La estrategia de la NFL para aumentar seguidores en México

La captación de aficionados menores de edad a la NFL se basó de una estrategia de enfoque sostenido y continuo, con el fin de transformar aficionados casuales en ávidos
Empresas -
CIUDAD DE MÉXICO.- La base de aficionados totales de  la NFL en México es de 28.3 millones según su oficina central en Nueva York. Esta cifra, comparada con 2009, creció 245% después de que en la primavera de aquel año nuestro país contara con 11.5 millones de fans.¿Qué sucedió desde entonces? 
 
¿Cuál fue la estrategia de la NFL México para aumentar el número de seguidores de este deporte? Platicamos con Arturo Olivé, Director General de las oficinas de la Liga en nuestro país justo el jueves 5 de septiembre, cuando inició la temporada regular de la NFL, y esto fue lo que nos dijo.
 
Según palabras de Olivé, en entrevista para Dinero en Imagen, la estrategia consistió en entender al mercado: "Buscando aplicar soluciones que tengan que ver con él, (de) amplia cobertura, alta calidad, con diferentes contenidos y en diferentes plataformas"; además de investigación y análisis orientados a los objetivos particulares de cada una de esas necesidades.
 
¿Jugamos un Tochito?
 
De 2009 a 2011, las cifras de los aficionados totales de la NFL en México lograron un crecimiento de 3 a 4 millones por año; sin embargo, el gran salto para la NFL México sucedió sólo en un periodo: de la primavera de 2011 a 2012 los aficionados pasaron de ser 18.5 millones, en aquel año, a lograr 26.9 millones en 2012; es decir, el incremento fue de 8 millones de fans. Finalmente, hoy los 28.3 millones de seguidores de la Liga se encuentran divididos en 21.4 millones de fans casuales, 4.8 millones de aficionados ávidos mayores de 16 años y 2.1 millones de fans ávidos menores de 16 años.
 
Éste último dato significa que los aficionados a la NFL no son sólo un universo de personas mayores, el nuevo enfoque de la NFL México está en niños y jóvenes, pues según datos proporcionados por Olivé, desde 2012, las gráficas de la NFL México incluyen un segmento más: fans ávidos menores de 16 años: niños y jóvenes que ahora, en 2013, conforman 2.1% de los 6.9 millones de aficionados ávidos en México –por cierto, el segundo país con más fans de esta Liga, por encima de Canadá, Inglaterra y China–.
 
"Este brinco nos lo dieron los niños ávidos y causales. La estrategia que estábamos siguiendo fue conectar con ellos a través de socios estratégicos como Pepsico y Bimbo (lo cual) nos dio resultado", sentenció Olivé como respuesta ante la pregunta del “gran salto” y la inclusión de fans menores de 16 años.
 
La captación de aficionados menores de edad a la NFL se basó de una estrategia de enfoque sostenido y continuo, con el fin de transformar aficionados casuales en ávidos, a través de las siguientes actividades, según confirmó Arturo Olivé: torneos de liga, el Tochito (que hace 4 o 5 años tenía 120 equipos y que ahora cerró el ciclo escolar pasado con una cifra mayor a 3,500 y más de un millón cien mil niños practicándolo en sus clases de educación física); el Play 60, con 40,000 estudiantes de primaria en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara en 2013 y la NFL Experience Tour durante marzo y abril de este año con el apoyo del Consejo de la Comunicación.
 
“Aficionados de sillón”
 
Aunque este salto incluye a los fans menores de edad, el fuerte de la NFL continúa siendo el aficionado mayor de 16 años; la estrategia de conversión de fans casuales a ávidos de la NFL México incluyó experiencias como generar cobertura amplia de alta calidad en contenidos y promoción a través de televisión abierta, de paga y nuevas tecnologías; el desarrollo de relaciones comerciales para incrementar presencia con patrocinadores, locales, retail, redes sociales y juegos online y relaciones con líderes de opinión, como jugadores y equipos y la alianza con socios estratégicos como institutos estatales del deporte y la Conade más universidades, -las más importantes del país-: UNAM, IPN, Tec de Monterrey, UVM; entre otras. 
 
Es importante cambiar el rumbo, no obstante la creciente cantidad de fans, pues de un universo de 28 millones de aficionados, una proporción muy alta “son aficionados de sillón" ya que sólo ven el deporte por televisión, asisten a alguna actividad o partido o juegan un “tochito”, pero en realidad no practican el futbol americano. "Lo importante aquí es que lo entendemos, lo seguimos, nos gusta y estamos enganchados", sentenció Olivé.
 
Aunque si de contenido de entretenimiento se trata, otros  puntos de unión entre la NFL y los aficionados ávidos están concentrados en espacios televisivos.
 
Como afirmó el Director General, Arturo Olivé, "hemos sabido, en conjunto con nuestros socios de negocio, generarles ese hábito y ese gusto por la actividad física y por seguir a la NFL" de manera que pudiera haber una sinergia entre la marca NFL (y sus equipos) y los patrocinadores; es decir, una relación conformada por una marca del deporte Premium con patrocinadores Premium, fundada en valores como la imagen y la calidad en el servicio o en el producto. Sin embargo, mencionó que lo importante es incrementar y desarrollar la base de fans de la NFL en nuestro país y no monetizar a partir de ella, por lo que la razón de traer algún partido, cuando eso suceda, será: “continuar alimentando nuestra base de aficionados, porque tan importante es crearla como mantenerla".
 
Pero a todo esto ¿Cuáles son los equipos, de los 32 que conforman la National Football League, que cuentan con mayor número de aficionados en nuestro país? Navega en la galería para conocer el Top Ten.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR