Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Sep, 2013

OnStar de GM no faltará ¡ni en la Cheyenne!... apá

LAS VEGAS.– México fue electo como el primer país en Latinoamérica  para ofrecer OnStar, el  “solucionador” on line con el que contarán los propietarios de vehículos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac en nuestro país para estar seguros y conectados permanentemente mientras lo conducen, e incluso para abrir o cerrar el vehículo desde una aplicación de un móvil inteligente. El “botón azul”.

Una decisión corporativa como ésta no se toma por inercia, sino por el liderazgo del equipo que encabeza el CEO de México, Ernesto Hernández, y el cumplimiento de metas para lograr que fuera posible introducir el servicio en nuestro país, incluso antes que en Brasil.

OnStar es una tecnología exclusiva de General Motors, que hoy cuenta con más de seis millones de suscriptores en EU, Canadá y China, y aun cuando en principio sólo la  Chevrolet Cheyenne y la GMC Sierra lo van a ofrecer en nuestro país, el equipo de Jeff Christensen esperaría que los contactos con autoridades gubernamentales, proveedores de internet y de servicios ligados al concepto de servicio OnStar, permita que más modelos 2014 lo puedan incluir. De hecho, espere que en esta reunión pueda revelarse un poco más de la estrategia.

¿Que es OnStar? Es un servicio con el que, al apretar el botón ubicado en el espejo retrovisor, te liga de forma inmediata con una persona real ubicada en un centro de asistencia (call center)  y quien en una emergencia mecánica, por ejemplo, al poder localizar por esta tecnología y vía satélite el vehículo, envía un mecánico a resolver el problema. Si el vehículo sufre un accidente en el que el conductor se ve afectado, avisa de la emergencia a los servicios de urgencia y a los familiares.

Si el vehículo sufre un impacto, las computadoras del mismo envían una señal de auxilio al centro de atención OnStar, que dará prioridad a esta llamada, comunicándose de inmediato con el usuario para preguntar si se encuentra bien, en caso de que el usuario no conteste el experto de atención OnStar evalúa la situación y si es necesario envía apoyo a la zona del incidente.

Puede ser ambulancia, bomberos, policía o cualquier servicio de emergencia necesario.

En caso de robo, OnStar permite que el conductor asista a las autoridades para facilitar la recuperación del vehículo al facilitar la ubicación de la unidad vía satélite, y una vez que la policía tenga a la vista la unidad, si está en movimiento, pueden desacelerar el auto así como bloquear el encendido del motor vía satélite, facilitando de esta forma la recuperación.

Un servicio más es que puedes preguntar cómo dejar un punto conflictivo de tránsito, como encontrar el banco o restaurante más cercanos y la efectividad del humano que responde es increíble.

E, insisto, introducirlo en México primero que en el resto de los países de la región es una hazaña, porque los problemas de infraestructura satelital y conectividad celular están a la orden del día, pero más aun, será complicada la coordinación de las policías locales o de servicios de emergencia para que sea adecuado su tiempo de respuesta. OnStar es una de esas innovaciones que cumple casi dos décadas en el mercado, que presenta un grado de evolución tecnológica avanzado, pero que muestra por qué a nuestro país le cuesta dejar atrás la fase dos de transición hacia un país altamente competitivo y avanzado.

De Fondos a Fondo

Interesante lo que ha ocurrido con la negociación de la reforma financiera. Usted recuerda que desde el 8 de agosto se declararon en sesión permanente las Comisiones de Hacienda y la de Justicia, que respectivamente presiden el panista José Isabel Trejo y el priista Ricardo Fidel Pacheco, proceso que iba encaminado a tener listo el dictamen para ser incluido en un eventual periodo extraordinario. No lo hubo, pero en el inter han ocurrido cambios de fondo en la relación de los legisladores con los integrantes del Pacto, tanto con los representantes de las cúpulas políticas como con los funcionarios que representaron a las diversas autoridades financieras y también a los de los sectores regulados. Sí, hubo mayor sensibilidad para revisar aquellos temas que levantaron ámpula.

Uno de los importantes es el acuerdo con la ABM, que preside Javier Arrigunaga de Banamex, acerca de que los dictámenes de la Condusef, de Mario di Costanzo, que concluyan que alguna actividad se torna en práctica abusiva, no procederán si esa “supuesta práctica” es evaluada por la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, y corresponde a una práctica internacional en el cobro de servicios financieros autorizados a un intermediario.

En general, le puedo decir que la misecelánea recoge muchos temas que fueron platicándose a lo largo de cinco o seis años con intermediarios y autoridades. Por ejemplo, la ampliación de los accionistas relacionados en uniones de crédito y la posibilidad de que los profesionistas que están agrupados en una unión puedan recibir crédito. Imagine, los productores de Lala, que preside Eduardo Tricio, participan en una de las uniones más grandes del país, y hoy se abre la posibilidad de que entre parientes y accionistas directos puedan controlar más de 35% del capital de la unión y también recibir los créditos.

Lo mismo pasa con los miembros de uniones de profesiones, como la contaduría pública, por ejemplo. Por cierto, Conunión, que preside Eduardo Moya, tendrá, a finales de octubre, su foro anual.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube