Emergentes se cubren de la Fed

Los países que integran el grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, contribuirán con 100 mmdd a un fondo cambiario para estabilizar los mercados de divisas
Economía -
Emergentes se cubren de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países de las principales economías emergentes del mundo, que integran el grupo BRICS, Brasil, Rusia, India,  China y Sudáfrica, contribuirán con 100 mil millones de dólares a un fondo cambiario para estabilizar los mercados de divisas, agitados por la esperada reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, dijo ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

China, dueño de las reservas de moneda extranjera más grandes del mundo, aportará la mayor parte para la constitución del fondo, que originalmente se había pensado de 240 mil millones de dólares.

En el seno de la reunión del G20, los BRICS, que actualmente aglutinan el 25 por ciento del PIB mundial y el 40 por ciento de la población del planeta, instaron ayer en San Petersburgo a los países ricos, en particular a Estados Unidos, a coordinar el fin de las políticas anticrisis para evitar nuevas turbulencias financieras.

Expansión monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 2.7 billones de dólares adicionales de agosto de 2008 al mismo mes de este año, lo que significó un aumento de 288 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Este relajamiento cuantitativo (QE), como se le conoce en Norteamérica, elevó la liquidez de 940 mil millones de dólares a 3.68 billones de dólares en el lapso, aunque no todas estas inyecciones de recursos  llegaron directamente al sector productivo de la economía estadunidense.

Del total de aumento de liquidez por 2.7 billones de dólares, se estima que 1.1 billones se dirigió a la economía y el resto se quedó en el balance de las instituciones de crédito.

Un monto importante de la enorme liquidez que no se quedó en la economía de Estados Unidos se canalizó en forma de inversiones financieras a las bolsas y bonos de países emergentes, lo que apreció sus monedas.

Por ello, el temor de los BRICS es que al momento de que la Fed comience a recoger esta enorme liquidez, salgan montos importantes de recursos de los mercados emergentes, lo que podría ocasionar severas devaluaciones de sus monedas. Estos episodios de volatilidad es lo que intentan evitar los países con el fondo que ahora se anuncia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR