El sistema económico futurista de 'Star Trek'

¿Qué sistema económico existe en "Viaje a las Estrellas"? A 47 años del estreno de la serie de televisión te presentamos algunas teorías
Economía -
Gene Roddenberry, recordado por muchos como el creador de Star Trek. Foto: Especial
Gene Roddenberry, recordado por muchos como el creador de Star Trek. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día como hoy, hace 47 años, se emitió el primer episodio de la serie de televisión Star Trek (Viaje a las Estrellas), que con el tiempo se convirtió en una de las franquicias de ciencia ficción más prolíficas en la historia.

La ubicación de la historia en un futuro relativamente cercano y su larga existencia, sin mencionar la variedad de plumas que la han escrito, ocasionaron la creación de un universos con vida propia donde la economía juega un rol central sin que muchas veces se haga referencia a ella, ni quede claro su funcionamiento.

LO QUE SABEMOS DEL 'FUTURO'

Por lo que se ha dicho o mostrado en las series de televisión o películas de la franquicia, sabemos que:

  • El capitán James T. Kirk y su tripulación viajan en el tiempo a 1986 en “Star Trek IV”; al llegar se queja de que todavía se usa dinero.

  • En la película “Primer Contacto”, al igual que en la serie “La próxima generación”, el capitán Jean-Luc Picard dice que en el siglo XXII el sistema económico es diferente al del XXI.

  • En muchos episodios de la serie original y varios de las series subsecuentes, se hace referencia a los “créditos” de la Federación de Planetas.

  • Se sobreentiende que la sociedad ha cambiado de un enfoque centrado en la acumulación de riqueza a uno de desarrollo personal y social.

TECNOLOGÍA: EL FACTOR DIFERENCIAL

De acuerdo con analistas y fanáticos de la franquicia, la clave del nuevo orden económico dentro de la historia es el avance tecnológico, materializado en un invento: el replicador.

Este artefacto inventado por el propio Gene Roddenberry y presente desde el inicio de la serie original, en teoría, generó un mundo post-escasez donde el hambre y las enfermedades ya no existen.

Durante una escena de “Star Trek”, la película que relanzó a la franquicia en 2009, hay una referencia directa un concepto económico. Un joven Spock menciona, en lo que podemos suponer es su escuela, las palabras “no exclusión y no rivalidad”. Estas características de un bien público fueron relacionadas por el periodista Andrew Leonard con una sociedad del conocimiento, factor determinante en la teoría del crecimiento endógeno impulsada por Paul Romer.

La idea principal de dicha teoría es que el crecimiento económico se ve altamente influenciado por factores endógenos a la tradicional fórmula del trabajo y el capital; específicamente por el “cambio tecnológico” fomentado por la inversión en capital humano y la innovación.

Esta inversión en la generación de conocimiento y buscar nuevas formas de aprovechar los recursos es lo que, de acuerdo con Leonard, hace posible la existencia de un replicador y un mundo donde la escasez ya no es un gran problema.

TRES POSIBLES MODELOS

Los intentos por ubicar a la economía de Star Trek dentro de algún modelo económico o escuela del pensamiento no son nuevos. De manera general se habla de tres posibilidades:

  • Economía participativa: Bajo este sistema la producción de bienes y servicios se da de manera consensada en la sociedad, rigiéndose por valores como la igualdad, solidaridad, diversidad, autodeterminación y eficiencia. Las remuneraciones laborales se dan dependiendo de la deseabilidad de un trabajo para la sociedad y el nivel de esfuerzo o sacrificio requerido. Así, se busca también eliminar las jerarquías inherentes al sistema capitalista.

  • Comunismo: Dado que el dinero no se utiliza y todos tienen lo necesario para vivir, hay quienes piensan que la Federación de Planetas provee de lo esencial a sus miembros, mientras éstos laboran para ella.

  • Economía centralmente planificada: No sólo la Federación de Planetas sería dueña de los medios de producción y proveería a sus integrantes de bienes y servicios; sino que, además, definiría cómo se producirían dichos bienes y servicios.

HACIA UNA NUEVA TEORÍA

Estas tres posibilidades son criticadas por Rick Webb, inversionista de Silicon Valley y escritor, con sencillos argumentos: claramente no se eliminan las jerarquías, especialmente en la Federación, donde hay rangos militares; y la propiedad privada existe.

¿Entonces qué modelo económico existe en Star Trek?

El propio Webb nos da una respuesta a esta pregunta (la mejor que he leído hasta el momento), dando alternativas a los modelos propuestos y a las contradicciones que a veces parecen presentarse en pantalla.

Webb define al modelo reinante en la Federación de Planeta como “una sociedad proto post-escasez surgida de un capitalismo democrático. Es básicamente, un capitalismo social europeo llevado al punto en que nadie debe trabajar si no quiere”.

A partir de esta idea, Rick Webb responde varias preguntas interesantes:

Si no hay escasez y tengo un replicador, ¿puedo tener todo lo que quiera? Incluso, en la serie se llega a mencionar que durante periodos de guerra, la Federación sufre de escasez de naves espaciales. Esto se debería a dos cosas: el tiempo que toma construirlas y la energía que esto implica.

Entonces, si hay un costo (de cualquier tipo) para la producción de bienes, ¿por qué no hay dinero para pagar un precio? Webb dice que la idea de dinero en la Federación no existe porque los agentes nunca intercambian de esta manera. Su teoría es que en la Federación la oferta es mayor a la demanda, por lo que el dinero no es necesario y puede satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Sin embargo, la Federación de alguna manera llevaría la cuenta de su producción, no con valores monetarios, sino quizá con la energía requerida para la producción. Además, sería este el motivo por el que no podría producir para alguien alguna solicitud exagerada de productos.

Si tengo lo que necesito y no tengo necesidad de trabajar, ¿por qué hacerlo? ¿O por qué alguien querría hacer un trabajo que no puede ser automatizado o es “denigrante”? Según Webb, habría un cambio de enfoque en este tipo de empleos, donde labores que hoy vemos como denigrantes, serían tratados como nobles.

¿Ya no se compran ni venden cosas? Estos términos son otra forma de referirse al trueque, pero bajo un esquema de manejo de dinero. Dada la inexistencia de dinero en manos de las personas, Webb supone que se regresaría al intercambio para la transacción de algunos bienes que no pueden ser replicados.

¿Y qué hay con los créditos? Bajo esta teoría, la Federación no emite una divisa, pero sería necesario tener una con la cual comerciar con planetas y grupos que no pertenecen a ella. Según Webb, los créditos serían una divisa privada, como Bitcoin, que permitiría facilitar este tipo de relaciones de intercambio.

De acuerdo con los tiempos establecidos en la franquicia, el dinero seguirá el camino de los dinosaurios en el próximo siglo. De acuerdo con Webb, esto no podría ser tan descabellado en momento donde la economía mundial se mueve (lenta y difícilmente) hacia moneda únicas y bloques comerciales, al tiempo que ha dejado atrás ideas como el patrón oro.

Aunque reconoce que aún tenemos mucho que recorrer para llegar a una economía post-escasez y de máxima eficiencia en el aprovechamiento de recursos.

Quizá lo más difícil de lograr y que, además, es condición necesaria para la economía de Star Trek es un orden de gobierno superior a los de los estados-nación, bloques como el Euro o, incluso, a nivel planetario; algo interestelar.

Y esto sólo se dará, como en la serie, cuando el hombre descubra que no está solo en el universo. Algo que todavía sólo sucede en la ciencia ficción.

 

Quizá te interese:

 

No olvides seguirnos en FacebookTwitter YouTube.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR