David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Sep, 2013

Peligrosa xenofobia

La oposición de líderes de la iniciativa privada al establecimiento de Dragon Mart en México está cruzando la frontera del temor empresarial y comienza a rayar en una xenofobia inaceptable, llena de prejuicios irracionales.

Este proyecto, que ya tiene autorización del gobierno del municipio de Benito Juárez, ha sido fuertemente cuestionado por algunos miembros de la iniciativa privada diciendo que se trata de una competencia desleal, que promoverá la entrada de piratería y una competencia desleal. Han llegado al extremo de pretender que el tema sea tratado dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Hasta ese punto es más o menos comprensible el miedo de los empresarios nacionales; sin embargo, no es aceptable. Tienen miedo de que los productos entren subsidiados por una banca de desarrollo que presta a tasas de 2% o que podrían terminar con sectores que no son competitivos. Curiosamente Rodrigo Alpízar, dirigente de Canacintra, ha llegado a decir públicamente que los empresarios mexicanos sí quieren que China traiga esos créditos para las empresas mexicanas, pero que no traigan sus productos.

Y como si fueran maestros de la CNTE, los líderes de la iniciativa privada dicen que Dragon Mart aumentará el déficit comercial con China. Esa posición es decir: compren nuestros productos, pero no nos vendan nada… Qué rudimentario creer que los chinos tienen que respetar la denominación de origen del tequila y comprarlo, pero no vender sus mercancías en el país.

Es curioso, por decir lo menos, que crean que una inversión como la que pretenden hacer los empresarios chinos en Dragon Mart, con un establecimiento formal, pueda servir como exhibidor de productos ilegales. Los empresarios saben que los canales de estos productos ilegales no pasan por tener domicilios fiscales ampliamente conocidos.

Lo lamentable es que de un temor empresarial a la competencia estén brincando al prejuicio xenófobo. Han llegado a extremos como decir que este proyecto implicará la entrada de por lo menos dos mil 500 chinos ilegales y argumentan que este proyecto en Suecia fracasó porque los papeles de los trabajadores estaban falsificados.

Pero no se contienen y repiten estereotipos inaceptables como que los chinos sólo venden piratería, productos corrientes, que buscan entrar ilegalmente al país para depredarlo y causar daños ecológicos en Cancún, incluso difundiendo mentiras como que plantean construir un puerto en la zona hotelera, cuando eso es simple y sencillamente una mentira. En Dragon Mart sólo se plantea establecer centros de exposición y venta, no de entrega de productos.

Más valdría que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, hablara con los xenófobos líderes de la iniciativa privada antes de que se complique la relación con el país con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

Absurdo

En el sector de las telecomunicaciones corre el rumor de que algunos miembros de Acción Nacional están negociando dentro del Pacto por México para que le abran un espacio a Mony Sacha de Swaan.

El presidente de la Cofetel ha dedicado el último tiempo a realizar un intenso cabildeo para enviar dos mensajes: Que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría caer víctima de presiones de las empresas reguladas y que la única manera de que eso no suceda es que lo hagan presidente del nuevo instituto.

Gran parte de las afirmaciones que hizo en una entrevista del fin de semana fueron calificadas como canalladas por muchos de los aludidos y un intento lamentable de mantenerse en el sector público. Quizá sea terrible terminar de socio en la consultoría del Hobbit porque ya no podrían intercambiar cebollazos a través de las redes sociales.

Sin embargo, para tranquilidad de muchos y tristeza para este tipo, es prácticamente imposible que este hombre llegue al IFT.

La comparecencia del jueves de los aspirantes a ese instituto dejó claro que no hay ninguna clase de objeción técnica sobre estas personas. De hecho, quienes podrían haber sido críticos a temas como el trabajo que tenía en 2011 Mario Fromow en Telmex han encontrado la forma de justificarlos diciendo que primero el Comité de Evaluación los aceptó interpretando que el transitorio de la ley dice que se trata de “cargo relevante” o que en casos como el de María Elena Estavillo jamás trabajó en alguna de las empresas que la contrataron.

Prácticamente puede darse como un hecho que el martes serían aprobados los siete propuestos por el Presidente de la República y que, ahora sí, comenzarán a correr los 180 días para tomar decisiones fundamentales para el desarrollo del sector.

La única manera de que estos candidatos no fueran aceptados sería que los senadores del PRI rechazaran a los candidatos propuestos por Enrique Peña Nieto. Los del PAN los aceptaron desde principios de la semana pasada, cuando se reunieron en privado con la plenaria de este partido y dejaron claro que todos eran aceptables.

Otra discusión es, quizá, cuál es la fortaleza que tendrán estos comisionados y si darán el estirón. Sin embargo, esta versión resulta totalmente irrelevante si se considera que no puede calificarse a la gente por decisiones que aún no ha tomado.

Ante los hechos, lo mejor que puede pasar al sector de las telecomunicaciones es que, si estos son los nuevos comisionados, hagan un gran trabajo a favor del desarrollo de las telecomunicaciones.

Desplome

Aun cuando los porristas de Grupo Posadas dicen que vender 9% de sus acciones es una gran decisión para salir de los problemas derivados de la crisis de 2009 y redimensionar su negocio, la realidad es que siguen perdiendo tamaño gracias a los errores y pillerías que cometió Gastón Azcárraga en Mexicana de Aviación.

El argumento de que la crisis de 2009 es lo que les causó quebrantos se enfrenta con la realidad. Mientras ellos pierden hoteles en administración y sus principales accionistas se hacen más pequeños, otras cadenas hoteleras crecen con particular dinamismo.

Irresponsables

Los líderes sindicales de lo que algún día fue Mexicana de Aviación siguen engañando a sus agremiados haciéndoles creer que sí hay inversionistas interesados y con capacidad de rescatar a esa línea aérea (a estas alturas innecesaria) porque prefieren mentir a afrontar la realidad y ver que su membresía sindical disminuye.

Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico deberían comprender que después de 20 dizque inversionistas y tres años es prácticamente imposible que renazca CMA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube