José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Sep, 2013

Líderes y secretarios de Hacienda

La comida de los 300 Líderes de México tuvo a bien juntar en un video a los últimos ocho secretarios de Hacienda, con excepción de José Ángel Gurría, quien vive en París, donde está la sede de la OCDE. Desde Pedro Aspe hasta Meade aparecieron en un video, que culminó con la presencia física de Guillermo Ortiz y el plato fuerte del momento, Luis Videgaray, para presentar la reforma fiscal.

Los ex secretarios de Hacienda, con distintos matices, destacaron los que fueron logros en su momento: conseguir la apertura económica y la estabilidad financiera.

Y todos concluyeron en la necesidad de salir del estancamiento en la productividad, tanto sacando adelante las reformas estructurales como fortaleciendo el Estado de derecho para la inversión productiva.

Ortiz y Servitje: aprovechar bono demográfico

Guillermo Ortiz, también ex banquero central, al hablar en vivo en el evento, prefirió ver el bosque global, dejó en claro que la nueva política de crecimiento viene de las economías emergentes, como acaba de quedar en claro en el G20.

Para el hoy presidente de Banorte hay necesidad de emplear reformas, como las presentadas, en un país con bono demográfico. De hecho el único ponente que no fue secretario de Hacienda, pero que representó un mensaje para los líderes, fue Daniel Servitje, el presidente de Bimbo.

Servitje, quien (como el dicho chino) celebró vivir tiempos de cambio, tiempos interesantes, pidió arriesgarse y confiar en nosotros mismos para aprovechar el bono demográfico.

Videgaray, reformas para crecer más

Fue hasta que habló el último orador, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien a nombre del Presidente recordó el porqué la necesidad de una reforma fiscal: para salir adelante del estancamiento de la productividad que lleva décadas.

La pregunta de líderes fue ¿cómo crecer de manera sostenida?

Videgaray no tuvo duda: con reformas. La reforma laboral para ser más competitivos y generar empleos. La reforma de competencia y telecomunicaciones para tener mayor productividad por parte de las empresas. La reforma financiera para que los bancos presten más y a menor costo a las pequeñas empresas.

La reforma energética para tratar a Pemex como empresa, no como una Secretaría más.

Y la reforma fiscal, para fortalecer al Estado con un mejor gasto público, y también para aprovechar en la redistribución del ingreso.

El mensaje de los secretarios

El mensaje de los ex secretarios de Hacienda fue por estricto orden cronológico. Se trató de un video bien realizado.

Primero salió Pedro Aspe, siguió Jaime Serra, Guillermo Ortiz, Francisco Gil, Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade.

Fueron mensajes que recordaron lo que tenemos: una economía abierta y estable. Pero también dejaron en claro que no es suficiente: necesitamos elevar la productividad y para todos son necesarias las reformas.

Comisionados de IFT; PRD puede tumbar alguno

Los senadores del PAN ven con buenos ojos el perfil técnico de los aspirantes a comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomuniciones (IFT), que sustituirá a la Cofetel. Sin embargo, el PRD ha insistido en que no va un comisionado a quien consideran importante, Mony de Swaan, el actual presidente de la Cofetel y que no va en la primera opción de comisionados.

El PRD quiere tumbar a alguno de los actuales aspirantes, como Adolfo Cueva o Gabriel Contreras, para abrir espacio para Mony.

No es seguro. El PAN quiere sacar el tema adelante, para lo más rápido posible crear el IFT. Los otros cinco aspirantes son Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Germán Fromow, Ernesto Estrada y Adriana Labardini.

Si todo camina bien, hoy tendremos comisionados del IFT e inmediatamente puede iniciar la sustitución de la Cofetel.

Reforma financiera sale adelante

Al momento de cerrar la columna, la reforma financiera llevaba buen ritmo para ser aprobada.

Los diputados quisieron sacarla antes para iniciar los trabajos de la reforma fiscal y la energética.

El último gran punto de debate era uno de sistemas de pagos.

Para la Asociación de Bancos de México, presidida por Javier Arrigunaga, se tenía un problema con permitir emitir tarjetas de crédito sin respaldo.

Para algunos legisladores debía ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, la encargada de revisar el sistema de pagos, y no tanto Banco de México.

Pero todo parece ser salvable. Y por fin tendremos reforma financiera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube