José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Sep, 2013

Codere paga bonos; en México mantiene operación

La empresa española de juegos Codere, con fuerte presencia en el juego de México y opera el Hipódromo de las Américas, se metió en fuertes problemas financieros: una deuda cara y con vencimientos acelerados. La noticia dio respiro: alcanza una extensión de línea de crédito, y tanto el viernes como hoy se encuentra pagando vencimientos a tenedores de bonos. Toma distancia del fantasma de la insolvencia y quiebra.

Codere México, independiente

La operación en México se mantiene encapsulada.

Beatrice Rangel, presidenta de Codere México, puede mantener la operación en nuestro país de manera independiente a la crisis que se tiene en España.

En primer lugar porque la casa matriz está obteniendo una reestructuración financiera, pero también porque la operación en México es autónoma en cuanto a rentabilidad. Es autosustentable.

Compró a Caliente y CIE

Codere México es el operador con mayor presencia en locales de juego de México. Posee 94 salas, 19 mil 571 terminales de juego. Hoy posee 84.8% de ICELA, la compañía que mantiene junto con CIE (Alejandro Soberón). También adquirió la mayoría de los juegos de Grupo Caliente (Jorge Hank). Es el operador del Hipódromo de las Américas y este año dio a conocer su alianza tecnológica con Global Draw para incorporar 500 nuevas terminales en sus salas.

Le prestan fondos, paga vencimientos

Codere en España pudo alcanzar una ampliación de línea de crédito por 35 millones de euros gracias a fondos de inversión que ya le habían prestado, como es el caso de Canyon Capital Finance Sarle.

Todavía el día de hoy debe pagar el cupón de dos emisiones de bonos senior, uno por 760 millones de euros con interés de 8.25% anual, y del pago de intereses de otra emisión de bonos senior por 300 millones de dólares, con cupón del 9.25% que vence en 2015.

Swaps y bonos caros

Distintos analistas europeos habían visto un problema con la deuda contratada por Codere: era muy cara. Los Credit Default Swaps, que vienen siendo seguros por si la empresa no paga, eran muy elevados. Según Bloomberg llegaban a poner en 91% de probabilidades de quiebra a la compañía. Daban una alta rentabilidad, la más alta que se ha visto en Europa, y la deuda es onerosa, sólo superada en el mundo por la empresa de Dallas, Energy Future Holdings.

Reto: encapsular a México

Codere en México tiene fuerte potencial. El reto para Codere España y para su dirección en México, es poder separar la operación de nuestro país de la de la matriz, es decir, poner distancia.

Esto ya se hizo con los bancos, en donde hoy en día la crisis que tuvieron esas instituciones españolas no afectó a sus filiales mexicanas, porque en México se les exigió una capitalización fuerte y reservas preventivas.

Un encapsulamiento de México es lo que se espera en Codere, que hasta el momento tiene un voto de confianza en la presidencia actual de Beatrice Rangel.

Pero deberá garantizar que pase lo que pase en España, la operación en México no se contamine.

Reserva Federal moverá mercados

Apúntelo. Va a ser semana clave sobre la Reserva Federal de Estados Unidos. Por un lado, podría decidir empezar a disminuir su enorme inyección de liquidez a los mercados (hecha mediante la compra de bonos). Si la economía estadunidense arroja indicadores de mejoría, entonces la Fed podrá quitar la liquidez, y empezar a pensar en no tener tan bajas tasas de interés. Ahí es donde los mercados del mundo se pondrán sumamente nerviosos.

Si EU deja de tener tasas de interés cero, los capitales podrían moverse hacia la que sigue siendo la economía más grande del mundo, y con todo una de las menos riesgosas. El mundo financiero baila la tonada que toque la Reserva.

Summers se retira; primera mujer en la Reserva

En cuanto a la sucesión de Ben Bernanke, las apuestas habían favorecido a Lawrence Summers, el ex secretario del Tesoro de EU (en los tiempos de Bill Clinton), y hoy uno de los asesores económicos más cercanos al presidente Obama.

Lawrence Summers tiene dos tíos que fueron premios Nobel de Economía. Uno de ellos fue Paul Samuelson, quien por años se opuso a las teorías de libre mercado puro de Milton Friedman.

Sin embargo, Summers renunció a su candidatura al encontrar reticencia entre los legisladores demócratas.

Todo hace indicar que Janet Yellen, vicepresidenta actual de la Reserva Federal, podría suceder a Ben Bernanke.

Veremos si el banco central más poderoso del mundo es dirigido por una mujer, al fin y al cabo el FMI ya es dirigido por una, la francesa Christine Lagarde.

El mundo de las finanzas, parece, dejó de ser sólo de hombres. Ya veremos.     

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube