Cambios fiscales limitan recuperación de la economía: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé que con la iniciativa hacendaria se reducirá el ingreso familiar
Economía -
Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dijo que esta recesión no es nada profunda. Foto: Archivo Excélsior.
Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dijo que esta recesión no es nada profunda. Foto: Archivo Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no prolongará ni profundizará la recesión pero sí dificultará la recuperación de la economía mexicana, afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

En conferencia de prensa, explicó que si el Poder Legislativo aprueba las medidas fiscales que le presentó el Presidente de la República reducirá el ingreso disponible de los hogares más productivos, lo cual, dijo, tendrá un efecto negativo en la recuperación de la economía mexicana.

No obstante, estimó que pese a la recesión y al impacto negativo de la reforma hacendaria en el poder adquisitivo de la población y en la actividad económica del país, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá más de 3 por ciento el año próximo e incluso podría alcanzar una tasa de 3.5 por ciento.

Durante su intervención, explicó que según los sistemas de indicadores cíclicos y compuestos, coincidente y adelantado, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recesión de la economía mexicana comenzó en algún momento de 2012.

Comentó que uno de esos dos indicadores dice que la recesión inició más o menos a mediados de 2012, mientras que el otro señala que comenzó en noviembre de ese mismo año y que “estamos en recesión ahorita, a la fecha”.

Sin impacto relevante

El consenso de los especialistas es que esta recesión no es muy profunda, sino que, por el contrario, es ligera, por lo que debe terminar en el cuarto trimestre de este año o posiblemente a inicios del próximo, dijo Heath.

No obstante, insistió en que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo a los Diputados castiga a la clases medias, lo que les resta poder adquisitivo, afecta el consumo interno y dificulta la recuperación de la economía.

“Yo creo que más que prolongar o profundizar la recesión, lo que pudieran hacer las acciones de política fiscal contenidas en la iniciativa de reforma hacendaria es más bien dificultar la recuperación”, aclaró el economista.

“Si el gobierno toma medidas que reducen el ingreso personal disponible de los ingresos productivos para dar ese dinero a sectores más informales, de más bajos ingresos, menos productivos, pues obviamente tiene un impacto negativo sobre valor agregado y sobre las posibilidades de una buena recuperación.”

Refirió que en 2008, cuando Estados Unidos amplió su política fiscal contra cíclica, en vez de aumentar tasas impositivas las bajo incluso devolvió dinero a los contribuyentes.

“No se le quita a los hogares sus ingresos cuando están en recesión, más bien se les da dinero para que puedan gastar más, aumenten las ventas y esto tenga un efecto multiplicador.”

México, está  en recesión: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) disminuyó de 2.7 a 1.5 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2013, por considerar que está en recesión.

 Asimismo, estimó que derivado del menor crecimiento económico, este año se crearán 504 mil 84 empleos, cantidad inferior en 120 mil 916 plazas, en comparación con las 625 mil que calculó a
principios de 2013.

  El presidente del organismo, Víctor Manuel González Olivares, advirtió que la política fiscal que se propone en la reforma no contribuirá a la reactivación del crecimiento económico.

 Nora Morales Rodríguez, vicepresidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, dijo que la iniciativa de reforma hacendaria tiene muchos puntos que son un franco retroceso, tanto en materia tributaria como de seguridad jurídica.

 Comentó que si bien trata de gravar con IVA un poco más de operaciones, no se generaliza, por lo que no logra ampliar la base de contribuyentes.

 “De manera bastante equivocada”, la iniciativa grava actividades que no generan valor agregado, como la venta de casas habitación, las cuales costarán 116 por ciento más, dijo el especialista.

 “Si una misma casa se vende cinco veces, esas cinco veces hay que subirle el IVA, por lo que esa casa va a tener un valor que no es real,” dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR