José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Sep, 2013

Cordero y Videgaray, reforma los separa

Luis Videgaray y Ernesto Cordero son economistas, técnicos, conocedores de la política. Uno es el secretario de Hacienda actual, el otro tuvo el mismo encargo durante el gobierno anterior. Ambos estudiaron juntos la licenciatura en el ITAM.

Ahora están enfrentados por la reforma fiscal.

Para Cordero, gravar con IVA la compra y renta de viviendas va a encarecer el pago de las hipotecas, así como gravar las colegiaturas con 16% del IVA afectará a las familias de clase media.

Sin embargo, el punto económico de fondo es el endeudamiento.

1.5% PIB de deuda o la llevaron a 34% del PIB

Cordero argumenta que el país se endeudará 1.5% del PIB con la reforma fiscal presentada por el actual gobierno.

En cambio, para Videgaray, quienes endeudaron al país fueron los gobiernos panistas, donde se tenía un nivel de débito de 21% del PIB y se llevó hasta 34% del PIB actual.

Es difícil ver posturas tan encontradas entre el actual secretario de Hacienda y el que lo acaba de ser.

PAN quería IVA

Lo cierto: el planteamiento de reforma fiscal es totalmente distinto.

La reforma fiscal intentada por el PAN, ya sea con Fox o con Calderón, fue basada en el IVA. ¿Cómo olvidar el IVA completo y copeteado de Vicente Fox, que traía de sustento técnico a Francisco Gil?

En el caso de Cordero, ni él ni el ex presidente Calderón pudieron lanzar la reforma fiscal por tener un Congreso totalmente en contra. A cambio, a inicios del sexenio pasado crearon un paliativo-sustituto: los impuestos de control conocidos como IETU para quien no pagara bien el ISR, y el IDE, para la economía informal en sus depósitos bancarios.

Falta de reforma, creó IETU e IDE… Carstens

Fue el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien a inicios del sexenio anterior y siendo secretario de Hacienda, promovió los impuestos de control IETU e IDE por estar impedido a lanzar una reforma fiscal.

Ahora Luis Videgaray y el presidente Peña lanzan su reforma fiscal-PRD. Pero lo hacen rebasando más por la izquierda, con progresividad e ISR, aunque desde luego a la izquierda le sigue molestando cualquier IVA.

El IVA es el impuesto más fácil de cobrar, pero por su inequidad (pagan igual ricos que pobres) se debe compensar con subsidios dirigidos a la población de menores ingresos.

Lo cierto: a nadie le gusta pagar impuestos. E igualmente cierto: México debe hacer algo porque tiene un sistema tributario totalmente débil.

Alsea con Vips ¿atragantado?

La decisión de vender la cadena de restaurantes Vips, que contiene las marcas El Portón, La Finca y Ragazzi, ha sido controvertida para Walmart. La cadena de tiendas más grande del país tomó la decisión de vender los Vips a Alsea a un precio menor de la oferta puesta sobre la mesa por el Grupo Gigante. ¿Cómo explicar a los accionistas de Walmart que la decisión de la empresa fue ganar menos dinero por una venta?

Precio de Gigante mayor y… aceptan a Alsea

La operación es pública. Walmart la dio a conocer en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Y nos aseguran que el precio que ofrecía Gigante era mayor.

Alsea estaría pagando 614 millones de dólares por Vips (ocho mil 200 millones de pesos).

Gigante ofrecía 60 millones de dólares más, es decir 674 millones de dólares.

Ahí no acaba la historia.

Alsea llegará a mil 900 restaurantes

La Comisión Federal de Competencia deberá ver la compra.

Alsea es la reina de las franquicias en México (y América Latina).

Posee los cafés Starbucks, los Domino’s Pizza, Chili’s, Italianni’s. PF Chang’s, California Pizza Kitchen, The Cheese Cake Factory, PeiWei, y desde luego, los Burger King.

Alsea se ha convertido en jugador fuerte y eficiente de las franquicias en distintos segmentos.

El problema es su crecimiento a través de adquisiciones.

Se estima que Alsea (de la familia Torrado) podría estar llegando a los mil 900 restaurantes en total.

Por mucho podría llegar a tener una presencia de mercado muy por encima del resto de sus competidores.

Entra la Comisión Federal de Competencia

Este análisis lo deberán hacer los recién llegados comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, ahora presidida por Alejandra Palacios.

Cierto que en el análisis de participación de mercado deberán verse los distintos segmentos. Pero sí llama la atención que Alsea tendrá al sumar los Vips, Ragazzi, El Portón y La Finca, más de mil 900 restaurantes en México.

Mientras que Sanborns tiene 164, Corporación Mexicana de Restaurantes (sobresaliendo Wings) tiene 116; Toks, de Grupo Gigante, también cuenta con 116, y California (Comercial Mexicana) tiene 65.

De manera independiente, los distintos análisis han dejado entrever lo apalancada de la operación, y del mismo Alsea.

Como vemos, la venta de los Vips a Alsea tiene varios puntos de complicación. Veremos si los sortean.

Empresarios y marchas

Ahora fue Carlos Slim, quien se sumó a las opiniones empresariales que critican las marchas de los maestros.

El Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y distintos empresarios han externado su rechazo a la presión magisterial.

Slim lo comenta bien: las marchas sólo dañan la imagen de los profesores.

En cambio, sí necesitamos una educación de calidad para aprovechar nuestro bono demográfico. Pero ni los maestros ni el Congreso se encuentran en esa discusión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube