Talento mexicano en la lista de innovación del mundo

Enrique Lomnitz se encuentra en la misma lista que Mark Zuckerberg, de Facebook, Sergey Brin de Google o Jack Dorsey de Twitter por innovación de acuerdo a la MIT Technology Review.
Empresas -
Enrique Lomnitz se encuentra en la misma lista que Mark Zuckerberg, de Facebook, Sergey Brin de Google o Jack Dorsey de Twitter por innovación de acuerdo a la MIT Technology Review. Foto: Cortesía Ashoka.
Enrique Lomnitz se encuentra en la misma lista que Mark Zuckerberg, de Facebook, Sergey Brin de Google o Jack Dorsey de Twitter por innovación de acuerdo a la MIT Technology Review. Foto: Cortesía Ashoka.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estar en la misma categoría que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Sergey Brin de Google o Jack Dorsey de Twitter parece ser una labor complicada... tarea que un mexicano supo completar. Enrique Lomnitz es un emprendedor mexicano a la altura de estos innovadores y que fue reconocido por la revista MIT Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts en la lista de los 35 innovadores de menos de 35 años en el mundo.

Y es que conectar al mundo puede ser una tarea loable, pero llevar agua a miles de personas en situación de pobreza en la Ciudad de México es suficiente para colocarte en esta lista. Pese a ser un país que en estas épocas se llena de agua, muchas personas no cuentan con el vital líquido para las labores diarias de la casa, mientras que su uso potable se suministra por medio de agua embotellada.

Pero estar en esta lista no sólo llena de orgullo al creador de este sistema de captación de agua pluvial, sino es un factor para que más personas confíen en su labor. “Ayuda a que mucha gente tenga fe en ti y nosotros estamos seguros que merecemos la fe de las personas porque estamos trabajando de todo corazón, desde los instaladores hasta el director”, señaló en entrevista con Dinero en Imagen.

 

Agua, agua por todos lados... y ni una sola gota

La “Canción del Viejo Marinero” de Samuel Taylor Coleridge señala en su célebre pasaje que hay “agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber". Para muchas familias a las que frecuentemente les llueve, hay mucha agua por todos lados, pero ni una gota se puede utilizar por las características de su terreno.

El proyecto de Isla Urbana busca llevar agua a las personas que carecen de ella a través de sistemas que captan la lluvia. Formado en 2009 como un proyecto de tesis de Enrique Lomnitz, en la actualidad se conforma por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña y pone sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos y donde la escasez de agua es un severo problema.

Para Lomnitz, un proyecto de negocio como Isla Urbana devino de la necesidad de crear un proyecto que ayudara al ambiente y tuviera un impacto social. “Cuando empezamos con el proyecto, una de las formas en las que yo lo veía es que me iba a subir a una barca –en este caso la idea de este proyecto que habíamos desarrollado mi amiga y yo- y que iba a remar con todas mis fuerzas a ver a dónde iba” señaló.

La innovación y el modelo de negocios se fueron construyendo a partir de lograr la misión de llevar agua a las personas que más lo necesitan, pues en el Valle de México 30% del agua que se utiliza se trae de la presa Lerma-Cutzamala y se tiene que bombear mil metros de altura para que llegue a los hogares.  “El 30% de esa agua se pierde en la red por filtraciones y fugas... una casa puede estar captando agua por 900 litros de agua al año y es más sensato y más barato llenar su cisterna de este modo” señaló.

Con alrededor de 1,300 sistemas instalados,  la mayoría en las zonas altas de la ciudad de México al sur de la ciudad en las delegaciones de Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras, además de otros estados del país -incluyendo comunidades muy aisladas con población indígena-, el proyecto de Isla Urbana busca crecer con innovación y resultados para llevar un recurso humano de acceso vital a quienes menos tienen.

“Sentimos que si logramos demostrar que si puedes llenar una ciudad de sistemas de captación, podremos desde aquí ayudar a quién quiera captar agua de lluvia y al menos darle buen consejo, pero primero tenemos que aprender a hacerlo nosotros” indicó.

Y es que ganar un premio en un mundo de innovación puede resultar complicado, pero llevar agua a comunidades que padecen la escasez puede ser un oasis en medio de un charco de olvido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR