Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Sep, 2013

Walmart rechaza oferta de Gigante, 60 mdd superior a la de Alsea

Más pronto como ayer mismo Alsea, de Cosme y Alberto Torrado, y Walmart, que preside Scot Rank, salieron a anunciar el cierre de la venta de los restaurantes Vips, Ragazzi, El Portón y La Finca.

La transacción se pactó en alrededor de 614 millones de dólares u ocho mil 200 millones de pesos. En la víspera le informé que la firma dirigida por Fabián Gosselin tenía problemas para levantar el financiamiento y que estaba con Santander tratando de obtener el dinero.

La institución que preside Marcos Martínez tenía ese mandato y a su vez buscaba el apoyo de BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y el HSBC de Luis Peña para financiar a partes iguales. El obstáculo era el nivel de endeudamiento de Alsea, de cinco veces EBITDA.

Pero al final Alsea informó ayer que obtuvo un crédito de largo plazo por tres mil millones de pesos y una línea puente a 12 meses por otros cinco mil 200 millones para apuntalar la compra de las aproximadamente 364 unidades de Walmart. Hasta aquí una parte de la historia pública.

La otra mitad de los hechos poco conocidos y que probablemente hoy empiecen a trascender es que Gigante, el de Ángel Losada, ofreció 60 millones de dólares más y mejores condiciones que Alsea y que el gigante presidido por Mike Duke optó por no tomar la propuesta.

Por lo que se sabe, ayer por la noche este grupo decidió con sus abogados enviar un evento relevante al mercado, pues desde el viernes y sobre todo ayer que Walmart anunció el cierre del acuerdo con Alsea, se intensificaron las llamadas preguntando qué sucedió.

Gigante puso su oferta en firme por alrededor de 697 millones de dólares o nueve mil 130 millones de pesos y Walmart, en lugar de tomarla, alargó el cierre del proceso, en una acción poco transparente que recuerda las prácticas heterodoxas por las que fue denunciada hace meses.

Una vez que Gigante salió al mercado a transparentar lo que le toca aclarar de este proceso, tanto Alsea como Walmart tendrán que salir también a rendirle cuentas a sus respectivos accionistas y público inversionista.

Por algo Sanborns de Carlos Slim, Comercial Mexicana de Guillermo González Nova, Advent de Luis Solórzano, Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval y Corporación Mexicana de Restaurantes de Joaquín Vargas Guajardo, se fueron saliendo uno por uno.

Dados cargados a favor de Alsea.

ConMéxico falla

Donde también las cosas están que arden es en ConMéxico. Hay profundo malestar porque los cabilderos, incluido el propio Jaime Zabludovsky, fallaron.

Apostaron que lograrían convencer a la gente de Luis Videgaray de que no habría IEPS en la miscelánea fiscal y quedaron mal. Los que dicen que están furiosos son los de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y su principal embotellador, FEMSA, que capitanea José Antonio Fernández Carbajal.

Y es que ni PepsiCo que comanda Pedro Padierna ni mucho menos Bimbo de Daniel Servitje serán afectados, al menos por ahora con nuevos gravámenes. Hoy por lo pronto seguirá la presión contra los refresqueros porque la senadora panista Marcela Torres Peimbert, y las representaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud organizan el foro Impuestos a las Bebidas Azucaradas: Una Política Fiscal Saludable. O sea que el golpeteo contra la comida chatarra sigue.

Pelean legado

El tema de la sucesión de Socorro Sánchez Romero, ya fallecida y con una herencia de unos 600 millones de dólares en disputa, sigue dando de que hablar.

Más allá de la pretensión de su sobrina Estela Romero Bringas y sus hijos Miguel Ángel y Alfonso Celis Romero, a quienes se acusa de manipular el testamento, surgió otro tema que crece paralelo a la demanda de nulidad de ese documento. Tiene que ver con unas cuentas bancarias depositadas en Suiza y cuya custodia tendría Credit Suisse, que lleva aquí Héctor Grisi. Sánchez Romero era la principal productora individual de huevo en México. Su emporio está en Tehuacán, Puebla. No le pierda la pista.

Profeco prepara

La Profeco ahora evalúa a las tiendas departamentales por carecer de contratos de adhesión con el organismo.

No se descartan multas a Palacio de Hierro de Alberto Baillères, Sears de Carlos Slim y Liverpool de Enrique Bremond. En este último caso la dependencia que comanda Alfredo Castillo inclusive analiza aplicar una doble sanción, porque la cadena que lleva en lo operativo Jorge Salgado no aclara a sus clientes los conceptos de servicios que le cobra en sus tarjetas de crédito, un tema que incluso ya sigue la Condusef de Mario di Costanzo.

City Express no

Pese a la tendencia de empaquetar en Fibras a los hoteles, los de City Express no tienen la intención de recurrir a esa figura.

No está en el ánimo de los actuales accionistas comprar propiedades por el alto costo que implica readecuarlos a los estándares de la marca. Otra razón es que la operadora y administradora descuelgan de la misma compañía. Los socios que se mantienen dentro son Juan Elek, Rafael Moreno Valle, Armando García Segovia, Víctor Zorrilla, Luis Barrios, Javier Arce y el fondo Wamex de Ernesto Warnholtz, entre otros.

Que vende Ritz

A propósito de hoteles, el que dicen que ya se animó a vender es Enrique Molina Sobrino. En el medio se afirma que el otrora influyente azucarero tiene en marcha un proceso para desinvertirse del Ritz Carlton de Cancún.

No es la primera vez que se escucha esa versión, pero hay quienes aseguran que ahora sí va en serio. Se trata de una propiedad de lujo con inmejorable ubicación. Abrió en 1993 y posee alrededor de 365 habitaciones y suites.

Aval a plenos

Ya hay pleno de la nueva Comisión Federal de Competencia. Lo integran Alejandra Palacios como flamante presidenta, amén de Ignacio Zermeño, Martín Moguel, Benjamín Contreras, Alejandro Castañeda y Francisco Javier Núñez.

Los senadores no avalaron al comisionado en funciones Luis Alberto Ibarra.

CIRT reconoce

Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, manifestó ayer su reconocimiento al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ante las marchas y bloqueos de la Sección 22 de la CNTE, atendió la solicitud para resguardar instalaciones de radio y televisión que operan en la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube