Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Sep, 2013

Gravar colegiaturas desplazaría 400 mil estudiantes y costaría 22 mil mdp al Estado

Si el gobierno de Enrique Peña lograra que los legisladores aprueben su propuesta para gravar las colegiaturas con 16% de IVA, afectaría a unos 400 mil estudiantes que equivalen a una tercera parte de la matrícula de educación superior del país.

Esto significaría que pasaran a universidades públicas que hoy no tienen espacio para ellos, lo que a su vez obligaría al Estado a invertir unos 22 mil millones de pesos al año para abrir esos lugares, es decir: el doble de los 11 mil millones que pretende recaudar con eliminar la exención.

Rodrigo Guerra, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), dice que desde hace dos meses le enviaron a Luis Videgaray y sus muchachos el análisis del impacto que tendría esa disposición en la educación.

Pero el secretario de Hacienda hizo caso omiso y mandó su Miscelánea Fiscal. No tenga duda: el planteamiento, que por lo visto ni revisó el Ejecutivo, no va a pasar. Ni el PRD de Jesús Zambrano ni mucho menos el PAN de Gustavo Madero lo aprobarán. Vamos, ni el PRI.

Y es que la idea de cobrar IVA a las colegiaturas es incongruente, injusta, riesgosa y financieramente insostenible. El gobierno de Peña va contra la tendencia mundial y etiqueta a la educación como un producto de consumo, como chicles y comida para mascotas.

En los países más o menos desarrollados la educación es vista como una inversión y como tal se le trata fiscalmente. Con un IVA de 16%, la FIMPES calcula que entre 25 y 30% de los padres de familia no podrán pagar un aumento en el costo de las colegiaturas.

Se estima que la educación superior cuesta aproximadamente 70 mil pesos por estudiante y la media superior 50 mil más. En esa tesitura, el erario estaría obligado a aportar esos 22 mil millones de pesos adicionales para dar cabida a los 400 mil jóvenes que serían desplazados.

La iniciativa contradice la propia meta que el gobierno se propuso de que México logre una cobertura educativa universitaria de 40%. En la actualidad esa cobertura llega a 30%, pero con un IVA de 16% no sólo se desmotivan los esfuerzos de los padres de familia, sino del país.

En la FIMPES están afiliadas instituciones como la Universidad de las Américas de Puebla, la Escuela Bancaria y Comercial, el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Estudios Superiores del Noroeste y el Centro de Estudios de San Ángel.

Va Anderson’s

Ayer el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil del DF admitió a trámite el amparo promovido por Grupo Anderson’s, de Eucario González, contra la sentencia del Juez 10 Civil que nulificó el laudo arbitral, lo que molestó mucho al medio arbitral porque restó credibilidad a la institución y a las decisiones judiciales que en este sentido son emitidas por el Tribunal Superior de Justicia, que comanda Édgar Elías Azar y quien dicho sea de paso se considera “promotor” del arbitraje.

Recodará que el tribunal arbitral que juzgó los incumplimientos de Operadora Anderson’s, de David Krouham, falló a favor del Grupo en 2012 y resolvió dar por terminado anticipadamente el contrato de licencia. Con ello se obligó a Operadora a dejar de usar las marcas que explota al amparo del permiso que le dio el Grupo.

Al darse curso al amparo quedó subjudice la supuesta nulidad de laudo, retomando fuerza y vigencia el laudo arbitral. Así que Krouham debe abstenerse de usar las marcas Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s en ropa y restaurantes.

A un tris BBVA

Ahora sí ya está todo listo para que el gobierno del DF lance el Centro de Transferencia Modal Chapultepec.

Salvo un par de detalles que afina la Consejería Jurídica, a cargo de José Ramón Amieva, y se dará a conocer. Va a ser una concesión a 30 años que desarrollarán las firmas hispanas Inveravante y Anida. Le adelanté que la primera es de Manuel Jove, acaudalado hombre de negocios con diversos intereses en nuestro país.

Lo mismo tiene bienes raíces, que comercializadoras de vinos y alimentos, pasando por proyectos eólicos en Baja California. También es uno de los principales accionistas del BBVA, cuyo brazo desarrollador inmobiliario es precisamente Anida. El Cetram va a significar una inversión de unos 300 millones de dólares.

Riesgo a bancos

Algo que contiene la reforma financiera aprobada este martes, y que no es cualquier cosa, es una nueva fórmula para calcular reservas complementarias.

Se trata de una metodología distinta para cuantificar el capital base de los bancos y que plantea no incluir un tipo de reserva del que venían echando mano varias instituciones. Si los reguladores, léase Banxico de Agustín Carstens, la SHCP de Luis Videgaray y la CNBV de Jaime González Aguadé la aplicaran a rajatabla, se cree que cuando menos una cuarta parte de los 39 bancos que hay no cumplirían con las nuevas reglas de capitalización.

Hablamos principalmente de los chicos. No obstante que el tema pasó en comisiones de Hacienda y Justicia se sabe que hay acuerdo con las autoridades para dejarlo fuera.

Lala y Chedraui

Le decía hace unos días que el SAT ha retenido devoluciones de IVA que son legales, lo cual también está pegando a muchas empresas que requieren liquidez, vital en estos momentos de estancamiento económico.

La posición del organismo de Aristóteles Núñez se entiende porque existen auténticas bandas del crimen organizado que han hecho de la devolución de este impuesto un multimillonario negocio.

Entre las mafias y algunas empresas que plantearon mal la recuperación del IVA, pues el dinero no fluye. En este último caso apunte a Lala, de Eduardo Tricio, y Chedraui, de Alfredo Chedraui, cuyas áreas de finanzas en algunos casos cometieron errores y en otros francamente incurrieron en abuso de confianza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube