Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Sep, 2013

Defiende Castillo operativos de la Profeco

El procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, se defiende ante las críticas de la Coparmex Ciudad de México, la cual pidió su destitución y lo acusó de actuar en contra de las empresas del Distrito Federal y en especial del ex presidente del organismo, Gerardo Veytia.

Castillo explicó que la Profeco es muy cuidadosa en todos los operativos que realiza a nivel nacional y en el caso de las mueblerías y de las zapaterías, que son los más recientes, se visitaron más de 200 establecimientos; en el caso de las aerolíneas todas fueron verificadas al igual que las agencias automotrices por lo que no se puede asegurar que la Profeco ejerce la autoridad en contra de una empresa o un sector en particular, pues lo que se busca es un estricto cumplimiento de la ley.

Explicó que en reuniones con organismos empresariales se les ha exhortado para que cumplan con las normas que marca la ley como son: registrar un contrato de adhesión y no utilizar uno distinto al registrado ante la Profeco; no mostrar precios al público, engañar en la prestación de ofertas o servicios, ocultar cargos, etcétera.

Un ejemplo de esta coordinación entre la Profeco y organismos empresariales, es el caso con la Canirac, con pláticas de capacitación sobre el cumplimiento de las regulaciones para que los restaurantes no sean sujetos de sanciones.

No es un tema ni de autoritarismo ni de prepotencia —dice Castillo— sino de un estricto cumplimiento de la ley.

Y lejos de disminuir, aumentarán los verificativos, ya que lo que pretende Castillo es lograr un incremento en su presupuesto para contratar a más verificadores porque el número actual de 400 es insuficiente para los operativos que quiere realizar en el país.

Se quejan también gasolineros

Quienes también están muy molestos con Alfredo Castillo son los gasolineros por los operativos que se han redoblado.

Luz María Jímenez, líder de gasolineros de Puebla y Tlaxcala, se quejó de que los verificadores de la Profeco se presentan sin documentación que valide las inspecciones.

Sin embargo, Castillo está muy orgulloso de los resultados de estos operativos porque efectivamente antes no eran sorpresa y tenían muy poca eficacia, este año se ha redoblado el número de operativos y se han inmovilizado más mangueras.

Resalta G20 importancia de educación financiera

Interesante el estudio que presentó la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, en el marco de la reunión del G20 en Rusia. Es un estudio sobre las Estrategias Nacionales para Educación Financiera, el cual entre sus conclusiones destaca la necesidad de que todos los países fomenten una mayor educación entre inversionistas y ahorradores, para que puedan tomar mejores decisiones frente a crisis financieras.

El reporte presenta los progresos realizados en los países de la OCDE y el G20 para mejorar la educación financiera y revela que en el caso de la encuesta realizada en Francia, ocho de cada diez personas entrevistadas no tenían información sobre inversiones financieras y en los Países Bajos, 72% de los encuestados no sabían nada sobre esquemas de pensiones.

La OCDE resalta la necesidad de que en todos los países se profundice en las estrategias de educación financiera, porque con la crisis actual han surgido productos financieros más sofisticados, acceso más fácil a instrumentos bancarios y por otro lado la reducción de prestaciones sociales.

El estudio de la OCDE cubre 21 países entre ellos, desde luego México, y señala que sólo nueve están poniendo en marcha un programa nacional de educación financiera avalado por el G20 en la reuníon de Los Cabos del año pasado.

México se encuentra en el segundo grupo de siete países que están en proceso avanzado de diseñar una estrategia nacional, encabezado desde luego por la Secretaría de Hacienda y por el Comité para la Educación Financiera en el que participan además de la CNBV y la Condusefl, representantes de la ABM.

6ª Semana de Educación Financiera

Por cierto, la 6ª edición de la Semana Nacional de Educación Fiananciera se realizará del 23 al 29 de septiembre, que organizan la Secretaría de Hacienda, la Condusef y la ABM.

Se pretende realizar en el Zócalo de la Ciudad de México, siempre y cuando se hayan retirado los de la CNTE, que no tienen hoy ni la más mínima intención de regresarse a cumplir su obligación de dar clases.

El programa de la 6ª Semana Nacional es muy completo. Incluye actividades de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), del Buro de Crédito y del Círculo de Crédito con conferencias y un staff informativo; y desde luego la ABM, la Condusef y Banco de México.

Habrá conferencias, talleres y juegos inteactivos; aulas móviles, obras de teatro y hasta películas. Lo que espera Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef es que se rompa un récord de asistencia al realizarse en el Zócalo del DF.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube