Firmas en la web protegen más la privacidad

Las compañías que trabajan en internet buscan generar mayor confianza en los usuarios, y con ello minimizar pérdidas económicas, al comenzar a incluir a la privacidad como centro de su servicio, pues se han visto dañadas por las revelaciones de la NSA de Estados Unidos.
Empresas -
Firmas en la web protegen más la privacidad

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Diversas organizaciones fundacionales de internet comenzaron a trabajar en la creación y adopción de nuevos estándares de seguridad que coloquen a la privacidad como centro de la que es quizá la mayor reestructuración que se haya realizado en la red de redes a ese nivel, confirmó a
Excélsior Jari Arkko, presidente del Internet Engineering Task Force (IETF), organismo creado en 1986 que
avala las modificaciones a nivel técnico de la web.

Ello, como consecuencia de las revelaciones sobre el espionaje que ha realizado durante varios años la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), a los ciudadanos de ese país, extranjeros, gobiernos e incluso organismos internacionales, y que fueron reveladas al mundo en junio pasado por el estadunidense Edward Snowden.

“Estamos trabajando en mejorar los estándares, actualmente internet es inseguro por defecto con tecnología como http, queremos hacerla segura por defecto, con estándares como https, que es el que usan los bancos. Además de guías propuestas por el Internet Bureau Advertising para la protección de la privacidad”, explicó Jari Arkko en entrevista.

¿A prueba de todo?

Las revelaciones más recientes por parte de los diarios The New York Times, The Washington Post y el sitio ProPublica, indicaron que la NSA es capaz incluso de traspasar los programas de encriptación –que hasta ahora se creían los más seguros– en las comunicaciones realizadas en los sistemas de cuatro grandes compañías, Google, Yahoo!, Microsoft y Facebook.

La molestia de usuarios y empresas ha llevado a que Google trabaje en un sistema más robusto, del cual no ha sido revelado el costo, pues a decir de Arkko, “aun con sus vulnerabilidades, la encriptación es todavía el método más seguro de proteger las comunicaciones”.

Así, el cambio en los estándares de internet y la adopción de sistemas más seguros, “van a permitir a los usuarios que así lo decidan endurecer sus comunicaciones en la web, para un atacante va a ser más difícil extraer patrones a través del tráfico, es decir recolectar metadata como lo hace la NSA”, dijo en tanto Alejandro Pisanty, director de Internet Society ISOC México, organización que a escala internacional colabora con el IETF. Los metadata se refieren a datos obtenidos como la dirección IP, el contenido de las conversaciones por voz y mensajes de texto.

Por otro lado, el IETF recibe propuestas, como el reforzamiento de la capa transparente de seguridad y la capa de transporte seguro (TLS), de sus miembros preocupados por la intervención de comunicaciones, y aunque todavía no son parte del grupo de trabajo, se espera que lo sean.

Alguien deberá pagar por los platos rotos

A decir de Arkko, la finalidad de crear nuevos estándares, como http 2.0, que haría de internet un espacio seguro por defecto, podría ocasionar costos extras para los proveedores de buscadores y sitios web, aunque todavía no hay cifras exactas, lo que podría terminar pagando el usuario final.

 “Para las empresas y gobierno si será un gasto extra pues se acelerarán las nuevas licencias para adquirir software que incorpore todos los estándares”, agregó Pisanty al respecto.

Por su parte, Gabriella Cattaneo, vicepresidenta asociada de Consultoría para Gobierno de la firma de investigación de mercado IDC Europa, aseguró que “aún es muy reciente para hablar de números, pero lo que debería de preocupar son los derechos de los ciudadanos, pues con empresas como Google ya no necesitas a la NSA para perder tu privacidad.”

Los derechos de los ciudadanos con respecto a su privacidad en internet son saber qué organización tiene sus datos, el derecho al olvido, es decir a que toda su información desaparezca de la red si así lo desea, y el derecho a procesos claros si alguien hace mal uso de la información, agregó.

Empresas se apuntan

Y para aprovechar la preocupación colectiva que han causado las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de prácticamente cualquiera que use internet, la firma japonesa Toshiba anunció recientemente que desarrolló un sistema de encriptación cuántica, que fue creada en su laboratorio de investigación científica ubicado en el Reino Unido.  

Para el internauta

Los cambios en los estándares no ocasionarían mayor molestia para los internautas, coincidieron los expertos. De acuerdo a Arkko, una vez que se adopten ampliamente, será tan sencillo como hacer una actualización de software, que generalmente es gratuita.

Pero no se trata sólo de actualizaciones, empresas ya comienzan a vender servicios de encriptamiento para las comunicaciones privadas, como Silent Circle, que con su app descargada por 20 dólares al mes, promete cuidar las llamadas y archivos salientes y recibidos en un teléfono inteligente, ya sea Android o iOS.

Aplicaciones como la desarrollada por Silent Circle son pertinentes si se piensa en que “la seguridad en las comunicaciones no ayudará si no se confía en el proveedor de servicios o en el dispositivo que se use”, dijo Arkko.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR