La Fed recortará apoyo monetario

Según sondeo, el 64 por ciento de los inversionistas globales prevé que el recorte del banco central norteamericano sea de 10 a 15 mmdd
Economía -
La Reserva Federal, que encabeza Ben Bernanke, iniciaría con un recorte  de 15 mil millones de dólares, según los analistas.
La Reserva Federal, que encabeza Ben Bernanke, iniciaría con un recorte de 15 mil millones de dólares, según los analistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.-  La mayoría de los inversionistas globales estima que hoy la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tomará su decisión de iniciar con el recorte de la abundante liquidez con la que inundó a la economía norteamericana, y prevén que el banco central norteamericano arranque con un recorte de diez mil a 15 mil millones de dólares.

El Global Macro Survey de la compañía Barclays afirma que 64 por ciento de un total de 800 inversionistas globales prevé que hoy la Fed se decidirá a iniciar con el recorte de la liquidez.

El sondeo difundido desde el pasado lunes por la institución financiera, precisa que más de la mitad de los entrevistados esperan una leve reacción en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos de iniciarse el recorte de la liquidez (tapering) esta semana.

Solamente una minoría de 15 por ciento de inversionistas descarta que la Fed se decida hoy a recortar la liquidez, y piensan que lo haría hasta su próxima reunión de diciembre.

El 45 por ciento de los encuestados prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos podría terminar con su expansión monetaria conocida como QE3 –por medio de la cual inyectaba cada mes 85 mil millones de dólares– en el segundo trimestre del próximo año.

Los inversionistas estiman que el tapering fortalecerá al dólar. Más de la mitad de los empresarios y analistas encuestados por Barclays entre el 5 y 12 de septiembre, estima que la paridad del dólar frente al euro se ubicará entre 1.25 y 1.30 unidades.

Por su parte, el banco HSBC estima que la Fed anunciará este día que a partir de octubre comenzará con un recorte de 15 mil millones de dólares.

Pero un análisis de Scotiabank estima que el inicio del retiro de los estímulos se podría posponer hasta finales de año.

La institución financiera argumenta que la política monetaria estadunidense se enfoca ampliamente en el desenvolvimiento de la economía doméstica de largo plazo, por lo que podría demorar la decisión de la Reserva Federal unos meses.

“Serían las afectaciones económicas de corto plazo, sobre todo por el impacto de los altos precios del petróleo estimulados por el temor de un escalamiento del conflicto en Siria”, según lo que estima la institución financiera.

Los analistas de Scotiabank añaden que el anuncio del tapering el 18 de diciembre, cuando la Fed también difunde nuevas proyecciones económicas, le daría a Bernanke la oportunidad de explicar los cambios en su conferencia de prensa.

Efectos

1.- El Banco de México deberá ajustar su política monetaria para evitar una salida abrupta de capitales.

2.- La reducción de estímulos monetarios en EU presionaría las tasas de interés y el tipo de cambio en México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR