Buscan quitar IVA a smartphones

La industria de internet aglutinada en la Amipci quiere eliminar el gravamen en los de bajo costo
Economía -
IMPULSO. El presidente de la Amipci, Carlos Ponce, dijo que el organismo no conoce la versión final de la estrategia digital nacional. Foto: Daniel Betanzos
IMPULSO. El presidente de la Amipci, Carlos Ponce, dijo que el organismo no conoce la versión final de la estrategia digital nacional. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) busca que el Impuesto al Valor Agregado, IVA, sea retirado de los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles de bajo costo, dijo a Excélsior el recién nombrado presidente de la Asociación, Carlos Ponce Beltrán.

Con motivo de la reforma fiscal presentada el 8 de septiembre, la Amipci presentó en la Cámara de Diputados a las Comisiones Especiales de Acceso Digital y Tecnologías de la Información, presidida por el diputado panista Juan Pablo Adame; y a la de Tecnologías de la Información y Comunicación, presidida por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ana Lilia Garza Cadena, una propuesta para hacer una iniciativa de ley que elimine el IVA en los dispositivos móviles de bajo costo.

“Ya se le presentó al diputado Adame y dijo que la revisaría. La finalidad es aumentar la apropiación de los smartphones entre personas de escasos recursos”, dijo Ponce.

Actualmente sólo un tercio de los hogares de menores ingresos en México tienen
acceso a un teléfono móvil, contra 95 por ciento de penetración de estos equipos en las familias con mayores ingresos, de acuerdo a The Competitive Intelligence Unit.

La propuesta prevé que haya una tasa cero en los dispositivos móviles que cuesten de mil pesos hacia abajo, siendo beneficiados también los feature phones, como algunos de Alcatel y Nokia.

Comisiones Permanentes

La Amipci también trabaja para que ambas comisiones especiales se conviertan en permanentes en la Cámara de Diputados, aclaró Ponce, quien fue nombrado presidente después de que la Asamblea de ese organismo destituyó la semana pasada a Fernando Gurrola.

A decir de Ponce, las razones que le han dado los legisladores de por qué las comisiones no tienen un carácter permanente es que “el tema de internet está en todas las comisiones. En la de salud está e-salud, en la de Desarrollo Social es un tema de brecha digital”.

De crearse una Comisión Permanente sobre Agenda Digital, se podrían traducir los términos tecnológicos para acercarlos a los políticos, y funcionar como receptor de opinión y guía para los dictámenes, agregó.

Sin Pacto por México Digital

En abril pasado Fernando Gurrola, entonces presidente de la Amipci, junto con el Tec de Monterrey y otras asociaciones de la industria, presentó el Pacto por México Digital, que habría de firmarse el Día de Internet en Los Pinos y ante la presencia de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes; sin embargo ese 17 de mayo no se firmó nada.

La semana pasada Lagunes anunció la próxima presentación de una Estrategia Digital Nacional, lo que unido a la destitución de Gurrola –que a decir de Ponce, responde a una reorganización necesaria en la Asociación para los próximos eventos– ha provocado que la Amipci se reubique como acompañante de la estrategia, pero ya sin el Pacto por México Digital.

“Al adherirnos a esta estrategia ya estamos entrando a un pacto. Queremos ver cómo ayudarles a empujarlo”, dijo Ponce.

Los ejes desde Amipci

A pesar de que Amipci no conoce el documento que se espera sea presentado en las próximas semanas, los cinco ejes en los que se basará, como anunció Lagunes la semana pasada, son gobierno, salud, economía, seguridad y educación, y podrían ser apuntalados con las propuestas de la Asociación.

Amipci colaborará en que la estrategia digital nacional incluya “los temas de estimulación y un marco regulatorio que no inhiba, sino que aliente el acceso libre a internet”, dijo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR