Alsea comprará restaurantes Vips por 8,200 mdp

El acuerdo incluye la adquisición de 362 restaurantes de las marcas "Vips", "El Portón", "Ragazzi" y "La Finca"
Empresas -
Fabián Gosselin, director de Alsea, dijo que la compra de Vips es la adquisición más grande de la operadora.
Fabián Gosselin, director de Alsea, dijo que la compra de Vips es la adquisición más grande de la operadora.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- “Habrá que pensar cómo será el Vips de los próximos 50 años”, dijo Fabián Gosselin, director de la operadora Alsea, respecto de la compra de la cadena restaurantera de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

El directivo enfatizó que la marca subsistirá y que si bien está por cumplir medio siglo plantearán las estrategias para que se mantenga en el futuro:

“Sobrevive. La marca es sin duda una de las razones fundamentales del interés de Alsea. Si bien tiene 50 años y habrá que pensar el Vips de los próximos 50 años, es rentable, exitoso, aunque va a requerir un poquito de modernización con base en las necesidades del consumidor y la competencia”.

La cadena, que fue emblemática para los hermanos Arango, fundadores de los supermercados Aurrerá, que luego adquirió Walmart, ha buscado mejorar su imagen y hasta su menú para mantener el gusto de los clientes, quienes cada vez se vuelven más exigentes y migran a otros formatos.

Así, una de las principales dudas de los analistas cuando Walmart anunció la venta de Vips era si la marca perduraría, dadas las estrategias de  crecimiento de los hasta entonces posibles compradores, entre los que destacaban Gigante, Alsea y el fondo de inversión Advent.

Al respecto, Gosselin mencionó que las ventas de la cadena siguen siendo positivas. “Hemos ido al Vips últimamente, más de lo normal. Está en buenos niveles de ocupación todo el día”.

Sin embargo, reconoció que no se ha adaptado al ritmo de la competencia, “pero su fuerza de marca y concepto le ha permitido mantenerse”.

La operación supone adquirir una marca reconocida por los mexicanos, pese a que en los últimos años ha ganado connotaciones negativas de los clientes, por el servicio o el menú.

“De los últimos años para acá le mejoraron la imagen y hay otro menú, pero me gustan sólo los pasteles”, dijo Iris Gómez, una consumidora, mientras que para Iliana Ortiz, quien era clienta asidua, “antes era la opción para ir a chismear con las amigas, pero eso fue hace mucho”.

La metamorfosis

Aunque el ejecutivo destacó que todavía es muy pronto para hablar de la estrategia que seguirán con Vips, sí reconoció que algunas ubicaciones podrían albergar otros de sus formatos, ya que la compañía opera las marcas Starbucks, Domino’s Pizza, Italianni’s, Burger King, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s y, en breve, The Cheese Cake Factory.

“Hay algunas tiendas de Vips muy grandes que pudieran albergar alguna otra marca. Ahorita estamos concentrados en integrar la parte importante del negocio de Vips y Portón”. En cuanto a Ragazzi, negocio de comida italiana, explicó que podría sufrir modificaciones.

De acuerdo con el directivo, ya han demostrado en otras ocasiones que la empresa puede integrar de manera positiva nuevos formatos, tal como fue el caso de Italianni’s.

Inquietud en el mercado

Para Alsea, el desembolso de ocho mil 200 millones de pesos para la compra de Vips es la adquisición más grande que ha hecho, reconoció Gosselin.

Incluso ésta ya preocupa a los inversionistas, por lo que ayer las acciones de la empresa cayeron 1.72%, dado el apalancamiento que adquirirá para pagar la operación, la cual será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones y un crédito puente a 12 meses por cinco mil 200 millones de pesos.

Esto incrementará su deuda/EBITDA cerca de 4.5 veces, reconoció el director de la empresa; sin embargo, se planea reducirlo a tres veces. A decir de Alsea, Vips representa entre el 30-35% de sus ingresos y 40% de su utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), por lo que es una compra significativa.

Carlos González, director de análisis de Monex, mencionó que para Walmart la noticia es positiva, pues con los recursos derivados de la venta de Vips podrá enfocarse al negocio minorista, destinarlo a formatos como Banco Walmart o su cadena de farmacias, pese a que la operación se ubicó en el rango medio a lo previsto, pues se planteaba que podría superar los mil millones de dólares.

Sin embargo, en el corto plazo el anuncio es negativo para Alsea, dado el incremento en su nivel de apalancamiento.

Asimismo “la empresa tendrá que hacer inversiones adicionales para hacer más rentable el negocio, en el mediano y largo plazo lo puede lograr”, dijo González.

Se espera que la transacción concluya en alrededor de cuatro meses, una vez que la Comisión Federal de Competencia (CFC), que encabeza Eduardo Pérez Motta, la apruebe.

 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR