La capacidad de empresas, menor a 60%: Canacintra

El subejercicio del gobierno federal y la falta de pago de obra pública tuvieron un impacto en los negocios del ramo
Empresas -
Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, dijo que los presupuestos de estados y municipios han estado congelados. Foto: Karina Tejada
Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra, dijo que los presupuestos de estados y municipios han estado congelados. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El sector industrial está viviendo una situación crítica, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con el dirigente, las empresas que integran este sector operan a menos de 60 por ciento de su capacidad.

En entrevista con Excélsior reveló que los factores que incrementaron la capacidad ociosa de las unidades económicas industriales fueron el subejercicio del gobierno federal, así como la falta de pago de obra pública y adquisiciones por parte de estados y municipios. 

“El subejercicio presupuestal del gobierno federal creó una crisis financiera en toda la cadena productiva industrial; además, cada día es más grande la deuda de contrataciones de obra pública y adquisiciones realizada por estados y municipios a la iniciativa privada”, destacó.

Según Alpízar Vallejo, el subejercicio que registró el presupuesto federal impactó a todas las cadenas productivas, debido a que se frenaron las compras de gobierno.

“Durante este año se secó una de las mangueras más importantes de flujo y activarla no será fácil, porque las mangueras no se llenan rápidamente. El ejercicio del presupuesto en lo que resta del año es fundamental, aunque no logre permear a la industria de forma general”, comentó.

Indicó que los presupuestos de los estados y municipios han estado congelados, por lo que la cartera vencida en pagos a proveedores alcanza los 100 mil millones de pesos hasta agosto del presente año.

“Las empresas que han sufrido retrasos mayores a 60 días en el cobro de sus facturas suman 40 mil”, subrayó.

La cantidad de compañías afectadas por el incumplimiento de pago a nivel estatal y municipal se ha incrementado en diez mil durante el último bimestre del año. Estadísticas de la cúpula empresarial indican que hasta junio pasado eran 30 mil negocios proveedores a los cuales aquejaba este problema.

El dirigente puntualizó que la mayoría de las empresas afectadas por el retraso en los pagos son micro, pequeñas y medianas (mipymes), las cuales tienen una necesidad urgente de recursos, además de escasa capacidad para hacer frente a ese tipo de eventualidades.

“Si bien los empresarios comprenden que los cambios de gobierno implican un proceso de adaptación por parte de quienes asumen los nuevos cargos, o un periodo de tiempo para verificar las cuentas por pagar, incluso ajustes presupuestales, debido a los niveles de endeudamiento, es muy importante que se comiencen a hacer los pagos porque está en juego la supervivencia de estos negocios”, enfatizó.

Vital, hacer pagos

El presidente de Canacintra dijo que todos los municipios tienen deudas con proveedores, mientras que a nivel estatal destacan los casos de Quintana Roo y Coahuila, con adeudos por 12 mil millones de pesos cada uno, y Veracruz con cuentas por pagar con un valor de seis mil millones de pesos.

“Las estimaciones que como organismo gremial realizamos pueden quedarse cortas con respecto a la realidad, por eso es urgente que se cubran los adeudos registrados”, sentenció.

Las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que la actividad industrial de México disminuyó 0.08% en junio con respecto a la de junio pasado, y se redujo 0.5%, en comparación con igual mes de 2012. Estos retrocesos en la actividad industrial son resultado básicamente de la contracción de la industria de la construcción.

Por componentes y según cifras desestacionalizadas, la construcción cayó 1.12% en julio de 2013 frente al mes precedente, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 1.81%; las industrias manufactureras 0.44% y la minería 0.14 por ciento.

En términos de variación anual, la construcción descendió 6.3% y la minería 2.1%; en cambio, las industrias manufactureras crecieron 2.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor lo hizo 1.1% a tasa anual.

Efectos

1.- De aprovechar la capacidad del sector industrial, que se ha visto afectado por el rubro de la construcción podría detonar la generación de empleo en diversos ramos en el país.

2.- De no caer en el subejercicio presupuestal no sólo se evitaría una crisis financiera en la cadena productiva, sino que se evitaría la deuda de contrataciones de obra pública.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR