Hacienda rechaza que haya recesión

La economía sigue creciendo, aunque está debajo de su potencial, señaló Luis Videgaray
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que la actividad económica pasa por un periodo de desaceleración. Foto: Mateo Reyes
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que la actividad económica pasa por un periodo de desaceleración. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso rechazó que la economía mexicana esté en recesión, como afirmaron recientemente algunos integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“La economía no está en recesión, lo que tenemos es un periodo de desaceleración importante, la economía sigue creciendo, pero por debajo de lo que necesita México y del potencial que tiene el país.”

Aseguró que el gobierno de la República está tomando medidas para reactivar el crecimiento económico, entre las que destacó el impulso a las reformas propuestas  al Congreso de la Unión.

Motores de impulso

“La agenda de reformas es, sin duda, el mejor elemento que tiene México para acelerar su crecimiento, y aunque sigue creciendo, lo está haciendo a un ritmo menor al que deberíamos”.

Entre las medidas adoptadas para reactivar el crecimiento también mencionó el programa de aceleración del gasto público que se presentó recientemente en coordinación con los gobernadores de las entidades federativas.

Reconoció que el entorno internacional no favorece a la economía y advirtió que la incertidumbre sobre la política monetaria que adoptará Estados Unidos generará volatilidad para la que hay que estar preparados.

“Hay que reconocer que el entorno internacional representa un reto para la economía mexicana, primero por el bajo crecimiento, la lenta recuperación, particularmente de Estados Unidos, el entorno de las políticas de consolidación fiscal en ese país, que está teniendo un efecto sobre el crecimiento económico y, por otro lado, la volatilidad que implica la política monetaria de Estados Unidos y el eventual retiro del estímulo monetario.”

Prepararse para volatilidad

En entrevista concedida luego de su participación en el Premio Banamex de Economía 2010-2012, explicó que el hecho de que la Reserva Federal de EU (Fed) haya decidido mantener hasta ahora el estímulo monetario es sin lugar a dudas positivo, pero tenemos que reconocer, dijo, que no será permanente.

“El que continúe el estímulo envía una señal de tranquilidad a los mercados pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que el estímulo no puede ser permanente y eventualmente vendrá un retiro del estímulo y tenemos que estar preparados para la volatilidad que esto implicará.”

 

Economía mexicana se recuperará: Arrigunaga

México reactivará su crecimiento económico durante los últimos meses de este año, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga.

El también director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que la mejoría de la economía mexicana se extenderá durante 2014, impulsada por las reformas estructurales.

Al pronunciar un discurso en la ceremonia de entrega del Premio Banamex de Economía 2010-2012, sostuvo que la perspectiva del país a mediano y largo plazo es favorable.

Fortaleza

Esto se debe a que México cuenta con finanzas públicas sanas, buenos indicadores macroeconómicos y un sistema financiero sólido, explicó ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, invitado especial al evento.

“En los meses que restan del año se prevé un escenario de reactivación y que esta mejora se extienda durante 2014”, sostuvo el banquero.

“La razón principal para ser optimistas es que seguimos avanzando en las transformaciones estructurales que el país ha postergado por tantos años”, añadió.

Dijo que ya se han aprobado reformas muy importantes en materia laboral, de competencia y telecomunicaciones, y educativa, en la que se dio un paso muy importante con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Además, agregó, la reforma financiera ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está pendiente su aprobación en el Senado. “Y estamos confiados de que se aprobará una favorable reforma energética y hacendaria”.

Según Arrigunaga, con estas acciones avanzamos hacia la construcción de un México mejor, más próspero, más justo y con mejores oportunidades para todos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR