Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Sep, 2013

Que Gastón vendió a Harp y Hernández su paquete de Posadas y se embolsa 1000 mdp

Ya trascendió la semana pasada la venta de un paquete de acciones de 9% en Grupo Posadas. Le ofrezco los detalles: fue exactamente el 30 de agosto por un total de 42 millones de títulos a un precio de 24 pesos. Accival fue la casa de bolsa intermediaria.

Pero lo que no se dijo fue quién vendió, quién compró y lo que hubo atrás. Le informo: el vendedor fue Gastón Azcárraga Andrade y los compradores habrían sido Alfredo Harp y Roberto Hernández, quienes ya son accionistas de Posadas vía algunos fideicomisos.

La transacción alcanzó alrededor de los mil millones de pesos o 76 millones de dólares, monto que pasará libre de polvo y paja a los bolsillos de Gastón. Lo relevante de la operación es que pondría a los banqueros socios de Citi como principales accionistas de Posadas.

Aquí el primer tema relevante. ¿Fue una venta que tuvo el aval de la familia fundadora o una transacción con la cual Gastón se deslinda totalmente de la cadena hotelera para ponerse a buen resguardo ante potenciales requerimientos de la justicia mexicana?

Si el resto de la familia fue puesta a un lado, menuda traición a sus hermanos, quienes ya tendrán nuevo patrón, pues Harp y Hernández pasarán a más de 40% del capital de Posadas. Los Azcárraga controlaban la cadena con aproximadamente 50% de las acciones.

Gastón tenía 9%, su hermano Pablo cerca de otro 6% y el resto se distribuía entre Enrique, José Carlos, su madre y algunos primos. Otro accionista importante actualmente es Fernando Chico Pardo. Los socios de Banamex-Citi son los más grandes en lo individual.

Ahora que si Gastón vendió con el consentimiento de su familia, no es descartable que venga un realineamiento en la operación de Posadas, empezando con cambios en la dirección general que hoy está bajo la conducción de José Carlos Azcárraga.

Pero más allá de lo que algunos podrían considerar como una deslealtad de Gastón a su familia, pero sobre todo a la memoria de su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, el fundador de Posadas, el hecho inobjetable es que ganó por la venta unos mil millones de pesos.

Dinero con el cual podría resarcir parte del quebranto que generó con la quiebra de Mexicana, ya sea a los cerca de ocho mil trabajadores que se fueron a la calle sin liquidación, o al erario que perdió por concepto de impuestos no enterados.

Y no se diga a los cientos de acreedores, entre ellos decenas de clientes que se quedaron con boletos sin poder utilizar.

Una reforma light

Nada nuevo en el proyecto de reforma hacendaria más allá de lo que le hemos venido platicando
aquí en los últimos días.

El gobierno de Enrique Peña sí reconsideró tasar alimentos y medicinas con IVA y subir el ISR a niveles de 37 y 40%. Sí planteó la homologación del IVA en la frontera y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Se confirmó la propuesta de una nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta que le comenté, la desaparición del Impuesto Especial a Tasa Única y la novedad: la eliminación también del Impuesto a Depósitos en Efectivo.

Al final sí se incluyeron dos impuestos verdes para desincentivar el uso de plaguicidas y combustibles con alta emisión de carbono y los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios para refrescos, jugos y bebidas azucaradas en general.

Asimismo se fortaleció la coordinación fiscal porque se estima que los estados y municipios captarán hasta 1% del PIB del 3% que se estima obtener hacia 2018.

Bombardier recibe

Hoy en Montreal está prevista una reunión entre Pierre Beaudoin, el CEO de Bombardier, y Roberto Alcántara.

El encuentro tendría que ver con la intención del mexiquense de entrar a la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, cuyos detalles se espera que sean entregados por la consultora INAP a la SCT este mismo mes. Alcántara es el tirador natural porque es socio del Tren Suburbano, junto con CAF de Maximilano Zurita. Mediante Omnitren tiene 8% de la concesionaria. Ahora que tampoco se descarta que en la misma reunión se aborde el proyecto de renovación de la flota de VivaAerobus, donde Bombardier también es considerado junto con Boeing y Airbus.

Prologis se prepara

Otro Fibra que ya se alista y del que le adelanté aquí algo es el de Prologis, el desarrollador de naves industriales más influyente del país y que capitanea Héctor Ibarzabal.

Parece que lanzará al mercado un portafolios lo suficientemente robusto como para levantar arriba de cinco mil millones de pesos. Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, es el estructurador. Este fideicomiso pretende darle la batalla a Fibra Macquarie, que preside Jaime  Lara, cuya especialidad es lo industrial, y también a la Fibra UNO que maneja Gonzalo Robina y que también se está fortaleciendo en ese nicho. AMB Property, dueña de Prologis, ya había colocado CKD por tres mil 300 millones de pesos.

Tradeco en Bolivia

Este jueves en Bolivia el gobierno de Evo Morales adjudicó a Tradeco la construcción de la doble vía Montero-Yacapani en la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

La empresa de Federico Martínez ofreció 99.7 millones de dólares y dejó en el camino a Sinohydro con 100.7 millones, China International Water & Electric con 101.6, China Railway International con 104.9 y la española Acciona de José María Entrecanales con 170.8 millones de dólares.

Tradeco tendrá 47 meses para desarrollar esa carretera de 69.7 kilómetros que resulta estratégica por el intenso tráfico de insumos. La obra cuenta con financiamiento de 122 millones de dólares del BID de Luis Alberto Moreno.

Bremond y Bringas

No descarte que en la primera oportunidad Banamex-Citi se desprenda del restante 16% que posee en Aeroméxico. Los estadunidenses están esperando que la acción suba más para vender. Es cuestión de tiempo.

Otros accionistas que estarían muy interesados en acrecentar su participación son Ricardo Martín Bringas y Enrique Bremond, dueños respectivamente de Soriana y Liverpool. Además por supuesto el triunvirato de Cosme Torrado, Héctor Madero y Antonio Cosío que intentaron quedarse con el primer paquete de 20% que el banco presidido por Michael Corbat vendió a principios de año a Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo. Considérelos.

Modelo desinvierte

Grupo Modelo, que ahora dirige Ricardo Tadeu, inició la liquidación de las cinco empresas fleteras con las que distribuía sus cervezas y arrancó paralelamente la subasta de 550 vehículos, algunos de los cuales son tractocamiones.

La compañía se acercó a otros grupos con flotillas de camiones de carga para ofrecer sus unidades, como EASO de Alberto Anchustegui, TUM de Miguel Quintanilla, Transportes Kugar de Javier García Sánchez y MyM de Jacobo Lijtszain.

El viernes ya hubo una primera subasta organizada por Casa Morton, de Luis Morton. Las fleteras se inscriben en el proceso de venta de activos no estratégicos que empuja AB InBev.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube