Afores arrastran minusvalías; impacto de la volatilidad financiera

Según un documento de la Consar, durante mayo y junio se presentaron "pérdidas" por 155 mil 935 millones de pesos, y sólo se han recuperado 34 mil 694 millones
Economía -
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes,  señaló que persiste el ambiente de volatilidad en los mercados. Foto: Paola Hidalgo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes, señaló que persiste el ambiente de volatilidad en los mercados. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de agosto de este año, los recursos administrados por las Afores totalizaron un billón 953 mil 639 millones de pesos, sólo 240 millones más que el mes anterior, cuando las minusvalías registradas en mayo y junio comenzaron a revertirse.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el  Retiro (Consar), a pesar de la recuperación que se ha registrado durante los últimos dos meses, los recursos registrados en las afores aún mantienen una “pérdida” de 121 mil 241 millones de pesos.

Cabe recordar que luego de que los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaran un máximo histórico de dos billones 74 mil 880 millones de pesos en abril, durante mayo y junio se presentaron minusvalías que ascendieron a 155 mil 935 millones de pesos, de los cuales hasta la fecha sólo se han recuperado 34 mil 694 millones, lo que representa 22 por ciento de estas “pérdidas”.

Y aunque estas minusvalías se han visto reflejadas en el saldo de la cuenta de la afore de cada uno de los trabajadores afiliados al SAR, “estos efectos son de carácter transitorio”, explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar en un informe enviado al Congreso de la Unión, en el que da cuenta de esta reducción en los recursos.

Explicó que la disminución fue producto de movimientos al alza en las tasas de interés a largo plazo, lo que propició una devaluación en el precio de los bonos gubernamentales, instrumento que concentra 50.68 por ciento de las inversiones de las afores.

Incertidumbre en los mercados

“Los movimientos en las tasas de interés fueron producto de la incertidumbre en los mercados, luego de los anuncios de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, en los que el presidente del organismo, Ben Bernanke, dejó entrever la posibilidad de hacer recortes a los estímulos fiscales, ante la mejora en la economía de su nación”, refirió.

“Las minusvalías de mayo y junio se explican estrictamente por esa razón, y no por una mala inversión y/o una excesiva toma de riesgo. Estos efectos son de carácter transitorio y deben desvanecerse en la medida que dichos valores se aproximen a su  vencimiento o  bien los mercados se estabilicen.”

Asimismo, detalló que si existe una concentración en inversiones en bonos gubernamentales, es porque al tratarse de instrumentos a largo plazo, éstos dan un mayor rendimiento a los trabajadores.

“Las minusvalías registradas no deberán traducirse en pérdidas, sino como un efecto contable, siempre y cuando las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) no vendan sus bonos de largo plazo”, señaló en el documento Ramírez Fuentes.

En este sentido, precisó que hasta el momento, “las afores mantienen sus posiciones en bonos de largo plazo, acorde a su rol de inversionista de ‘manos firmes’, por lo que las minusvalías se mantienen como un evento contable”.

Siguen rendimientos

Los ahorradores en el sistema, sin importar la magnitud de la volatilidad, obtendrán rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos, reiteró el presidente de la Consar en el documento enviado al Congreso de la Unión.

Agregó que la volatilidad de corto plazo no afecta la tendencia central creciente en el valor del capital ahorrado para el retiro.

Por otra parte, resaltó que la volatilidad de corto plazo no afecta el capital que tienen ahorrado los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro, sino que la disminución impacta en los rendimientos de las inversiones.

A pesar de que la Consar prevé que se extienda el ciclo de volatilidad que actualmente viven los mercados, por la incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal estadunidense,  “el SAR se encuentra sólido y con pilares robustos para enfrentar este nuevo periodo de fluctuaciones”, señaló  el presidente del organismo, al reiterar que las inversiones del ahorro pensionario tienen un horizonte a largo plazo, mientras que las minusvalías tienen un carácter transitorio.

Vale señalar que la Consar señaló hace unos días que los trabajadores tampoco ahorran de más en sus cuentas, lo que a futuro podría afectarlos.

De continuar por el mismo camino, “al final del día”, los montos de jubilación de los trabajadores serán insatisfactorios, debido a la baja tasa de aportación para ese fin, dijo Ramírez Fuentes.

“Es evidente que estamos ahorrando menos de lo que debiéramos”, afirmó.

Señaló que la tasa de aportación de 6.5 por ciento como proporción del salario, que prevalece en México, es de los más bajos del mundo.

 

Invertir más en el extranjero

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está buscando en el Congreso ampliar el límite de inversiones en el extranjero que tienen las afores, señaló el presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes.

“Ese nivel de 20 por ciento hay que estudiarlo, platicarlo con las autoridades, porque para el tamaño del mercado ya no se justifica”, dijo al referir que al no existir mayor oferta por parte de la regulación, las afores que ya alcanzaron el límite invierten en cualquier tipo  de instrumento, aunque no dé buenos rendimientos o sea más riesgoso.

En este sentido, agregó que la diversificación de las inversiones no solamente debe considerar instrumentos locales, sino ampliar las alternativas hacia el extranjero, ya que actualmente 80 por ciento de las inversiones está concentrado en un solo país: México.

“Tenemos que hablar de diversificación en todo,  en  instrumentos, en países, en monedas, en todas las alternativas.  Hoy por hoy estamos concentrando 80 por ciento de nuestra inversión en un país, por más que sea México, que tiene buenos fundamentales macroeconómicos”, dijo.

Aunque el proceso para ampliar este límite de inversión en el extranjero será lento, pues depende de su aprobación en el Congreso, que actualmente tiene una agenda muy complicada, resaltó la necesidad de crear más canales de inversión para las afores en busca de mayores rendimientos.

Recordó que hace unos días se aprobó el primer mandato de inversión en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), figura con la que las afores pueden crear alianzas con administradoras para aprovechar su experiencia, e invertir en instrumentos seguros y con buenos rendimientos en el extranjero.

Señaló que persiste el ambiente de volatilidad en los mercados, que provocó que durante mayo y junio se registraran minusvalías por 155 mil millones de pesos. Sin embargo,  habrá que esperar a ver qué efectos  tiene sobre la valuación de los activos de las siefores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR