Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Sep, 2013

¡Otra vez el negro en el arroz!

Mientras la política pública que ha articulado la administración del presidente Enrique Peña para ordenar el parque vehicular en el país busca inhibir la evasión fiscal, criminalidad, contaminación y en particular el daño que causa a la economía la introducción ilegal de autos chocolate, en Chihuahua se decidió, la semana pasada, ampliar hasta noviembre el programa de “importación definitiva de autos chocolate que circulan en esa entidad”.

Como quien dice, la presión de esos cuatro grupos que controlan la introducción de autos chatarra pudo más que el compromiso que asumieron 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF en la Conago para sumarse al reordenamiento automotriz y, por el contrario, evidencia incapacidad de cumplir y garantía de legalidad.

La decisión sorprendió porque involucró, según nos hemos enterado, a algunos actores de la industria agrupada en la AMIA, que preside Eduardo Solís, que aparentemente negociaron esta ampliación.

Negociación que, además, resulta contradictoria del compromiso que asumieron con la industria y yo diría la sociedad mexicana, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray (plasmado en el anexo ocho al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal), la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo (ratificación del Decreto que fue avalado por la SCJN para que no se introduzcan autos que no cumplan con las normas mexicanas) y la Semarnat de Juan José Guerra, que expidió la NOM 041 para que se aplique la verificación de emisiones contaminantes y se cumpla con la internación de vehículos acordes con las prácticas ambientales que se busca implantar en el país tanto para autos nuevos como usados.

Recordará que en dos ocasiones se amplió el plazo para  concluir los trámites de importación de vehículos usados en la frontera —chatarra—, el último plazo nacional venció el 31 de agosto de 2013, justo después de que la SCJN que preside el ministro Juan Silva asestara el más duro golpe a la delincuencia escudada en el amparo para violar la norma.

¿Por qué lo hizo? Es normal que para agrupaciones como la AMDA, que preside Guillermo Prieto, el gobierno estatal cedió a las presiones de los grupos que usan la reacción violenta para mantener sus mercados ilegales, mercados de vehículos sin placas que son los más utilizados por los grupos de delincuentes.

Si la administración estatal no puede inhibir la comercialización de vehículos ilegales en Chihuahua y de ahí se mueven hacia el resto del país, ¿no sería necesario que se apoyara en las entidades de seguridad nacionales, como la PGR que encabeza José Murillo Karam, o que platicara con el secretario de Gobernación, para coordinar un esfuerzo de inteligencia que permita concluir el chantaje?

Las mismas autoridades han declarado que detrás del negocio de venta de los autos chuecos está el lavado de dinero. Si lo suponen por qué dar mayores facilidades a la regularización en lugar de combatir el comercio de vehículos introducidos ilegalmente a México?

En fin. De continuar teniendo un punto de acceso en cualquier frontera del norte del país, olvídese de que en México se establezca una efectiva política de renovación del parque vehicular. ¡De qué sirve exigirle a las armadoras colocar autos nuevos con emisión casi cero si somos incapaces de limpiar el tiradero mayor!

De Fondos a fondo

Sin sorpresa para el inicio del sexenio. México cae dos lugares en el Índice de Competitividad del World Economic Forum que elabora el equipo de Xavier Sala i Martín. Se ubica en el lugar 55 y forma parte de las 22 economías que se la pasan ahí, en la transición entre emerger y tener la capacidad de generar empleo con el ingreso que permita cubrir y de sobra los satisfactores de bienestar. Él nos comentó en reciente comida, invitado por Banorte, que habría sorpresas. ¿Sabe cuál me pareció muy interesante? Brasil se fue al lugar 56 luego de haber subido al 48, y notablemente el deterioro de sus condiciones macroeconómicas es el elemento que más lastra el desempeño competitivo.

Lo que me parece que no tiene justificación es el mantenimiento en los rangos de uno a 25 de países europeos que enfrentan problemas serios de crecimiento, estabilidad macro y capacidad de innovación, sino que enfrentan un aumento notable de la informalidad, la migración ilegal, el deterioro del ingreso per cápita y la ampliación de la desigualdad.

Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, retoma sus planes de colocación en el mercado. La intención es colocar entre 375 millones de dólares a un precio de entre 12 y 14 dólares por ADS (originalmente se pensó entre 16 y 18.6 por ADS). El cruce de la oferta global se efectúa el 18 de septiembre, y los intermediarios son Deutsche Securities, UBS, Morgan Stanley, Santander y Evercore.

Usted sabe que es una oferta primaria y secundaria global a colocarse sobre todo en el mercado de Estados Unidos y los que venden son los fondos Discovery Air Investments, dos inversionistas que tienen fideicomiso en HSBC, otro fondo que es Blue Sky Investment, se sale Emilio Diez Barroso Azcárraga, Indigo Mexico Coöperatief, Ignacio Guerra, Maria Eugenia Braña, otro fondo, Long Bar Latam, y se queda Pedro Aspe, Roberto Kriete, que es el principal accionista.

Por cierto, del total, unos 200 millones de dólares provendrán de la oferta primaria y se utilizarán para pagar deudas y cubrir los anticipos de la renovación de su flota que está en crecimiento y sustitución acelerada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube