José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2013

Negocian SCT y MVS la 2.5 GHz

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negocia con MVS y demás concesionarios de la banda 2.5 Ghz. Todo hace indicar que no habrá rescate de la banda 2.5, como sucedió en los últimos meses del sexenio pasado, pero habrá una negociación donde al gobierno le interesa quedarse con esta banda.

Usarán la de 700 MHz para banda ancha

El megaproyecto gubernamental es la creación de una empresa de banda ancha móvil, con la intención de ofrecer internet móvil popular. Se trata de uno de los puntos medulares prometidos por el presidente Peña Nieto en su toma de posesión: dar internet móvil a toda la población.

Para lograrlo, el gobierno estaría usando la banda de 700 Mhz que sólo se puede obtener con la digitalización de la televisión.

Al pasar de la señal de TV analógica a la digital, las televisoras dejan libre la banda de 700 Mhz que el gobierno tomaría para que ayude a llevar internet de banda ancha.

Precio, controversia pasada de MVS y gobierno

Por el otro lado, el gobierno podría llegar a sumar la banda de 2.5 GHz a la de 700 MHz en su megaproyecto de banda ancha.

La banda de 2.5 GHz la quería MVS para crear su propio consorcio, y así, ser el primero en ofrecer internet móvil. Ahí subiría a los distintos socios tecnológicos para poder ofrecer el acceso de datos, por ejemplo, a las tablets.

Sin embargo MVS, presidida por Joaquín Vargas, entabló una intensa y larga lucha con la administración pasada. El gobierno de Felipe Calderón se quejó de que MVS no quería pagar la contraprestación por un nuevo y gran potencial negocio, el internet móvil. Mientras MVS se quejó de que le querían cobrar de más y no le resultaba el proyecto.

Ruiz Esparza ve fórmulas

Ahora, Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo secretario de SCT, está por llegar a un acuerdo con MVS y los demás concesionarios.

Existen varias fórmulas. Una de ellas, en efecto, es subir a los actuales concesionarios (o que pelean todavía poder ser concesionarios) al proyecto gubernamental.

Otra posibilidad es llegar a un arreglo monetario, pero esta posibilidad es riesgosa y difícil de llevar a cabo por el gobierno federal.

Las negociaciones siguen todavía este fin de semana.

Red mayorista con  la 700 y 2.5

La SCT ya planteó la creación de un consorcio o carrier de carriers con las bandas de 700 MHz y la de 2.5 GHz.

Se trata de una empresa a la cual otras compañías privadas, regionales, se podrán subir a su red de banda ancha. En ese sentido sí sería un carrier de carriers.

O dicho de mejor manera, se trata de una red mayorista, y cada una de las empresas de telecomunicaciones, más pequeñas y regionales, podrán subirse a esta red mayorista y tomar el ancho de banda para ofrecer internet móvil.

La inversión es fuerte.

Invertirán 130 mil mdd en la red

El subsecretario de Telecomunicaciones, Ignacio Peralta, ha hablado de una inversión de 130 mil millones de pesos.

El Estado invertiría hasta 39 mil millones de pesos.

El grueso de la inversión vendría de privados, de la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

De darse la recuperación del espectro de 700 MHz, gracias a la digitalización de la señal de televisión abierta, estaríamos hablando que el proyecto podría empezar para el próximo año, 2014. Aunque estaría totalmente terminado para su operación completa para 2018.

Todo listo para reforma fiscal

Por si había alguna duda, el presidente Peña, desde el G20, que se lleva a cabo en Rusia, planteó los principios de la reforma fiscal que será presentada el domingo. Para el Ejecutivo podrá premiar la formalidad (esperemos, y sólo se logrará con algo atractivo, como seguridad universal). También simplificará el pago de impuestos (indispensable). Y fomentará a la pequeña empresa.

Lo dicho, una reforma fiscal sin IVA no será reforma integral. Pero tendrá que homologar el impuesto y dejar una canasta básica exenta en medicinas y alimentos.

Por el lado del ISR viene la progresividad, pues hoy en día los contribuyentes con sus ingresos llegan muy rápido a la máxima tasa tributable.

Y todo haría pensar, desaparecer impuestos de control, como el IETU.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube