México sigue en el rezago laboral

El país ocupa el sitio 113 de 148 naciones en el índice del WEF 2013-2014, en lo que respecta a empleo
Economía -
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS ), que dirige Alfonso Navarrete Prida, solicitó realizar campañas de orientación a escala nacional sobre las nuevas disposiciones laborales que se publicaron en noviembre del año pasado. Foto: Quetzalli González
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS ), que dirige Alfonso Navarrete Prida, solicitó realizar campañas de orientación a escala nacional sobre las nuevas disposiciones laborales que se publicaron en noviembre del año pasado. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mercado del empleo mexicano ocupa la posición 113 en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, evaluación en la que participaron 148 naciones.

Lo anterior implica que la reforma laboral que se aprobó hace unos meses no ha evitado que nuestro pais se rezague en el tema, incluso frente a varias economías emergentes.

El documento revela que el mercado laboral constituye el indicador de competitividad más rezagado en México, pese a que en noviembre pasado fue publicado el decreto de modificaciones a la legislación del trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los resultados muestran que la eficiencia del mercado laboral en el país cayó 11 peldaños en el último año, al pasar de la posición 102 a la 113.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró  en entrevista con Excélsior que este descenso responde a que la reforma se quedó corta.

Comentó que el sector privado no ha comenzado a utilizar la figura de aprendiz, los periodos de prueba, el pago por horas ni el outsourcing, debido a que el incumplimiento de alguna disposición los hará acreedores a una multa “millonaria”.

La nueva legislación establece que las multas por incumplir alguna disposición fluctuarán entre 250 y cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), es decir, entre 15 mil 582 pesos y 311 mil 650 pesos.

Pero cuando por un acto u omisión se afecte a varios trabajadores, se podrá imponer una sanción por cada uno de los afectados.

 

Reforma laboral, sin efectos

La nueva legislación del trabajo no evitó que México se rezagara incluso de economías emergentes en eficiencia laboral. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mercado del empleo mexicano ocupa la posición 113 en el Índice de Competitividad Global 2013-2014, evaluación en la que participaron148 naciones.

El documento revela que el mercado laboral es el indicador de competitividad más rezagado en México, pese a que en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de modificaciones a la legislación del trabajo.

Los resultados muestran que la eficiencia del mercado laboral en el país cayó 11 peldaños en el último año, al pasar de la posición 102 a la 113.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que este descenso responde a que la reforma se quedó corta.

“Aunque se incorporaron nuevos esquemas de contratación, las empresas no los utilizan, debido a la excesiva regulación.”

Limitados

En entrevista con Excélsior reveló que el sector privado no ha comenzado a utilizar la figura del aprendiz, los periodos de prueba, el pago por horas ni el outsourcing, debido a que el incumplimiento de alguna disposición los hará acreedores a una multa “millonaria”.

“Es urgente que se publique la reglamentación secundaria para generar certidumbre sobre las contrataciones a través de estos esquemas… Ahorita nadie quiere arriesgarse a utilizarlas, debido a que las multas podrían acarrear la quiebra de empresas de pequeño y mediano tamaño.”

La nueva legislación establece que las multas por incumplir alguna disposición fluctuarán entre 250 y cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), es decir, entre 15 mil 582 pesos y 311 mil 650 pesos.

Rezagados

Los resultados del Índice de Competitividad, derivados principalmente de opiniones de los empresarios obtenidas mediante encuestas, revela que los mayores rezagos se encuentran en la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral al situarse en el peldaño 123, los procedimientos de contratación y despido se ubican en la posición 113; el costo de los despidos se encuentra en la posición 104, mientras que los incentivos fiscales se colocan en el lugar 102.

Otros rubros rezagados son los referentes a la productividad laboral, la cual se sitúa en la posición 88, la flexibilidad salarial se encuentra en el peldaño 87, la atracción de talento se ubica en el lugar 79 y la gestión profesional en el 76.

En mejores posiciones se encuentran la retención de talento que se ubica en el puesto 56 mientras que la cooperación entre trabajadores y empleadores se coloca en la posición 44.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que la eficiencia del mercado laboral mexicano no ha mejorado, debido a que la reforma laboral no ha sido difundida de manera suficiente.

“Las nuevas disposiciones aún son desconocidas por las pequeñas y medianas empresas. Muchos no saben que existen nuevas modalidades de empleo, y los que tienen conocimiento de ellas no saben cómo implementarlas.”

 

Demandan orientación

Los líderes empresariales del país informaron que las inspecciones a los centros de trabajo para garantizar el cumplimiento de la nueva legislación laboral, comenzaron desde el segundo semestre de este año, sin embargo, los empresarios aún no están preparados.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), solicitó a la dependencia federal realizar campañas de orientación a nivel nacional sobre las nuevas disposiciones laborales.

“Las pequeñas y medianas empresas requieren de asesoría para cumplir con las especificaciones del nuevo marco legal… En muchos centros de trabajo se está trabajando en las nuevas disposiciones.”

Indicó que con una campaña intensiva de orientación hacia el final de año las empresas del país tendrían listos los cambios que se incluyeron en la reforma laboral.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR