Reformas hacendarias y energética, los motores del desarrollo

La meta para este año es lograr que se concreten los cambios estructurales propuestos por el presidente Enrique Peña, y con ello impulsar las metas de incremento económico en el sexenio
Economía -
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Cuartoscuro
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto se ha puesto como meta acelerar la economía y la estrategia para conseguirlo será concretar las reformas financiera, energética y hacendaria.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que con la reforma financiera habrá crédito más barato para crear nuevas empresas y que las existentes puedan contratar a más mexicanos.

Insistió en que la reforma energética permitirá al país aprovechar los recursos que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar.

“Esta reforma permitirá al gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar más energía. Las amas de casa, los emprendedores, los mexicanos que tienen un pequeño o mediano negocio, van a pagar menos por la luz y por el gas que consumen”, dijo durante su mensaje con motivo del informe gubernamental.

Destacó que las reservas energéticas y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio exclusivo de la Nación.

“La reforma energética fortalece la soberanía nacional. Incrementará la seguridad energética del país y, algo muy importante, nos permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen más empleos.”

Destacó que la reforma hacendaria reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano, de los tres órdenes de Gobierno para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación así como establecer la seguridad social universal.

“Esta reforma consolidará la estabilidad y el crecimiento económico, al simplificar el sistema fiscal. Incrementará la competitividad de la planta productiva, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas; además, fomentará la formalidad de la economía, aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y dará un renovado impulso a Pemex, a partir de un nuevo régimen fiscal”.

Para tener un México próspero, el mandatario subrayó que se debe impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento, “donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.

Sin perder la estabilidad

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a detonar la economía sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Detalló que para conseguirlo existe un decreto con medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y con acciones de disciplina presupuestaria.

“Con estas medidas se apuntala la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas, otorgando certeza a la evolución económica en un momento en que prevalecen un grado elevado de incertidumbre y riesgos en el entorno internacional”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, una de las primeras acciones en este sentido consistió en presentar al Congreso un paquete económico con responsabilidad presupuestal. “El equilibrio propuesto para 2013 posibilita una evolución ordenada de la deuda pública y la sostenibilidad de las finanzas públicas, con lo que se garantiza la solidez de éstas”.

El Primer Informe de Gobierno estipula que llevará a cabo una estricta disciplina en la conducción de la política económica, con especial énfasis en la promoción del ahorro público, mediante el fortalecimiento de las fuentes de ingreso de carácter permanente del sector público y la racionalización del gasto.

Indicó que trabaja con el Congreso la Reforma Constitucional en Materia de Responsabilidad Hacendaria de Entidades Federativas y Municipios.

Más créditos a las pymes

En materia de financiamiento, el primer mandatario resaltó  que al cierre del primer semestre del año, el otorgamiento de crédito acumuló 35 meses ininterrumpidos de crecimiento, lo que se refleja en una cartera de 2.38 billones de pesos.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el financiamiento a las empresas es el componente más importante del crédito otorgado por la banca comercial al sector privado, el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sigue siendo escaso, a pesar de que éstas son importantes generadoras de empleo.

En este sentido, una de las acciones más representativas fue la presentación de la reforma financiera, el pasado 8 de mayo, cuyo eje central es ofrecer más crédito y más barato, en específico a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Esta iniciativa pretende modificar 34 ordenamientos del marco jurídico del sistema financiero, para favorecer la competencia entre las diferentes instituciones financieras, al proponer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado otorgue más créditos y que éstos sean más baratos.

Asimismo, durante el primer año de gobierno se ha propuesto un nuevo mandato para la banca de desarrollo, con un fortalecimiento en la entrega de garantías que propicie el crecimiento del sector financiero, para ampliar el crédito en áreas prioritarias.

Boom en telecomunicaciones

A junio del presente año, en el sector de las telecomunicaciones, se había cumplido únicamente con 43.8 por ciento de la inversión estimada para 2013, según el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el documento se precisa que “la inversión pública y privada en telecomunicaciones programada para 2013 asciende a 69 mil 170.7 millones de pesos. De la inversión total, 63 mil 645.7 millones de pesos son recursos privados y 5 mil 525 millones de pesos de recursos públicos. A junio de 2013 se han invertido 30 mil 330.6 millones de pesos.

Por parte del sector público se ejercieron dos mil 326.4 millones y del privado 28 mil 4.2 millones de pesos”.

Sin embargo, se advierte que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones “implica un cambio que detonará de forma sustancial la inversión del sector privado”.

Lo anterior, según el documento, corregirá la tendencia de rezago inversor que mostró hasta 2012, derivado de la falta de competencia, entre otros factores, y permitirá que pase de 42 dólares per cápita de inversión en el periodo 2009-2011 a un nivel promedio de 71 dólares per cápita.

Sin embargo, de acuerdo con el documento, en 2013 se cumplirá con las metas planteadas.

En internet, la meta de 2013 es de 51.2 millones de usuarios, a junio en México se llegó a 49.2 millones o 96.1 por ciento de la meta.

Transporte masivo, la meta

En el sector ferroviario, en este sexenio se detonará una inversión cercana a 155 mil millones de pesos, tanto en proyectos de pasajeros como de carga, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña.

De acuerdo con el documento, “a la fecha hay un importante avance en los estudios y proyectos ejecutivos de los trenes de pasajeros México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular en el sureste del país, así como en la ampliación del Tren Ligero de Guadalajara. Además, ya se han publicado las licitaciones de material rodante y construcción de la infraestructura de la Línea 3 del Metro de Monterrey”.

En cuanto al transporte de carga, entre enero y junio de 2013 se concluyó el libramiento y puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, primer puente fronterizo ferroviario construido en los últimos 100 años.

De acuerdo con el apartado del informe dedicado a infraestructura, se destaca que la ubicación geográfica de México se convertirá en una auténtica generadora de riqueza para los mexicanos, ya que el gobierno de la República se ha propuesto convertir a nuestro país en un Centro Logístico de Alto Valor Agregado.

En autopistas se invierten este año en su construcción y modernización recursos públicos y privados por más de 88 mil 500 millones de pesos, entre los más destacable en el sector.

Avances en el sector turismo

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó durante su Primer Informe de Gobierno la emisión de la Política Nacional Turística que dará dirección a las actividades en el sector durante su sexenio, y que estará enfocada en cuatro ejes básicos como son el Ordenamiento y Transformación Sectorial, Innovación y Competitividad, Fomento y Promoción, y Sustentabilidad y Beneficio Social.

El mandatario subrayó la confianza de los empresarios en el sector, quienes recientemente anunciaron una inversión por 8.6 mil millones de dólares (112 mil millones de pesos), y puso énfasis en el crecimiento de 8.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante el primer semestre del año, así como un avance de 7.2 por ciento de aumento relacionado con la derrama de divisas en el mismo periodo.

Según el informe que entregó la Secretaría de Turismo al Ejecutivo, entre enero y junio de 2013 se destinaron mil 31 millones 580 mil pesos de recursos públicos a través de la firma de Convenios de Coordinación para el Otorgamiento de Subsidios en Materia de Desarrollo Turístico, destinados a 194 proyectos.

También hubo un apoyo para 157 proyectos a los que se destinaron mil 577 millones de pesos entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y los estados. 

Fonatur también contrató inversiones por 423 millones de pesos para obras.

Más inversión a tecnología

En materia de ciencia, tecnología e innovación, el gobierno del presidente Enrique Peña creó la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República para apoyar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo al Primer Informe de Gobierno, para 2018 la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico alcanzará un nivel de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se estima que para 2013 el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) sea de 0.46 por ciento en relación al PIB, lo que significaría un crecimiento en términos reales de 3.7 por ciento desde lo que se alcanzó en 2012, pero lo mismo en comparación de 2010.

“Los científicos y creadores son esenciales para la vida y desarrollo de la nación”, aseveró Peña Nieto durante el discurso ayer en Los Pinos.

El crecimiento esperado para este año en la relación GIDE/PIB sería gracias a la participación del sector productivo en 34 por ciento, la del gobierno de 63 por ciento y otros sectores tres por ciento, y se totalizarían 71 millones 609 mil de pesos.

Aun así, 0.46 por ciento quedaría por detrás de algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Francia que en 2011 registró 2.25 por ciento de GIDE/PIB, e Italia con 1.77 por ciento el mismo año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR