Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Sep, 2013

Nuevo pleno de la Cofece hereda polémicas decisiones

Se cumplió la expectativa de que el Senado aprobara sin mayores problemas a la mayoría de los 14 candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevos Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el IFT fueron aprobados los siete candidatos de Peña Nieto y sólo en la Cofece los senadores rechazaron por mayoría de votos a Luis Alberto Ibarra, quien era el único de los comisionados de la CFC que decidió participar en el proceso de selección y fue muy criticado por sus votos en temas polémicos como la recusación en contra de Eduardo Pérez Motta, a quien a petición de América Móvil no se le permitió participar en la decisión del pleno sobre la megamulta que como se recordará fue condonada a cambio de una serie de compromisos que asumió la empresa.

El presidente Peña Nieto tendrá ahora un plazo de diez días naturales para enviar a un segundo candidato —ojalá sea candidata— como comisionado de la Cofece y sólo en el muy, pero muy remoto caso que no fuera ratificado por el Senado, tendría que escoger a un tercer candidato que sería designado en forma directa.

De todas formas el nuevo pleno de la Cofece, que por vez primera será presidida por una mujer: AlejandraJanaPalacios, ya comenzó a ejercer funciones con seis de sus siete integrantes y entre las resoluciones importantes que tendrá que tomar en las próximas semanas están la posible reconsideración sobre dos polémicas decisiones: la negativa a la compra de Comex por parte de Sherwin Williams y la resolución que limita, pero no elimina la exclusividad de las dos grandes cerveceras en los pequeños comercios.

IFT, amparo de Televisa vs. Dish

En el caso del IFT, no acaban ni de conocer donde está su oficina y los flamantes comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que por decisión del Senado preside Gabriel Oswaldo Contreras, encararon desde ayer su primer reto con el enfrentamiento de Televisa contra Dish y Axtel, que comenzaron a transmitir las señales de los canales de televisión abierta sin haber sido autorizados previamente por el IFT.

Televisa informó que tiene una medida cautelar para que Dish no retransmita su señal hasta que haya una resolución expresa del IFT.

En el caso de Axtel, Televisa recuerda que la reforma de telecomunicaciones señala que sólo deben llevar las señales en su misma zona de cobertura.

No es desde luego el único problema que debe enfrentar el pleno del IFT, pero sin lugar a dudas es uno de los más urgentes y más polémicos.

IVA en colegiaturas, todos en contra

Como se esperaba fue difícil la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados y entre los anuncios importantes destaca que el próximo viernes la SHCP presentará un programa de aceleración del gasto público que desde luego en el caso de 2013 es tardío. Una de las razones domésticas que han influido en el bajo crecimiento económico de este año es precisamente el lento ejercicio del gasto público y habrá que esperar que en efecto se acelere no sólo en lo que resta de 2013 sino desde el primer mes de 2014.

Videgaray defendió la reforma financiera y entre los temas más polémicos que no apoya ni el PRI está la propuesta de cobrar IVA a las colegiaturas porque afectará severamente a las familias de clase media que realizan un gran esfuerzo en su presupuesto para poder pagarles a sus hijos una mejor educación.

Se da así por un hecho que entre los cambios que realizarán los diputados a la Ley de Ingresos y la nueva Ley del ISR estará el no cobrar el IVA en los servicios educativos.

IVA en fronteras, frenará evasión

Otro tema polémico es la propuesta de igualar el IVA en las ciudades fronterizas del país, al cual se oponen evidentemente los legisladores tanto diputados como senadores del norte del país. Sin embargo, lo que explica la SHCP es que el tener una tasa diferenciada ha generado una gran evasión porque muchas empresas y personas físicas simulan operaciones en las ciudades fronterizas para beneficiarse del menor IVA.

Además, señalan que hoy día no se justifica tener un IVA diferente porque son ciudades que están ya con el mismo nivel de desarrollo del resto del país.

El problema son, por un lado, los comercios que perderán competitividad porque los impuestos a las ventas son menores en Estados Unidos y, por otro, el impacto que tendrá el alza del IVA para la población y el riesgo de que se registren incrementos injustificados de precios más allá del efecto de igualar el IVA a 16%. De ser aprobada en el Congreso, la Profeco tendrá que redoblar sus operativos de verificación y castigar a especuladores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube