacendaria, sigue en pie. El problema es que todas se han agolpado para el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Peña, y con ello su equipo cercano, Luis Videgaray (Hacienda) y Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), busca aprovechar el capital político del primer año de la administración para sacar las reformas.

El problema será cómo hacerlo con una izquierda a la cual no le convencen los siguientes cambios estructurales, como lo vimos con la marcha de Cuauhtémoc Cárdenas del sábado pasado.

Al gobierno peñista y al PRI no le quedará otra más que aliarse de manera natural con el otro partido que sí quiere las reformas, el PAN.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube