José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2013

Los imprescindibles en reforma fiscal

La decisión del gobierno de Peña Nieto de enviar una reforma fiscal progresiva, donde paguen más quienes más ganan, tiene aspectos imprescindibles para de verdad lograr captar más ingresos.

¿IVA en colegiaturas e hipotecas?

Por ejemplo, el gravar con IVA las colegiaturas de escuelas privadas, no parece ser un elemento imprescindible ni por la población objetivo ni por sus recursos.

También se antoja complicado gravar los créditos hipotecarios con 16% del IVA, más aumentar ese impuesto a los precios de las casas o departamentos. Puede dañar a un sector de vivienda, que de por sí viene deteriorado tras la crisis de las empresas desarrolladoras (GEO, Urbi, Homex).

Ejemplo de régimen especial, el futbol

En cambio, la desaparición de regímenes especiales que pagaban poco impuestos, o de plano estaban exentos de los gravámenes, sí es un elemento clave.

Por ejemplo, los equipos de futbol, por ser considerados organizaciones con otros fines, y no de lucro, han estado exentos del pago de impuestos. Ya ni se diga de varios futbolistas que ganan bastante bien (sin duda están en el decil de más altos ingresos). Resulta que esos futbolistas, exageradamente bien pagados, muchas veces estaban en cooperativas, y cobraban como supuestos cooperativistas (debemos aclarar, que no hablamos del Cruz Azul, el equipo que sí pertenece a una verdadera cooperativa, sino de muchos otros equipos).

Clave, acabar con tratamientos especiales

Por regímenes especiales se tiene el gran hueco en el cobro del ISR, Impuesto Sobre la Renta.

Acabar con los regímenes y tratamientos especiales daría la mayor parte de ingresos a la reforma fiscal.

Ahí sí: los regímenes especiales y tratamientos preferenciales sólo benefician a 10% de la población, por lo cual, al cumplir con el pago de impuestos, la concentración del ingreso sigue intacta.

Apuestan a consolidación fiscal

El otro aspecto imprescindible para la reforma es la consolidación fiscal de los grandes grupos empresariales.

A los grandes empresarios les molestó la medida. Por ejemplo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Claudio X. González, argumenta que la inversión en nuevas empresas se va a mermar por eliminar la consolidación fiscal.

La consolidación fiscal consiste en la facilidad para que un grupo empresarial complemente las ganancias de una de sus empresas con la pérdida de otra, entonces paga menos impuestos.

Para los grandes corporativos, ello les ha permitido crear nuevas empresas.

Sin embargo, para Hacienda la consolidación se ha tomado de pretexto para no pagar impuestos, ya que muchas veces se crean empresas medio fantasma, y así las ganancias se transforman en pérdidas.

La medida, en efecto, abarca a menos de 400 grandes grupos empresariales.

Bancos, no deducirán reservas preventivas

El otro punto también fuerte en la reforma fiscal, y que traería ingresos sustanciales, es el que toca a los bancos.

Para los bancos ya no se podrán hacer deducibles sus reservas preventivas, que hasta la fecha eran deducibles.

Aquí, la Asociación de Bancos de México (ABM), presidida por Javier Arrigunaga, todavía no tiene un posicionamiento. Pero de entrada podemos señalar que no les gustó.

Otros IVAs no se ven tan sustanciosos

Como vemos, ni el IVA en colegiaturas ni en créditos hipotecarios o venta de casas, parecen ser los componentes más fuertes de la reforma fiscal. Más bien los imprescindibles de la reforma son la eliminación de los regímenes y tratamientos especiales, la eliminación de la consolidación de las grandes empresas, así como evitar la deducibilidad de las reservas preventivas en la banca.

Comparecencia de Videgaray

Parece que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó sus días de diputado y mejor prefirió aguantar y no hacer caso de las distintas imágenes y protestas que había en el recinto. La más llamativa fue la del IVA en la frontera, y conste que el gobierno priista lanzó su propuesta fiscal basada más en el ISR, mientras al IVA en alimentos y medicinas lo dejó exento.

A nadie le gusta que le cobren impuestos, y por lo visto a los legisladores de la frontera la homologación del IVA que tienen hoy de 11% para llegar a 16%, como todo el país, les cayó como balde de agua hirviendo.

Videgaray siguió con sus respuestas en medio de las protestas por el IVA a la frontera.

Sin embargo, los estados fronterizos deben reconocer que hoy en día hay gran comunicación con el resto del país. No es como antes, donde las zonas fronterizas estaban alejadas y tenían su propia economía. Hoy existe mucha mayor comunicación al interior del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube