Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Sep, 2013

Déficit: ¿coyuntura o estructura?

Un mes seguido he apuntado en este espacio la necesidad de que se tomaran decisiones de política económica que permitieran estimular –con gasto público y programas de estímulo empresarial– a la economía.

 Si usted suma efecto monetario con fiscal (baja de la tasa de referencia en 25 puntos base y no recorte del gasto público en 0.4 del PIB por caída en la recaudación, se entiende que la acción combinada evitará que en el último trimestre del año aumente el debilitamiento de la economía.

Suponiendo sin conceder que la artimética política ahora sí le alcanza al presidente Enrique Peña y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para sacar la reforma hacendaria propuesta, lo primero es compensar el faltante de ingresos tributarios y petroleros por 65 mil 500 millones de pesos que tendrá el fisco por la caída en la recaudación derivada de la debilidad económica.

De por sí el gasto traía un ajuste para 2013 de casi 0.5% del PIB, y llevarlo ajustando el gasto como lo determina la Ley de Responsabilidad Hacendaria, en un año con desaceleración económica, no sólo resultaría contraproducente, sino suicida. Eso explica que la mayoría de los analistas hayan llevado a cerca de 1% su perspectiva de crecimiento económico para este año, una tercera parte del anticipado en enero.

El PAN, que encabeza Gustavo Madero, está en lo suyo, y evidentemente puede subrayar que con esta decisión de ampliar el déficit éste y el siguiente año, se llevará a las finanzas públicas al regreso de la borrachera y el populismo, pero sólo baste recordar que mi estimado senador Ernesto Cordero no tuvo que negociar como lo hizo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, siendo secretario de Hacienda, un incremento de 1.5% para reducción gradual a tres años, para estimular el crecimiento de la economía que en 2009 cayó casi 7%, entre el choque externo y el “influenzazo”.

El déficit de 0.4 implicaría neutralizar el efecto recesivo de las finanzas públicas este año, y el segundo déficit, el más alto de 1.5% del PIB para 2014, se propone neutralizar el efecto recesivo de la reforma fiscal, que grava la renta y, al eliminar regímenes especiales, también al consumo.

Lo que me llama la atención, más allá del reacomodo de 16 mil millones de pesos de gasto público este año hacia actividades “promoventes” de la economía, es que para 2014 se iniciaría una nueva “regla de balance estructural”, que liga el déficit de las finanzas públicas a una nueva estructura de los fondos petroleros para dejar dos, uno que reciba el flujo de caja y otro que muestre el ahorro de excedentes para época de vacas flacas (como ésta), que estaría ligado a que la recaudación sea mayor para que se oriente a cerrar, primero la brecha del producto (entre 1.8% del PIB de este año a 3.5% del PIB en el que se encuentra la capacidad potencial de crecimiento de esta nuestra economía) y, en segundo, a potenciar su crecimiento hacia un rango de cinco% por año para 2017 y con mayor potencial para 2019.

En la medida en que la economía crezca (se supone que eso pasaría en el periodo 2014-2018) 1.5 puntos porcentuales anuales y de 2.1 a partir de 2019, debería quedar más claro –en mi opinión personalísima– la baja en el coeficiente deuda/PIB.

Si usted considera que la deuda creció durante el gobierno anterior –de manera que hay que pisar con cuidado el terreno del déficit presupuestario–, sólo y sólo si el crecimiento porcentual de la economía es mayor que el porcentaje del déficit en relación con el PIB, les saldría la aritmética económica.

Le digo, la artimética política la tienen, la social también, pues hasta Andrés Manuel López Obrador sonrió al ver que no tendría motivos para ir a la calle a parar el IVA en alimentos y medicinas y, si bien el CCE, de Gerardo Gutiérrez Candiani, y el PAN, de Gustavo Madero, darán sus batallas, más para mantener la exención de IVA en educación privada y la deducibilidad de hipotecas, también es cierto que por el lado empresarial el único tema rasposo es el de la consolidación, lo demás tiene efectos muy marginales para todos, incluyendo el escalamiento en renta para personas físicas.

De Fondos a Fondo

El chantaje económico, escudado en “protección de intereses sociales”, se ha convertido en los últimos meses en  la peor manera de exhibir al PRD de Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre de Guerrero. Siempre bloqueos, chantajes, amenazas violentas, machetes.

Vea usted: la empresa Enel Green Power, de capital italiano y representada por Oswaldo Smith, está demandando no sólo al gobierno del “góber sexy” sino al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que intervengan con el presidente municipal de Cutzamala de Pinzón para que sus “movilizados” seguidores desbloqueen el acceso a las instalaciones de la hidroeléctrica El Gallo, de su filial en México, Mexhidro.

Es tal su preocupación porque el bloqueo lleva 12 días, que han pensado en invocar el Tratado de Libre Comercio en el capítulo de inversión con la Unión Europea para demandar la reparación del daño, pues en ningún país de América Latina sucede algo similar, pese a que operan hidroeléctricas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Chile y Brasil, que representan una capacidad instalada de 16 mil 373 MW y de producción de energía limpia de 66 TWh por año.

Es natural que ante el chantaje político –cada que quieren– “aportaciones de la empresa”, bloquean con el argumento de que Mexhidro no les apoya y la pesca del lugar se ha diezmado, además de dejar en la hambruna a los pescadores, a pesar de que el fondo de El Gallo se ha convertido en un barril desfondado por los representantes “sociales”. El resultado, por lo pronto, es que Enel ha detenido toda inversión adicional en México, pues la hidroeléctrica de Guerrero tiene una capacidad de 127 MW y produce 0.2 TWh y, este es un ejemplo de lo que puede implicar si un inversionista externo se cree la propuesta de reforma energética que puso el presidente Enrique Peña sobre la mesa de discusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube