Cómo afectará la Reforma Hacendaria a tus mascotas

La relevancia que los animales tienen en la vida de las personas, forma el día de hoy un punto de ataque en contra de la Reforma Hacendaria
Tu dinero -
Algunas organizaciones a favor de los derechos animales en nuestro país, rechazan la medida de gravar los alimentos procesados para mascotas con una tasa de 16%. Foto: Photos.com
Algunas organizaciones a favor de los derechos animales en nuestro país, rechazan la medida de gravar los alimentos procesados para mascotas con una tasa de 16%. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-  La relevancia que los animales  tienen en la vida de las personas y el incremento del sentimiento y necesidad de compañía que puede existir entre dos especies, forma el día de hoy un punto de ataque en contra de la Reforma Hacendaria, debido a la propuesta de gravamen a los alimentos para mascotas.

Según cifras publicadas por Euromonitor, tan sólo en 2012 el sector de mascotas en el país logró un crecimiento de 9%, impulsado sobre todo por el buen desempeño de la industria de alimentos para perros. Y es que, precisamente para mantener a una mascota viva, sana y feliz junto a su dueño, son útiles no sólo cuidados necesarios, sino también alimentos equilibrados que vayan de acuerdo con sus características.

Por tal motivo, algunas organizaciones a favor de los derechos animales en nuestro país, como Veganos en el D.F. y la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos A.C., rechazan la medida de gravar los alimentos procesados para mascotas con una tasa de 16%, pues este impuesto se basa con el argumento de que los alimentos para mascotas “no están destinados al consumo humano y por lo tanto deberán causar impuestos” además de que el hecho de tener una mascota “refleja capacidad contributiva”.

“Una medida que no ayudará. Lo que urge es educación para detener la sobrepoblación, promover la adopción y prohibir la venta”, es el pronunciamiento de Veganos en el D.F. sobre el tema del IVA a los alimentos para mascotas.

Según Fabián Ortiz Soto, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa), en entrevista para Dinero en Imagen, “esta iniciativa llega en un momento en que las expectativas de crecimiento como país se han reducido significativamente respecto a las estimaciones iniciales, y estas propuestas de gravamen solo agudizarán el problema, al afectar la inversión e incrementar el desempleo”.

Ortiz Soto considera que esta es una medida que frena y contrae el desarrollo del mercado y la inversión y que el impacto en la industria de los alimentos será “de mediano a largo plazo”.

“En definitiva rechazamos la propuesta, ya que no se apega a la realidad, al afirmar que tener una mascota y alimentarla es una manifestación de riqueza… (las) mascotas están conviviendo con alrededor de 46 millones de personas que no corresponden en su gran mayoría a una población con un alto poder adquisitivo”, afirmó Ortiz Soto.

Con respecto al impacto que esto causaría a la economía de las familias mexicanas, aseguró que “regresarán a la vieja usanza de alimentar (a las mascotas) con los desperdicios de la comida, que constituyen un riesgo para su salud”.

El cuidado correcto del animal

La tendencia de una población que pospone el matrimonio y tiene uno o dos hijos, está logrando que el cuidado de los animales sea comparativo al de un ser humano, sobre todo en las ciudades del país.

Casi el 75% del total de las ventas de los alimentos para mascotas en México está en manos de compañías multinacionales. Por ejemplo, Effem México, S.A. de C.V., es la empresa que lidera la venta con su principal marca para perros, Pedigree y, Whiskas, para gatos; seguida por Nestlé con sus marcas: Dog Chow y Cat Chow. Ambas compañías tienen a sus principales sellos compitiendo por el segmento medio de la población, no así con el segmento alto, el cual consume productos Premium como Royal Canin o Hills Science Diet.

Asimismo, recientes resultados del Censo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), revelaron que el mercado veterinario en México ascendió a más de 8,000 millones de pesos en 2012, lo que representa una distribución promedio de 60 millones de dosis de productos veterinarios al año.

Pero mientras el mercado veterinario avanza, el impuesto a los alimentos procesados para mascotas, preocupa. Por su parte, Gustavo Reyes, conductor de la emisión Reporte Mascotas, en Reporte 98.5, señaló en Entrevista para Dinero en Imagen que con este cambio habrá sectores a los que les afectará, como las personas mayores que tienen una mascota como única compañía y que sólo viven de su pensión: “no les va a alcanzar para poder disponer de su pensión un gasto extra”.

Asimismo, las protectoras de animales se verían afectadas con esta medida, pues para ellos es “especialmente difícil conseguir donativos” y cuando rescatan a animales de la calle, además de su tratamiento, los nutren con alimento Premium “que de por sí es caro, más lo será con este impuesto” a pesar de todo, en algunas ocasiones, el alimento Premium es el único con el que pueden levantar a muchos animales.

Reyes indicó que según Alejandro Ahuad, Director General de Petco México, “la industria seguramente se va a ver mermada alrededor de tres meses… pero después se va a volver a estabilizar”.

Te puede interesar: Cambios que trae a tu bolsillo la Reforma Hacendaria

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR