Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Sep, 2013

To Big to Fail hasta 2015

La modificación a las reglas financieras globales para contener el pago que puede recaer en los contribuyentes de un gran banco comercial que quiebra, se concretará hasta 2015, según se advierte de la propuesta que el Financial Stability Board, que preside Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, lleva a la reunión de Presidentes del G20, a la que vuela este jueves por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

Traigo esto a colación, esperando que la propuesta de reforma financiera que incluye el marco para dotar de capacidad plena a los órganos regulatorios para intervenir y liquidar instituciones financieras globales y sistémicamente relevantes, las recomendaciones para regular los mercados de derivados y bajo el mostrador, los elementos de gobernabilidad de las instituciones financieras y, en particular, el marco para regular operaciones transfronterizas por dos o más supervisores, no quedará listo para este año, sino hasta 2014.

Dice en concreto: “Si bien es necesario aplicar las reformas legislativas en los países para mejorar los atributos del Régimen de Resolución y Liquidación de las Instituciones Financieras Globales o muy grandes para dejarlas quebrar, será para 2015 cuando la regulación esté completa y se  incluya a los grandes emisores y a los integrantes del sistema financiero que pudiera causar daños sistémicos como las contrapartes centrales”.

Por ello, las reglas en México en estos asuntos irán a un ritmo menor. Sólo quedará lo que este martes se espera que apruebe la Comisión de Hacienda que encabeza el panista José Isabel Trejo, donde se inscribe la capacidad ejecutiva plena de las entidades de supervisión financiera para intervenir y liquidar instituciones que pudieran causar daño sistémico y, en adelante, parece que la intención es disminuir aún más los niveles de deuda que respaldan el capital y pedir más y más capital a los accionistas de las instituciones, aquí y fuera de aquí.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José  Antonio Meade, tendrán la posibilidad el miércoles en la Cumbre, si es que el dictamen de la reforma financiera sale mañana de la Comisión que preside el panista José Antonio Trejo, que México es el primer país en incorporar a la legislación financiera el sistema de resolución de instituciones financieras acorde con las reglas definidas por el FSB y el Comité de Basilea.

Por cierto, el gobernador del Banco de México no acude a esta reunión. Él estará en Basilea para el fin de semana.

De Fondos a Fondo

Desde un inicio la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, insistió en que la participación de la sociedad en su conjunto era indispensable para asegurar el éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es importante ver que no han sido simples llamados a misa. Hoy existen canales concretos de la participación de diversos sectores de la sociedad en la Cruzada, por ejemplo:

Se han signado alianzas estratégicas público–privadas a favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con empresas y cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones y grupos religiosos. Se han firmado ocho convenios, 29 están en revisión y diez por considerarse.

El 19 y 20 de abril del presente año se realizó la Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil en la explanada del Monumento a la Revolución. Participaron 212 organizaciones.

Se conformó el Comité  de Expertos, un órgano colegiado plural y apartidista, al cual miembros académicos fueron invitados por su trayectoria.

Cada localidad, de cada municipio considerado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, debe contar con un comité comunitario y la meta trazada por el presidente Peña es establecer 100 mil comités comunitarios en todo el país, primer paso para el objetivo de abatir la pobreza alimentaria de 7.1 millones de mexicanos que viven en 400 municipios del país.

Grupo Compartamos, que preside Carlos Danel, dará a conocer una nueva imagen el 18 de septiembre. Pero más que imagen, pareciera el lanzamiento de una nueva identidad que deja atrás el objetivo estrecho que le identificaba como el banco de las microfinanzas, para apropiarse del desafío de inclusión financiera.

Ya sabe que los Charly’s, (como le dicen a la mancuerna maravilla de Carlos Danel y Carlos Labarthe), y todo su grupo de accionistas, iniciaron su expansión internacional en Guatemala y Perú, pero sobre todo, sin dejar de ser el número uno en microcrédito bancario (promedio de cinco a diez mil pesos por cliente), ampliaron el negocio a microseguros con Aeterna y 3.2 millones de clientes;  además de la transaccionalidad —cash in y cash out— con Yastas y su red de tres mil 200 negocios, donde las corresponsalías son verdaderos motores de inclusión.

Sin lugar a dudas, una nueva línea que se desarrolla en paralelo es la de mejoramiento de vivienda, que es muy bien recibida, pero que tiene que escalarse con autoconstrucción probablemente.

Sus activos alcanzan poco más de 20 mil millones de pesos y 2.8 millones de clientes incluyendo Perú y Guatemala (donde apenas arrancaron) y, en México, Enrique Majos, director general de Banco Compartamos logró un crecimiento de 35.3% en el primer trimestre de este año y en comparación con el año pasado.

Los distribuidores (franquiciatarios) de Renault México despiden este martes a Bruno Pasquet, quien en 2010 tomó la rienda de la filial francesa en México, y dan la bienvenida a Charles Clausse. El cambio que se produjo en el portafolios, con la Introducción del Stepway, Sandero, Fluence y más recientemente la Duster parece que ha ampliado la aceptación del consumidor mexicano para los productos de esta armadora, aunque fabricados en Corea o América del Sur. Pasquet ha decidido jubilarse.

Este martes 3 de septiembre entra en vigor la NOM 192, con la que queda prohibida la venta de televisores analógicos (UNIV).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube