Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Sep, 2013

Cumplirán sobrados con la NOM 163 de emisiones

LAS VEGAS.– El crecimiento de las ventas de vehículos nuevos de GM México, que preside Ernesto Hernández, es mayor a 19% de enero a julio, sumadas a las de Nissan o Chrysler, conocidas esta semana, hacen posible que pudiera alcanzarse una cifra de mil 100 unidades nuevas vendidas en 2013, y así dejar atrás el desastroso episodio de 2009 y la debilidad del mercado de los tres años siguientes.

Alcanzar ventas de unidades nuevas superiores a 9% en un mercado macro “debilitado” por choques externos o desfase del ejercicio presupuestal, conduce a pensar que, en mercados donde la competencia es aguda, los equipos no se duermen.

El lanzamiento de nuevos modelos 2014 de General Motors de México, que comercializan en nuestro país las marcas Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, incluye una amplia gama de productos, en la cual junto al nuevo diseño destaca la incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible, sin dejar de entregar una excelente calidad, desempeño y maniobrabilidad de los vehículos.

Lo traemos a colación porque será difícil considerar que alguno de los vehículos que se presenten en México para ser vendidos en 2014 no cumplan con la NOM 163 de eficiencia energética, y sin embargo, el gobierno mexicano sigue teniendo debilidades institucionales con las que no cumple, como la obligación y sanción a vehículos que incumplan con condiciones fisicomecánicas para circular, no sólo por carreteras federales, sino redes de circulación local.

Esa decisión podría impulsar la venta de autos usados “certificados” por distribuidores-armadoras, dando mayor certeza jurídica y estabilidad al ciclo de ventas de esta industria que tiene alto impacto en el sector manufacturero, y sólo eso estaría moviendo por año entre 400 y 500 mil vehículos adicionales al circuito automotriz formal. Los expertos como Paco Garza, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de GMM, consideran que el mercado mexicano tiene capacidad para desplazar 1.5  a 1.8 millones de vehículos nuevos por año.

El segundo elemento es el crédito, pues éste explica entre 30 y 40% del desplazamiento de automóviles nuevos, poco más de 50% es de efectivo, 5% de arrendamiento y otro 5% de otras alternativas de crédito o cuasi efectivo.

De los bancos comerciales agrupados en la ABM, que preside Javier Arrigunaga, menos de cinco son activos en el segmento y tienen tasas promedio de 12 a 13% más comisiones de apertura para créditos a 18 a 48 meses, en tanto que los brazos financieros no tienen una estructura de precios acorde con la necesidad de los clientes, sino con el desplazamiento de inventarios y colocación ligada a la estrategia de ventas, aun cuando sus tasas pueden ir de nueve a 12 por ciento.

De Fondos a Fondo

Sorpresa en algunos temas, tranquilidad en otros, causó el addendum de la reforma financiera, que hizo llegar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el miércoles por la tarde a las Comisiones Unidas de Hacienda, que preside José Isabel Trejo, y la de Justicia de Ricardo Fidel Pacheco.

Comienzo por las sorpresas, pues aunque ahora todo lo que pueda resultar “rasposo” se lo atribuyen a la oposición de izquierda o de derecha, se introduce en la Ley de la Condusef, y la de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, un capítulo nuevo en el que se faculta al Banco de México y a la CNBV a establecer control de precios a comisiones en los sistemas de pagos de bajo valor, el negocio de adquiriente y el servicio de compensación para entidades no bancarias.

La lectura inmediata del addendum en lo que se refiere a redes de disposición es que se busca facilitar el ingreso de entidades no bancarias sin que paguen por el paso de la red. Que un emisor de tarjeta de prepago, comercio o negocio no bancario pueda usar la infraestructura bancaria sin tener que pagar por la regulación y reservas para establecer el crédito contraparte a que se obliga un banco para transitar
por ellas.

Si bien 70% de las observaciones que hicieron las agrupaciones financieras fueron atendidas, respecto a la propuesta original enviada por el Ejecutivo, esta sola posibilidad facilitaría que un emisor comercial use las tarjetas de prepago para captar recursos del público o medios móviles para hacerlo, pero sin tener la obligación del respaldo que tiene un banco para hacerlo.

Otro ejemplo del porqué sorprendió el addendum: ahora las casas de bolsa serán corresponsables de la información que provean las emisoras bursátiles a los mercados públicos. Es un tema tan complicado como el que se hubieran decidido a imponer reservas de capital a emisoras que pudieran, por su relevancia en el sistema económico causar problemas en el sistema financiero. Haga de cuenta que a GEO, Urbi y Homex les hubieran impuesto reglas de capital bancarias por riesgo al ciclo económico. ¿Disparatado?...

Hay preocupación porque el secretario Luis Videgaray anda en Rusia, y si bien está en México Fernando Aportela, subsecretario del ramo, pudiera ser receptivo, los tiempos legislativos pudieran no ser lo suficientemente amplios como para facilitar una redacción que elimine la preocupación que la posibilidad de que se incentive el arbitraje regulatorio y, la segunda, que no tome en cuenta el fiasco que ha sido el intentar controlar cuotas de intercambio, como la que ocurrió con cajeros automáticos, que hasta ahora se está corrigiendo para facilitar acuerdos entre bancos y corresponsales para el uso de las redes a precios menores.

Y mire, a nadie han sancionado por la terquedad que nos ha costado a los usuarios de bancos con escasa red, mucho dinero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube