Gobierno anterior, con bajo desempeño según estudios del CEESP

En el sexenio del presidente Calderón las dependencias federales tuvieron una evaluación deficiente
Economía -
La calificación promedio de la administración pública federal durante el sexenio pasado fue de 58.6 puntos sobre 100. Foto: Especial
La calificación promedio de la administración pública federal durante el sexenio pasado fue de 58.6 puntos sobre 100. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La administración del presidente Felipe Calderón tuvo un bajo desempeño. La evaluación realizada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al periodo correspondiente de 2007 a 2012 otorga una calificación de 58.6 puntos a las dependencias federales.

En la evaluación realizada respecto al cumplimiento de los indicadores  y metas descritos en los programas sectoriales que se ejecutaron durante el sexenio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría Armada de México (Semar), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) obtuvieron una calificación mayor a 80 puntos.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvieron calificaciones de entre 60 y 80 puntos. Mientras que once dependencias se ubicaron por debajo de la línea de aprobación.

La calificación promedio de la administración pública federal durante el sexenio pasado fue de 58.6 puntos sobre 100, lo que significó una baja de 0.9 puntos respecto al promedio en la calificación de 2011, que fue de 59.5 puntos sobre 100.

Luis Foncerrada Pascal, director general del CEESP, consideró que la calificación reprobatoria del gobierno anterior evidencia la necesidad de que la actual administración realice una revisión profunda de los compromisos y metas establecidas en los programas sectoriales para replantear lo que puede ser logrado en el periodo que comprende de 2013 a 2018.

“Los programas sectoriales deben ser documentos estratégicos y tener orientación a resultados con el objetivo de asegurar su ejecución, además deben permitir hacer evaluaciones periódicas sobre el trabajo de las dependencias, pero en la práctica pocos de estos atributos se cumplen”.

Consideró que la planeación y la evaluación del desempeño son fundamentales para mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los bienes y servicios provistos por las dependencias gubernamentales. “La evaluación de las metas permite conocer el avance en la reducción de las carencias de la sociedad, la mejoría en los servicios de salud, educación, seguridad social, infraestructura, etcétera. Sólo a través de evaluaciones podemos vigilar que el dinero público se use de la mejor manera”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que las dependencias de la actual administración federal serán evaluadas con la misma metodología con el objetivo de que los presupuestos se asignen de acuerdo a resultados. “Queremos evaluar el gasto pero sobre todo mejorar su aplicación”.

El representante de la iniciativa privada consideró que los gobiernos no se distinguen por gastar bien por lo que el objetivo de este estudio es conseguir que cada año el presupuesto se gaste eficientemente. 

#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR