José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Sep, 2013

IVA a escena

Señores, viene el IVA. El Impuesto al Valor Agregado otra vez entra al debate con la reforma fiscal que se presenta el próximo domingo.

El impuesto al consumo, que fuera símbolo de ajuste en la década de los ochenta (¿cómo olvidar la roqueseñal) y llevó al PRI a considerarla fuera de su agenda durante una década, salta a escena otra vez.

De Europa… con recaudación

El Impuesto al Valor Agregado es el gravamen al consumo por excelencia. Lo acaban de utilizar los países europeos en crisis. Igual en Gran Bretaña —donde subió a 21%— que en España o en Grecia, el IVA es un impuesto más vigente que nunca.

Incluso la fórmula para salir de la crisis de ingresos propuesta por organismos internacionales fue el impuesto al consumo.

¿Por qué la insistencia del IVA? Porque grava al consumo y lo hace de manera eficiente y fácil: es fácil recaudarlo.

¿Cuál es su principal problema? Que grava igual a ricos que a pobres, a personas con gran poder adquisitivo que pueden consumir bienes de lujo que a las personas con bajos ingresos que pueden consumir bienes básicos.

Canasta básica sin gravar o más bajo

Sin embargo, el IVA puede resarcir sus efectos inequitativos. Ya sea al dejarlo sin cobrar a la franja poblacional necesitada, con una canasta básica de alimentos y medicinas que quedarán exentas del gravamen.

O bien gravarlo en menos medida según los bienes de consumo necesario.

Es un hecho: el IVA sólo podrá ser aprobado por el Congreso si guarda diferencias a favor de la población de menores ingresos. De otra manera, como hoy se dice: no transita.

Beltrones, Coparmex, Banamex…

Hoy en día el IVA está exento para medicinas y alimentos, pero no todos estos productos son de consumo popular. Por ejemplo, una medicina de cirugía plástica para cambiar de imagen no es un bien de consumo básico. Ni un alimento importado para gustos gourmet.

Por eso las propuestas, en donde el diputado priista Manlio Fabio Beltrones había puesto sobre la mesa el dejar exentos los alimentos y medicinas básicos, es decir, una canasta básica.

Por el lado de los bancos, Banamex propone gravar el IVA en 2% sólo a alimentos procesados. Es una alternativa.

En el caso de los empresarios, la parte patronal, la Coparmex, propone gravar un IVA con una tasa de 5% a alimentos y medicinas.

IVA etiquetado

Para muchos la única forma de aprobar un IVA más generalizado, que hoy está en una tasa de 16%, pero con muchas excepciones, sería logrando etiquetados.

En otras palabras, los recursos obtenidos por la mayor recaudación del IVA deberían destinarse (etiquetarse) a programas sociales bien dirigidos.

De ahí que Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, considere la creación de una Cédula de Identidad Ciudadana para hacer llegar los programas sociales y de combate a la pobreza a los beneficiarios que de verdad lo necesiten.

Señoras y señores, el IVA llega de nuevo y para muy largo plazo.

Diez mil farmacias inspeccionadas

Una salida para la población sin seguro es ir al médico en las farmacias. Tan se necesita, que existen diez mil consultorios en igual número de farmacias… sin saber si son serios y profesionales.

La Cofepris, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, empezará a inspeccionar las farmacias. Primero, las visitas serán “de fomento”, es decir, para dar a conocer que van en serio y se les dará a conocer una Guía de Buenas Prácticas. Después, ya a partir del 1 de noviembre habrá visitas de inspección: verificar que los médicos tengan cédula profesional y prescrición racional de medicinas (ya sabe, por eso de que a todos de repente les recetan las vitaminas de las farmacias).

La Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, tiene un buen reto por delante.

SCT con 700 Mhz y 2.5 Ghz

No lo pierda de vista. La administración de Peña Nieto, así como la SCT, están por el megaproyecto de banda ancha móvil para ofrecer internet popular.

Por eso preparan una suma de la Banda de 700 MHz con la de 2.5 GHz.

Van por una Asociación Público Privada, donde se tengan socios tecnológicos, pero también con inversión.

Sería un carrier de carriers a donde muchas compañías podrían subirse y así ofrecer internet móvil.

El nombre del juego es banda ancha. Y el gobierno va por ella, lo cual, desde luego, no gusta a varios jugadores. Pero el objetivo es popularizar el acceso a internet, que hoy es básico en las sociedades de la información.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube