Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Sep, 2013

Encuentro de Videgaray con el CCE

Como cada miércoles, las cámaras integrantes del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

No es la primera vez. Simplemente, el domingo en el que el presidente Enrique Peña entregó al Congreso su propuesta económica, fiscal y presupuestal para 2014, Videgaray tuvo un rápido encuentro –no mediatizado– con los integrantes del CCE, con lo que “cumplió” el compromiso de darles a conocer el contenido de la propuesta para que estuvieran informados.

Hoy abundan las reacciones que subrayan que el incremento en tasas de IVA, eliminación de regímenes especiales, o limitación o eliminación de deducciones, conllevará un incremento en los costos de producción de entre 15 y  20 por ciento. Sin embargo, en la reunión de este miércoles, se prevé que todas las cúpulas argumenten al secretario y su equipo el porqué no están de acuerdo con que se eliminen regímenes especiales y se suban las tasas de IVA en otros de golpe y porrazo,  pues les genera un fuerte impacto a su sistema de producción

Hay un caso que me llama la atención, porque el sector primario es el único que crece (excluyendo minería y petróleo), pues la protección y regímenes fiscales preferentes que se tienen en EU, hace muy necesario que se reflexione sobre la asimetría que México tiene para competir con la producción de ese país. 

Ayer, Benjamín Grayeb, presidente del CNA, encabezó una reunión extraordinaria de su membresía y vinieron más de 200 asociaciones y empresas individuales, lo que muestra el grado de alarma que tienen, pues si bien consideran que el haber mantenido alimentos y medicinas sin IVA, eliminar el IDE y el IETU, son positivos, la eliminación del régimen preferencial para personas morales (el ISR pasaría de 21 a 30% en la tasa, además de eliminar 14% de deducciones de compras sin facturas), y a 32% para físicas, los tiene más que alarmados.

Dicen que los más fregados serán los pequeños, porque al no poder comprar sin factura, las empresas grandes dejarán fuera del circuito a los proveedores micro del sector rural. Y eso tendría un efecto de rebote muy complicado.

Por lo pronto, le solicitaron a Rogelio Ramírez de la O, al despacho de contaduría de Pablo Mendoza, Gossler y Asociados, y a Grupo GEA, que lleva Mauricio González, que les realice una evaluación de la iniciativa y los impactos concretos que podría tener sobre el sector de aplicarse.

Sus conclusiones son muy similares, y con el argumento se reunieron ayer con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez (quien conoce personalmente de cosas del campo y ganado), para demostrarle cómo impactarán costos agrícolas con “la subida de un golpe”.

Su intención es “mostrar el perjuicio” comparado con el tratamiento fiscal de los mercados internacionales con los que compiten y, para el pequeño productor al que ya no le podrán comprar. Ya tienen programadas reuniones con todos los integrantes del Pacto y con los legisladores como Emilio Gamboa, Juan Bueno, Silvano Aureoles, y el propio Manlio Fabio Beltrones, y están comenzando a sumar con las cámaras más afectadas por el cambio en el régimen fiscal y el IEPS, como la alcoholera y azucarera de Juan Cortina. Total, ocupan 247 mil  empleados y contratan a 28 mil subocupados. Si lo ve en el sector mucho más de tres millones de empleos directos, más que los del SNTE y la CNTE juntos. ¿Complicado?... un poco. Todo es cuestión de gradualidad y eso, podría negociarse.

De Fondos a Fondo

¿Por qué se piensa que está muy cerca la posibilidad de un acuerdo para que América Móvil, que preside Daniel Hajj, pueda adquirir 70% del KPN, la empresa holandesa, que sigue dirigiendo Eelco Blok? Porque el 21 de agosto pasado se convocó para el 2 de octubre a la asamblea de accionistas en la que se evaluará la oferta de compra de Telefónica de César Alierta, de la filial alemana E-Plus, cuyas pérdidas fiscales le fueron autorizadas a deducir en varios ejercicios al corporativo el lunes pasado.

La administración quiere presionar a América Móvil dejando fuera la evaluación de la oferta por 70.23% de KPN de la orden de la asamblea, pero un grupo de inversionistas están hartos del manejo de la firma. Por ello, esta semana Hajj inscribirá la oferta pública de adquisición a 2.40 euros por título (siete mil 200 millones de euros), precio que muestra el grado de deterioro financiero que tiene la firma y la necesidad de capital para modernizarla y aprovechar el footprint que tiene en la Unión Europea. ¡O sea, time to buy!

Impresionante la capacidad de despliegue del puente aéreo que realizó la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, coordinados por el subsecretario de Transporte Carlos Almada, y el director general de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, para conectar –aunque sea limitadamente– al puerto de Acapulco con la Ciudad de México.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sacó a 800 pasajeros, de demanda por más de diez mil asientos para salir, y dos vuelos se cancelaron por la noche porque no se pudo iluminar la pista. Interjet de José Luis Garza movilizó, pero sin oferta adicional a la que tiene, y, Aeromar restableció sus rutas.

Aeroméxico normalmente hace tres vuelos diarios al puerto, pero los equipos son grandes y sólo para el fin de semana, cuando hay un puente como el del 16 de septiembre, se incrementa 20% la oferta. En esta ocasión está duplicando vuelos (6 en total), inclusive llevó el Boeing 777 de 270 pasajeros para aprovechar el número de vuelos autorizados por la SCT y la DGAC, amén de la falta de infraestructura para documentar, que utilizó la banqueta del Foro Imperial, que puso a disposición del estado, Juan Antonio Hernández, para que el centro de espectáculos y el cascarón hotelero sirviera como refugio para los afectados de la zona Diamante.

Hoy Aeroméxico sacará a mil 200 más, Interjet y Aeromar subirán a mil 500 y el fin de semana, cuando la SCT espera que termine la reparación de la carretera de cuota, la primera línea habrá sacado a diez mil. ¿Por qué sucede?... porque en otros desastres no se colapsaron las dos carreteras ni ocurrieron en puente largo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube