Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Sep, 2013

Crece crítica a reforma hacendaria y social

El 20 de octubre a más tardar tendrá que estar aprobada en la Cámara de Diputados la ley de ingresos de 2014, incluido el régimen fiscal de Pemex, que es parte medular de la reforma energética y el problema para los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, es lograr el consenso para que la reforma hacendaria y social de Enrique Peña Nieto sea aprobada sin que quede como un Frankenstein con parches y cambios de última hora.

Todos los días surgen nuevas críticas a la reforma hacendaria-social  por parte de múltiples sectores que se consideran afectados por las propuestas fiscales. Entre los más activos, desde luego, está la industria refresquera que pretende echar para atrás el nuevo impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas con el que se busca combatir a la obesidad, que sin lugar a dudas es uno de los problemas de salud más grave del país.

Y no se trata sólo de la industria refresquera, que tiene grandes recursos para cabildear en contra de la propuesta, sino de toda la cadena del azúcar tanto los trabajadores de los ingenios y de las empresas refresqueras, como los cañeros y los dueños de los ingenios.

Las principales críticas a la reforma hacendaria se enfocan también al hecho de que seremos los contribuyentes cautivos, quienes llevaremos la mayor carga fiscal, mientras el gobierno no se abrocha el cinturón ni hace más eficiente el gasto público ni hay mayores medidas para que los informales paguen impuestos.

En medidas como el cobro de IVA a colegiaturas y servicios escolares ha sido unánime el rechazo y se da por hecho que no serán aprobadas en el Congreso, pero también se elevan las quejas por el cobro de IVA a la compra-venta de viviendas y a los intereses reales en las hipotecas que golpearán los ingresos de la clase media, que además tendrá que pagar una mayor tasa de ISR al elevarse a 32%, al mismo tiempo que las deducciones anuales de las personas físicas disminuyen a sólo 47 mil pesos mensuales.

La gran interrogante es si después de los cambios que necesariamente se harán a la reforma hacendaria en el Congreso, se cumplirá la meta de 1.4% del PIB en la recaudación y de un déficit de 1.5% del PIB que ya de por sí prendió señales de alerta en los mercados.

El gran riesgo si la reforma hacendaria queda como Frankenstein es incrementar el déficit arriba del 1.5% del PIB por programas tan costosos como la pensión universal y el seguro de desempleo.

Afectaciones a la industria automotriz

Y entre las críticas de esta semana a la reforma hacendaria, el lunes el Centro Económico de Estudios del sector Privado (CEESP) del CCE la calificó como recesiva y la criticó severamente, y ayer fue el turno de la industria automotriz. Estamos hablando del sector en su conjunto desde los distribuidores hasta las grandes armadoras de automóviles, el transporte de carga y urbanos.

En un comunicado conjunto señalan los puntos que más les preocupan de la reforma hacendaria y que van más allá de la reducción en la deducibilidad de automóviles nuevos que baja de 175 mil a 130 mil pesos.

En primer lugar destacan que el IVA a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo que se internan mediante depósito fiscal automotriz implicará un incremento en los costos de producción y afectará la productividad de un sector que en el sexenio pasado fue uno de los pilares de la economía y la exportación.

La industria automotriz se queja hasta del impuesto de 10% al pago de dividendos al extranjero que afectará los planes de nueva inversión extranjera.

Se quejan también de la propuesta de eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos, porque desalentará nuevas inversiones y de la reducción de la deducción del arrendamiento de autos de 250 a 200 pesos diarios que frenará la venta de autos nuevos que este año superará por vez primera desde 2008 la meta de un millón de vehículos.

Consideran un error que desaparezca el apoderado aduanal porque la Administración General de Aduana perderá el control de las importaciones de autos usados.

Mercado a la expectativa de Bernanke

Los mercados estarán hoy pendientes a la reunión de la Fed y los comentarios de Ben Bernanke sobre cuándo y a qué velocidad comenzarán a disminuir los estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos.

La decisión de Lawrence Summers considerado el favorito del presidente Barak Obama de renunciar como candidato a suceder a Bernanke fue tomada muy bien por los mercados, porque se espera que Janet Yellen presida la Fed. El entusiasmo no se debe a que sea mujer, sino a su experiencia y al hecho de que anticipó la crisis por la burbuja de la vivienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube