Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Sep, 2013

Ahora la PGJDF investiga a GAP por pago de dividendos indebido a grupo de control

Fíjese que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) enfrenta una averiguación ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, debido a la presunta extracción ilícita de recursos para el pago de dividendos al grupo de control de la emisora.

Según se detalla en un comunicado de GAP del pasado 4 de octubre, en asamblea general de accionistas del 25 de septiembre de 2012, la empresa dirigida por Fernando Bosque acordó aprobar la disminución de capital por un monto de 870 millones de pesos.

Sin embargo, en el comunicado omiten informar que únicamente 732 millones de pesos fueron enviados al Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), que dirige Héctor Anaya y que depende de la Bolsa Mexicana de Valores, que maneja Luis Téllez.

El saldo restante, cerca de 138 millones, se envió al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que en ese entonces dirigía Héctor Rangel Domene, para el cobro proporcional correspondiente a las acciones del grupo de control, que encabeza Eduardo Sánchez Navarro.

En violación a la suspensión emitida por el juez 50 de lo Civil del DF, que ordenó la inmediata suspensión de las resoluciones adoptadas en dicha asamblea, el grupo de control ordenó el reparto del capital, siendo que el grupo de Sánchez Navarro fue el único que recibió los recursos.

De acuerdo con las investigaciones del MP, Bancomext informó a través de un oficio haber recibido el 3 de octubre de 2012 casi 138 millones de pesos, los cuales se transfirieron un día después a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) por instrucciones de Sánchez Navarro.

Con esto, GAP no sólo contravino lo dispuesto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al no aplicar normas contables vigentes, sino que, además, desacató una orden judicial al realizar la dispersión de recursos hacia algunos de sus accionistas.

Parece que los socios de AMP no tienen empacho en evadir las disposiciones de la dependencia que preside Jaime González Aguadé, con el fin de beneficiar económica y exclusivamente al grupo de control, en detrimento del resto de sus accionistas.

Nueva Ley ISR

No se descarta un pronunciamiento del presidente Enrique Peña desde Rusia en torno a su reforma hacendaria. El mensaje podría ir sobre las grandes empresas que incurren en elusión o incluso evasión de pagos. Se ratificaría la máxima de que “pague más quien gane más”. Va cobrando fuerza la versión que aquí le adelanté ayer, en el sentido de que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría escalarse hasta 40% para los deciles más altos de la población y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Hasta ayer ninguno de los tres partidos que forman el Pacto por México conocía el contenido de la reforma. Lo que llama la atención es que podría enviarse sin que el PAN y el PRD la hayan revisado, a diferencia de las otras reformas que se procesaron a través de ese acuerdo tripartita. Ni siquiera Manlio Fabio Beltrones tiene información. Por ahí corre ya la versión de que la reforma incluso podría enviarse hasta el próximo miércoles.

SAT estanca

Y ya que hablamos de temas fiscales, se estima que el SAT tiene detenidos cuando menos mil millones de pesos en pagos por concepto de devolución de IVA a cientos de empresas. El que no se haya tramitado el regreso legítimo de esos recursos es una razón más de que la economía se encuentre estancada. El impacto, a los ojos de analistas, es todavía más demoledor que el propio subejercicio en el que se incurrió en casi el primer semestre del año. Muchos negocios productivos se han visto imposibilitados de acceder a un flujo de efectivo o capital de trabajo, en lo que se califica como una política errónea del organismo que preside Aristóteles Núñez, en particular, y de la propia Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, en general.

Sale reforma

Mañana se reunirán las comisiones de Hacienda y Justicia de la Cámara de Diputados para dictaminar la reforma financiera. La próxima semana, hacia el martes para ser más precisos, se abordará la primera lectura y si es posible también la segunda, con lo cual se cree que para entonces ya haya reforma en la materia. Le comento que una novedad sería un addendum que contendría el consenso de los grupos parlamentarios que contemplaría mecanismos para fortalecer al campo por la vía del financiamiento bancario y un esquema para aligerar las tasas de interés. Tras su promulgación y publicación empezará a correr un plazo de 90 días para que la nueva Comisión Federal de Competencia disponga de un estudio de competencia de todo el sector financiero.

Pemex alista

Las bases del primer contrato de tendido de ductos en aguas profundas de esta nueva administración está por salir. Se trata de Lakash, en la Sonda de Campeche. El negocio ronda los mil millones de dólares y lo sacará a licitación en este trimestre Pemex Exploración y Producción, que capitanea Carlos Morales Gil. Hasta ahora tres grupos han externado su interés. Apunte a los estadunidenses de Subsea 7, que van con los mexicanos de Blue Marine, que encabeza Juan Reynoso. Los otros dos son europeos, a saber Global, que pertenece al conglomerado francés Technip, que preside Thierry Pilenko. El otro es el italiano, Saipem, que comanda Piero Ciccelase. Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, lo adjudicará este mismo año.

BASE congela

Le confirmo que Banco BASE embargó bienes de Desarrolladora Homex, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán y en lo personal de Eustaquio y Gerardo de Nicolás por deudas que ascienden exactamente a 175 millones de pesos. La institución de Lorenzo Barrera incluso logró el congelamiento de cuentas por cobrar con el Infonavit, que lleva Alejandro Murat, y el aseguramiento de 480 inmuebles propiedad de esas empresas y de los dos principales accionistas de la desarrolladora de vivienda. La demanda quedó radicada en los juzgados Primero y Noveno de Jurisdicción Concurrente de Monterrey y no se descarta ampliarla todavía más. De hecho le anticipo que BASE también está en proceso de embargar acciones de las subsidiarias de Homex.

GEO en curso

Por lo que hace a GEO, de Luis Orvañanos, como le adelanté ayer, se intensificaron las pláticas entre todos los actores. En un hotel del DF se reunieron los comités de acreedores, tanto de bonos internacionales como de bancos comerciales, y el asesor FTI Consulting, que capitanea Brock Edgar. Se discute cómo podrían fondear proyectos específicos, los más avanzados en construcción y que pudieran generar cierta liquidez a la compañía. No hay nada seguro. Las negociaciones continúan hoy. Varios bonistas que reclaman los 740 millones de dólares que tienen en custodia, incluso desfilaron ayer mismo por la oficina del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Le decía que urge una definición rápido porque GEO ya tiene problemas para pagar nóminas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube