Emprendimiento patrio: la historia de unos mexicanitos en crecimiento

Mexicanitos al Grito es una marca muy patria creada por un mexicano que busca dar a conocer a los más pequeños lo bueno que tiene el país.
Empresas -
Mexicanitos al Grito es una marca muy patria creada por un mexicano que busca dar a conocer a los más pequeños lo bueno que tiene el país. Foto: Cortesía.
Mexicanitos al Grito es una marca muy patria creada por un mexicano que busca dar a conocer a los más pequeños lo bueno que tiene el país. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Manuel Meléndez se considera un buen mexicano a sus 38 años y desde que nacieron sus hijos quiso transmitir lo positivo que ve en el país y un poco más, pues considera que el mensaje se puede llevar a los más de 32.5 millones de niños de 0 a 14 años de edad según el último censo del INEGI. Así nació su historia de emprendimiento: Mexicanitos al Grito es una marca que busca “comunicar cosas positivas de México usando íconos de la cultura popular mexicana” dijo su creador en entrevista con Dinero en Imagen.

Desde tonos rosas, corazones, calaveras y sonrisas desplegadas en playeras, pulseras y otros accesorios con un mensaje de positividad nacional dirigido a los niños, Jorge Meléndez y dos socios más decidieron juntar sus ahorros y tratar de crear un negocio positivo, y sobre todo, muy mexicano. Diseñador de profesión y creador de este concepto, el sentimiento de valor empieza desde los niños, pero se transmite a los padres. “Yo siempre he creído que el cambio va a llegar de una generación más abajo y es gracias a que fomentemos otro tipo de mentalidad en los niños” comentó.

Foto: Cortesía

Sin embargo, el camino del emprendimiento no ha sido ligero, según lo indica Meléndez, quien se dedica de tiempo completo a su proyecto. “Ha sido difícil, pues empezamos con nuestros ahorros y además la economía ha estado un poco detenida, pero ya que llevemos un año es un buen indicador”, señaló.

Mexicanitos tiene una tienda ubicada en el Estado de México, y en los últimos seis meses adquirió una licencia para poder distribuir su marca y ha cerrado acuerdos para poder distribuir nuevos productos: camisetas, mochilas, cuadernos y ropa en diferentes puntos de venta y en tiendas de conveniencia como Liverpool.

Pero la expansión no se queda en lo conseguido, pues como cualquier niño mexicano, el proyecto de Mexicanitos quiere crecer y crecer con una tienda en el aeropuerto, una en Estados Unidos y una más en alguna plaza más grande. Claro que para eso, buscan más capital, pues hasta el momento sólo han contado con fondos propios y recientemente aplicó a la convocatoria de Generación de Impacto del fondo New Ventures, aunque aún no se ha definido si hay ronda de inversión para Mexicanitos al Grito.

 

Compromiso social 100% mexicano

Comunicar cosas positivas y generar ganancias de ellos es uno de los pilares de este proyecto, mientras que otra deviene en destinar parte de esos ingresos a ayudar a niños en situación de pobreza extrema como Ricardo y Lupita y quienes ya cuentan con el apoyo de Mexicanitos a través de la organización Visión Mundial México, comentó el emprendedor.

Sin embargo, para Meléndez sigue siendo muy poco. “Una de las partes más importantes es ayudar a los niños a que tengan una oportunidad de cambiar su situación, y por ello quiero que el negocio crezca, porque con sólo dos niños no voy a lograr nada y queremos ir sumando al menos un niño más” indicó Meléndez, quien también piensa que al momento de vender su licencia, quienes adquieran su marca puedan destinar fondos a esta causa.

El cambio empieza en casa

Emprender y crear nuevas oportunidades para quienes empiezan, es una buena oportunidad de hacer crecer al país, pues las Pymes generan más del 70% del empleo en el país según cifras de la Secretaría de Economía (SE) y para Meléndez, también implica una oportunidad de crecimiento para el país. “Creo que el cambio debe ser local. A mí me preocupa mi país y creo que si empezamos por una parte, el mundo puede cambiar” indicó al finalizar la entrevista y retirarse a seguir buscando el crecimiento de su negocio y su país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR