Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Sep, 2013

Insiste el WEF en reformas estructurales

Ni hablar, seguimos acumulando malas noticias y ahora resulta que descendimos del lugar 53 al 55 en una lista de 148 países en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).

Sin embargo, no todo son malas noticias para México en el reporte sobre Competitividad Global, porque el WEF divide a los 148 países que integran la muestra en cinco niveles, desde la etapa uno, donde se ubican las 38 naciones menos competitivas, a la etapa tres, donde están los mejor calificados. Nosotros estamos entre los 22 países en desarrollo ubicados en fase de transición de la etapa dos a la tres. En este nivel están Chile, Panamá y Costa Rica, que están mejor calificados que nosotros en niveles 34, 40 y 54. En este grupo también están Barbados, Brasil y Uruguay que tienen menor calificación que México.

Los países mejor calificados en 2013-2014 son nuevamente Suiza, que está en primer lugar desde hace cinco años, seguido por Singapur y Finlandia, que se mantienen en segundo y tercer lugar. En cuarta posición está Alemania, que desbancó a Suecia y avanzó dos niveles, y en quinto lugar Estados Unidos, que avanzó también dos posiciones frente al año pasado.

Por lo que respecta a México, sí reconoce los beneficios de su estabilidad macroeconómica, donde nos ubicamos en la posición número 49; y la solidez del sistema financiero con la mejor calificación, porque estamos en la posición 30; y lo que califica como una razonablemente buena infraestructura y transporte en el lugar 39.

Y si alguien tiene dudas en torno a la importancia y la urgencia de aprobar las reformas estructurales debería leer el reporte del WEF que claramente insiste en la necesidad de que se aprueben las reformas que permitan mejorar la competitividad en sectores estratégicos como el energético.

Las reformas estructurales permitirán al país enfrentar algunos de los principales retos que el WEF ve para México en los rubros en los que estamos peor calificados, como competitividad doméstica, en la que estamos en el lugar 100; rigidez del mercado laboral, en la posición 99 y, desde luego, el pésimo sistema educativo, donde estamos en un lamentable lugar 119, sólo superado por la inseguridad en la posición 135. Señala que debemos avanzar en innovación y uso de tecnología y en la lucha contra la corrupción, en la que estamos en la posición 99.

Lo interesante, y ojalá lo tomen en cuenta los perredistas y panistas que quieren salirse del Pacto por México, es que el WEF reconoce que el Pacto ha sido un factor para avanzar en las reformas en educación y laboral.

IFT, ratificación de comisionados, en stand by

La ratificación de los nuevos Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT y de la nueva Comisión Económica de Competencia Económica sigue atorada en el Senado y ayer por culpa de los rijosos ¿maestros? de la CNTE no se pudo realizar la comparecencia de los primeros cinco candidatos propuestos por el presidente Peña Nieto para el IFT.

El Senado tiene un plazo que establece la Constitución para la votación de los 14 nuevos comisionados, que vence el 10 de septiembre, por lo que se espera que sí se realice la comparecencia ante la Comisión de Competencia esta misma semana, para que en la próxima se realice la votación en el Pleno.

El presidente Peña Nieto tendrá que enviar nuevas propuestas al Senado en un plazo no mayor a diez días naturales para sustituir a los candidatos que no sean aprobados en la primera vuelta y, si alguno no fuera aprobado por los senadores, el Ejecutivo enviaría una tercera opción sin tener que ser ya ratificado por el Congreso.

Se espera que, a más tardar en octubre, estén ya integrados los plenos de ambos organismos y los presidentes serán seleccionados por el Senado.

Microsoft, mayor competencia vs. Apple

Mientras los accionistas de la holandesa KPN siguen deshojando la margarita en torno a la oferta que presentó Carlos Slim Helú a través de América Móvil para adquirir el control de la empresa, y los appleadictos esperan con ansias conocer el próximo 10 de septiembre el nuevo iPhone, a nivel internacional se han concretado dos importantes operaciones que demuestran la cada vez mayor relevancia de la telefonía móvil. Primero fue el lunes pasado la compra del control en Verizon Wireless por 130 mil millones de dólares y ayer se cerró la compra del negocio de dispositivos móviles de Nokia por parte de Microsoft, que pagó cinco mil 400 millones de euros para impulsar su software Windows Phone y competir con mayor fuerza frente a Apple y Samsung, que son hoy los reyes indiscutibles del mercado.

Mi más sincero pésame a Pedro Ferriz de Con y a toda su familia por el fallecimiento de su padre, Pedro Ferriz Santa Cruz, uno de los pioneros de la radio informativa en México. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube