Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Sep, 2013

Que EPN escogerá reforma hacendaria de 4 proyectos que ya le entregó la SHCP

Se dice que hasta el viernes pasado la SHCP tenía cuatro proyectos de reforma hacendaria que se pusieron a consideración del presidente Enrique Peña para que definiera cuál de ellos transitaba, en función del ambiente y el costo político que está dispuesto a asumir.

Lo relevante: Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 40%, se elimina el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), impuestos a bebidas de toda clase no gravadas hasta ahora con Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, los temidos IEPS.

Se está analizando incluir un sistema fiscal especial para pequeñas y medianas empresas a las que se les podrían aplicar tasas de ISR de entre 8 y 12 por ciento. Con este esquema se busca incorporar a un buen número de contribuyentes que ahora están en la informalidad.

Los gravámenes a bebidas se moverían en un rango de entre ocho y 20 puntos porcentuales. A los refrescos, jugos y alimentos con un alto nivel calórico y bajo valor nutrimental, como pastelillos y botanas, se les impondría un impuesto de aproximadamente seis por ciento.

A las bebidas alcohólicas se les gravaría con alrededor de cinco puntos más. En esa tesitura la cerveza llegaría a cerca de 31.5% de IEPS y los destilados a alrededor de 59 por ciento.

Aparentemente sí se incluirá en la reforma la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal dando facultades a las entidades federativas y los municipios del país, lo que supondría que una parte importante de esos IEPS a bebidas y alimentos chatarra pasarían a sus arcas.

El golpe para la industria de productos de consumo afiliada en ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, será triple. Y es que además de impuestos se prevén restricciones a su publicidad y se plantea la obligación de nuevos esquemas de etiquetado.

En el primer caso el impacto será para toda la cadena publicitaria, desde las agencias a las que se les encomienda el diseño de campañas, hasta las grandes televisoras que las transmiten, léase Televisa de Emilio Azcárraga Jean y Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

En el segundo, el impacto es para las propias empresas productoras que tendrían que invertir fuerte en cambio de empaques y presentaciones, algo que la autoridad sanitaria viene planteando de tiempo atrás, pero que ahora sería inmediato y obligatorio.

Bimbo, de Daniel Servitje Montull, otra vez se adelantó a ese cambio y empresas como La Costeña de Vicente López Rodea, Unilever de Fabio Prado, P&G de Tomás Varela Coca-Cola de Francisco Crespo, PepsiCo de Pedro Padierna, Nestlé de Marcelo Melchior, Jumex de Eugenio López Rodea, Hershey’s de Héctor de la Barreda, Mondelez de Roberto Soto, entre otras, trabajan en ello.

Donde todavía existen muchas dudas es en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por lo que ha trascendido, está propuesto un proyecto con un IVA generalizado de 16% y con una canasta básica de diez productos. Se eliminaría la tasa cero y exentos.

Asimismo, se plantea la modificación del régimen de maquiladoras y el IVA en la frontera se homologa a 16% como aplica para el resto del país. El tema de los impuestos verdes, es decir a actividades contaminantes del medio ambiente, se sigue valorando en los cuatro proyectos.

Como otra novedad fiscal, le adelanto una pretendida reforma al artículo 6 del Código Fiscal para incluir un concepto de “actos impropios o artificiales, inspirado en la legislación española que se refiere a sancionar a las empresas que efectúen actos aparentemente legales.

La intención de la dependencia que encabeza Luis Videgaray es acotar acciones de ventas simuladas, operaciones en los mercados bursátiles e incluso la utilización de prestanombres para tales fines, hechos contrarios a la ética y moral del cumplimiento fiscal.

Le corroboro que en todos los proyectos de reforma hacendaria ya no figura la eliminación de los regímenes especiales de los que goza el autotransporte y el cambo y sí le confirmo que va la acotación del régimen de consolidación fiscal para grandes empresas.

De acuerdo con lo que se sabe, son en realidad ya 350 empresas registradas en el SAT como grandes contribuyentes. Los operadores de este cobro, al igual que el derivado del cambio al artículo 6, serán Aristóteles Núñez y el titular de Grandes Contribuyentes,
Óscar Molina.

Se conoce que la reforma hacendaria viene con un grupo de iniciativas de reforma a las leyes actuales, es decir, IEPS, IVA, ISR, Ley de Coordinación Fiscal, muy parecido a lo que sucedió con la reforma financiera que se acompañó con modificaciones a diversos ordenamientos.

Todo parece indicar que tanto el paquete presupuestal 2014, como la reforma hacendaria, sí se enviarían el domingo 8 de septiembre en la tarde-noche. Se trataría de evitar a toda costa darle elementos a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el líder de Morena convocó para ese día en la mañana a una concentración en el Zócalo para manifestarse contra la reforma energética. Suena lógico.

Frena PAN reforma

Otra reforma objeto de jaloneos es la financiera. Ayer en la Cámara de Diputados el PRI y el PRD quisieron sacarla para mañana o el viernes y se toparon con el rechazo del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo.

Los legisladores azules pretenden presentarla junto con la reforma hacendaria. Las posiciones de las tres principales fuerzas políticas del país se están moviendo rápido y no necesariamente en la misma ruta y alentada por los mismos intereses. Parece que el famoso Pacto por México está quedando rebasado.

GEO: definen futuro

El futuro de GEO se va a definir en las próximas 48 horas.

Le adelanto que sus principales acreedores, entiéndase bancos comerciales y tenedores de bonos, están convocados para reunirse a partir de hoy y hasta mañana en la Secretaría de Hacienda para decidir si le dan curso a su reestructuración de pasivos o si por el contrario se abre la ruta del concurso mercantil.

Parece que la situación de esta empresa presidida por Luis Orvañanos llegó a un extremo en que la autoridad solicitó a todos los actores una salida rápida. Se lo paso al costo.

Demandan a Homex

A propósito de vivienderas, también le adelanto que otro acreedor que ya logró embargarle cuentas a Homex es el Banco BASE, éste de Lorenzo Barrera.

La institución regiomontana presentó demandas mercantiles contra la constructora de vivienda que preside Eustaquio de Nicolás. Exige el pago de aproximadamente 150 millones de pesos. Otras que ya la habían demandado fueron Barclays, Bank of America, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Estavillo: conflicto

María Elena Estavillo es una candidata a comisionada del IFT.

Tiene un grave conflicto de interés: su cercanía a Telefónica-Movistar y al equipo de expertos contratados para un peritaje en el arbitraje internacional que la compañía promovió en 2012 contra el gobierno mexicano, y por el cual reclama el pago de 14 mil 737 millones de pesos como resultado de los daños que le provocó el recorte de 60% a las tarifas de interconexión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube