Bienestar y belleza, un negocio que se pone muy guapo

La industria del cuidado personal crece en México en forma constante, mujeres y hombres quieren verse y sentirse bien, por eso las marcas ven al país como un gran mercado
Management -
The Body Shop México, planea contar con 20 tiendas en la República al cierre de 2013. Cortesía
The Body Shop México, planea contar con 20 tiendas en la República al cierre de 2013. Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuidado del cuerpo y la necesidad de los mexicanos de sentirse bien físicamente, ha impulsado al mercado de los productos cosméticos.

El valor del mercado de la industria del cuidado personal en México se estima en 14,000 millones de dólares, lo cual representa el 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB), y  además ubica al país  en el doceavo lugar a nivel mundial.

En el 2012, esta industria tuvo un comportamiento estable, con un crecimiento de 6%, mientras que para este año se estima que sea de alrededor del 5%, según ha reportado de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

El organismo detalló que el consumo per cápita en estos productos se ubica aproximadamente en 78 dólares y en América Latina supera los 110 dólares, en buena medida por Brasil.

Ante el vasto potencial de crecimiento en este terreno, empresas como la compañía británica de productos para el cuidado de la piel y de belleza The Body Shop buscan apostar por continuar desarrollándose en el país.

La actual subsidiaria de L’Óreal que cuenta actualmente con 18 tiendas en México, tiene un plan de expansión muy ambicioso para los próximos tres años.

A veinte años de haber llegado la marca al país, la directora de The Body Shop México, Katia Gij detalló que para el cierre de 2013 se planea contar con 20 tiendas en la República.

A finales de julio de este año, la empresa fundada en 1976 por Anita Roddick, abrió una tercera sucursal en la ciudad de Monterrey, y está por inaugurar otra tienda más en Guadalajara y otra en Querétaro, según adelantó Gij.

Otra estrategia que la marca está implementando para este año es un plan de franquicias, “aterrizado para poder crecer en ciudades fuera de nuestro alcance”, como es el caso de Playa del Carmen, donde se tiene planeado abrir una boutique entre octubre y noviembre de este año.

Con el objetivo de desarrollarse en otra cadena de distribución, Gij comentó que se llegó a un acuerdo con la tienda departamental Liverpool para establecer puntos de venta de los productos de Body Shop dentro de sus establecimientos en todo el país.

Gij destacó que el objetivo para los próximos tres años es tener alrededor de 25 tiendas bajo el concepto de Company Stores (que reportan directamente a las oficinas de la marca en Londres) y otras 10 franquicias en otras ciudades del país.

Actualmente, de los puntos de venta con los que cuenta en México, la boutique ubicada en el Centro Comercial Perisur es la quinta en ventas a nivel mundial y la segunda a nivel continente.

Katia Gij consideró que la clave del éxito de Body Shop, en el país y el resto del mundo es la capacidad de conectarse con el cliente, al conocer los gustos y las expectativas de éste, ya que ofrece una experiencia amigable, que “hace sentir bien” a sus consumidores, a diferencia de alguna tienda de cosméticos o perfumería clásica.

Además de L’Óreal y sus subsidiarias, otras empresas que se han favorecido en embellecer a los mexicanos han sido Colgate Palmolive, P&G y Avon.

Los hombres cada vez compran más productos de belleza y cuidado de la piel

El incremento de este tipo de artículos fue impulsado hace poco más de una década, cuando surgió el término denominado metrosexuales.

Un libro escrito por Mark Simpson describe a este tipo de hombres: tienen un gusto por la ropa o productos de firmas reconocidas, se preocupan por tratamientos para el cuidado de la piel o del cabello, usan maquillaje para hombre, buscan tener un cuerpo ejercitado, tienen conocimiento de las tendencias actuales de moda, así como originalidad y buen gusto.

El metrosexual es un hombre de un nivel socio económico alto, por lo que puede comprar este tipo de productos que generalmente no son baratos.

La revista Mundo Ejecutivo señala que alrededor de 40% de los hombres mexicanos de entre 20 y 40 años de edad utiliza al menos un producto cosmético.

¿Cuáles son los productos en este rubro que más consumen los hombres?

Desodorantes o anti-transpirantes

Máquinas de afeitar desechables

Crema limpiadora

Gel hidratante

Exfoliante facial

Crema de día

Crema contorno de ojos

Crema antiarrugas

Loción after shave

Tan solo en el primer caso, el director de mercadotecnia de Unilever México, reveló que 60% de los hombres mexicanos utiliza desodorante con una frecuencia promedio de una ocasión a la semana y un gasto anual per cápita de 33 pesos.

Al sumar los diferentes productos que utilizan los mexicanos para conservar su rostro y cuerpo saludable, su inversión es de 2,500 pesos en promedio.

¿Tú cuánto gastas al mes en productos de belleza y cuidado de la piel?

*kgb / bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR