La Condusef exige claridad en pólizas

La institución dijo que las aseguradoras deben mejorar la información
Economía -
La Condusef exige claridad en pólizas

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a las aseguradoras  a ser más claras en sus contratos ya que las letras chiquitas generan frustración entre la población cuando sus expectativas son diferentes a las cláusulas de la póliza.

"El llamado es tanto para las aseguradoras como para los agentes de seguros, para que mejoren la calidad de la información en sus contratos, que se aseguren que el usuario esta entendiendo el producto que está comprando y en qué condiciones hay exclusión de pago", recalcó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, en la que presentó la evaluación de aseguradoras en materia de atención a usuarios, Di Costanzo precisó que al cierre del primer semestre la Condusef recibió 15 mil 477 controversias en contra de las aseguradoras, principalmente por incumplimiento de contrato y cancelación no atendida por póliza no contratada, que en conjunto representan el 53 por ciento de las reclamaciones.

El número de controversias presentadas durante los primeros seis meses del año tuvieron un incremento de dos por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que a decir del presidente de la Condusef, no es un buen incentivo para incrementar la penetración del seguro en México, que representa poco menos del dos por ciento del PIB.

"Lo que vemos es que hay muchos usuarios frustrados, y que esto no es una buena señal si en México queremos incrementar la cultura del seguro, hay una mala imagen, un mal sabor de boca de los usuarios en cuanto al funcionamiento de los seguros".

Agregó que del total de controversias presentadas, hasta el momento se han impuesto 275 multas, por 7.3 millones de pesos.

Asimismo, detalló que la mayoría de las controversias correspondieron a productos relacionados con el seguro de autos, vida individual, accidentes y gastos médicos mayores.

Tan sólo el seguro de daños de automóviles acumuló cinco mil 127 controversias, mientras que el seguro de vida individual concentró cuatro mil 491 reclamaciones.

Sobre las compañías, precisó que Seguros BBVA Bancomer fue la firma con más controversias, a pesar de concentrar sólo 5.6 por ciento del mercado total por prima directa emitida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR