Lozoya: La reforma energética generaría una inversión billonaria

En entrevista, Emilio Lozoya, director de Pemex, asegura que de aprobarse los cambios en el sector, se detonarían flujos de capital por 1.2 billones de dólares, equivalentes a la producción del país en un año
Empresas -
Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, asegura que vendrían muchas inversiones con la reforma energética. Foto: David Hernández
Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, asegura que vendrían muchas inversiones con la reforma energética. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inversiones públicas y privadas que se pueden detonar gracias a la reforma energética pueden ser mayores a los 1.2 billones de dólares, el equivalente a todo lo que produce la economía mexicana en un año (PIB anual), calcula el director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista con Excélsior, Lozoya pone los cálculos sobre la mesa del detonador de inversiones.

“Debatamos con datos, no con cifras alegres”, dice el directivo quien explica que para desarrollar los 44.5 mil millones de barriles de crudo de reservas petroleras totales (las Probadas, Probables y Posibles), más los recursos de aguas someras y campos terrestres, se necesitan inversiones, de al menos, 1.2 billones de dólares, que viene siendo una cifra equivalente a todo lo producido por la economía mexicana en un año.

Adicionalmente, agrega, podrían venir otras inversiones para desarrollar los recursos de aguas profundas y en gas shale (lo no convencional) de alrededor de otros dos billones de dólares, casi el doble del PIB.

El director de la principal paraestatal mexicana habla de la enorme detonación de inversiones que vendría con la reforma energética, que es impulsada por el presidente Peña Nieto.

A más de un mes de debate, el funcionario está convencido de tener puntos de encuentro con los partidos de oposición, el PRD y el PAN.

Uno de los puntos de entendimiento son el requerimiento de un nuevo régimen fiscal de Pemex, que requiere una mayor autonomía de gestión ya que va más allá de pagar impuestos de manera distinta.

También encuentra punto de entendimiento con el PRD y el PAN en la necesidad de transparentar el manejo de los recursos petroleros en futuras licitaciones. “Claramente el PAN y el PRI sí creen que se requiere un cambio constitucional para darle certeza a las inversiones que vienen”.

Desde la Torre de Pemex construida en los años del boom petrolero, el joven directivo confía en los contratos de utilidad compartida como la mejor solución para atraer inversión privada nacional y extranjera, sin riesgo de privatizar y garantizando que el petróleo seguirá siendo del Estado.

Los cambios hechos por Petrobras (Brasil) y Ecopetrol (Colombia) fueron similares y hoy en día siguen aumentando su producción, agrega.

¿ Cuáles son las posturas de entendimiento con el PRD y el PAN?

Sin duda, hay bastantes puntos de entendimiento, en lo particular al nuevo régimen fiscal de Pemex, y se requiere una mayor autonomía de gestión, y no solo un cambio en el monto de impuestos sino cómo Pemex paga los impuestos.

Hoy en día Pemex paga los impuestos de forma diaria, no hay ninguna empresa en el mundo que paguen impuestos diarios. Terminas el ciclo fiscal y es cuando pagas tus impuestos. Es importante porque le permitirá a Pemex planear y tener flujo de inversión.

Otro punto de encuentro es la transparencia en el manejo de recursos petroleros de futuras licitaciones donde pudiesen participar empresas privadas o Pemex, en sociedad con el Estado. Y claramente, el PAN y el PRI sí creen que se requiere cambio constitucional para darle certeza a las inversiones.

Otra tónica es que las tres propuestas coinciden en la propiedad de hidrocarburos sea del Estado 100% y la renta petrolera también. Desmitifica que la renta petrolera se quiere privatizar, de que se quiere dar a empresas extranjeras nuestro petróleo.

Cuando las agencias calificadoras dicen que la reforma atraería inversiones, ¿tienes el cálculo de cuánto sería?

Sí,  y lo importante sería debatir esto con datos, no con cifras alegres, y si uno toma en cuenta las reservas posibles del país que son 44.5 mil millones de barriles de crudo equivalente, esas son el potencial de reservas (Probadas, Probables y Posibles, las 3P).

Además  de estas reservas totales que sabemos dónde están y de qué dimensión pueden ser, hay otras (reservas) que llamamos recursos prospectivos convencionales, que están en aguas someras y tierra firme, que son otros 60 mil millones de barriles de crudo equivalente. A cada uno de ellos puedes asignarles un valor, por ejemplo, 15 dólares por barril en sureste, o 12 dólares por barril en marina, y por tanto llegas a presupuestos requeridos para llevarlos a producción.  Sólo de las reservas petroleras totales serían inversiones por 660 mil millones de dólares,  más los recursos prospectivos, estaríamos hablando de inversiones de 1.26 billones de dólares.

¿Cuánto invierte Pemex?

Podrías estar hablando que el país requerirá 62 mil millones de dólares anualmente, y sólo en Exploración y Producción para desarrollar sus reservas totales.

Hoy en día Pemex invierte 24 mil millones de dólares. Entonces son montos que sólo se puedan materializar en el grado que complementes la inversión, si alguien dice que lo único que necesita Pemex para crecer es una reforma fiscal, te diría que es falso. Llegar a estos montos de inversión se puede hacer compartiendo riesgo con iniciativa privada, o endeudando al país a través de pasivos de Pemex.

Pero… qué nos ofrece la reforma: 500 mil empleos solamente el sector energético del país en los siguientes cinco años, 2.5 millones de empleos hacia 2025, y si quisiese cuantificar los ahorros por energía más barata, porque tendremos tarifas de electricidad más barata, hablas de más empleos de calidad.

Contratos, no concesiones

Frente al debate de si la reforma debió traer un esquema de concesiones para la inversión privada, y así darle certeza en lugar de los contratos de utilidad compartida, el director de Pemex defiende los contratos de utilidad compartida: “tenemos un riesgo político muy bajo”.

¿Qué se prefiere producción compartida, utilidad compartida o concesiones?

Hoy en día la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto  plantea los contratos de utilidad compartida, que nos parecen una fórmula que, repito la propiedad de los derechos sobre los hidrocarburos sigue siendo del 100% del Estado, la propiedad de Pemex 100% del Estado, y el petróleo sigue siendo del Estado. Por lo tanto sentimos que esta figura le daría al Estado mexicano la capacidad de compartir riesgos. Sin embargo conservando la propiedad para el Estado

¿Los contratos de utilidad compartida dan más certeza que la concesión para los inversionistas?

Creemos que un país del tamaño de la economía mexicana, la segunda más grande de AL, parte del G20, con riesgo político muy bajo medido por indicadores financieros, de tasas de interés, en una democracia pujante y donde se respetan las leyes y hay seguridad jurídica, los contratos de utilidad compartida ofrecen seguridad suficiente a los inversionistas mexicanos y extranjeros para invertir en el país.

 

Hay que recuperar el gas

Cómo recuperar la petroquímica y refinación, se le cuestiona a Lozoya, y señala que recuperando el gas, el insumo básico de varios sectores.

¿Qué tan difícil va a ser recuperar la industria donde nos quedamos rezagados, estamos hablando de petroquímica y refinación?

En particular en petroquímica y gas, vemos un enorme potencial porque se ha dicho que la apertura de la industria petroquímica a la IP fue un fracaso. Se dice ya se abrió una vez y no funcionó. No funcionó por una razón sencilla: porque el insumo básico para industria petroquímica es el gas, y como no hay gas, la industria petroquímica no ha florecido. Para que funcione la refinación, la industria petroquímica y la producción de los fertilizantes requiere producción, y si no repunta, entonces no tendrás suficiente materia prima para hacer rentable la industria de petroquímicos.

Sin duda que estos 20 mil millones de dólares que importamos de petroquímicos, resinas y plásticos, pueden y van a ser producidos en México si logramos esta reforma. Lo mismo te diría en fertilizantes donde nosotros ya estamos en plan de negocios que estamos ejecutando para más que duplicar y triplicar la producción.

¿Por qué? Porque esperamos contar con este gas abundante y barato que nos permita sustituir las importaciones, y lo que es refinación es una industria que sólo en los siguientes años requiere de 40 mil millones de dólares de inversión para revertir pérdidas. Las de 2012, si no mal recuerdo y te pido lo verifiques, son de 130  mil millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR