Volaris coloca en México y Nueva York

La aerolínea debutó en los dos mercados simultáneamente, a pesar de un entorno volátil
Mercados -
Foto: Cortesía Volaris
Foto: Cortesía Volaris

CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea Volaris obtuvo 346 millones de dólares de los inversionistas luego de su Oferta Pública Inicial internacional (OPI), la cual de forma simultánea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE), según informó Enrique Beltranena, director general de Volaris.

En teleconferencia, el directivo precisó que la colocación fue 69% internacional y 21% local, además, fue 60% de tipo primaria y 40% restante, secundaria.

Además, informó que el precio del American Depositary Share (ADS), conforme a la Ley de Valores de Estados Unidos, inició 12 en dólares y subió 16%, para finalizar al cierre del mercado americano en 14 dólares.

Mientras, las acciones en México tuvieron un valor inicial de 15.51 pesos y culminaron en 17.88, lo que permitió que Volaris se colocara a la cabeza de las compañías con mayores ganancias de la jornada, pues cada uno de sus títulos cerró 15.28% por arriba del precio de colocación.

Beltranena reconoció que el roadshow (presentación de la oferta) que comenzó hace cinco semanas estuvo rodeado de un ambiente geopolítico y económico difíciles, debido a que el precio del petróleo fluctuó al alza; sin embargo, el proyecto salió adelante.

Tras la Oferta Pública Inicial la estructura de inversionistas se modificó, por lo cual el grupo Discovery, que poseía 31%, terminó con 22%;  Blue Sky pasó de 30 a 21 e Índigo, de 24 a 17. En tanto, los accionistas mexicanos pasaron de 12 a 9%, mientras que la administración de la compañía, que ostentaba 3%, culminó en dos, mientras que el capital flotante de la compañía es de 29 por ciento.

Factor de diferenciación

De igual forma aseveró que en las últimas semanas también se trató de mostrar la diferencia de Volaris respecto de otras firmas, al indicar que esta es una empresa cuyas operaciones son de punto a punto, es decir, que no tiene su operación concentrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ni en ningún otro.

Detalló que su enfoque es hacia el mercado de clase media, que en México representa a 31% de la población actual, pero que en 2022 será de 50%, aunado a que el ingreso per cápita en este nicho pasará de cuatro mil 400 a 11 mil dólares por año.

El ejecutivo resaltó el interés de de captar terreno en el mercado que actualmente tiene el transporte de pasajeros terrestre, que equivale a dos mil 700 millones de viajeros en el país, cuando en el caso de la aviación apenas llega a 28 millones.

“Estamos interesados en un nicho de mercado que denominamos de visitantes, amigos y parientes entre México y Estados Unidos (migrante)”, apuntó.

No afecta la desaceleración

Beltranena indicó que pese a la desaceleración de la economía mexicana la aviación ha mostrado avances superiores al PIB, como en el mercado doméstico, con un alza de 9% y de 11% en el internacional.

Además, descartó nerviosismo de los inversionistas por las cinco rutas que Volaris tiene en préstamo en la costa Este de Estados Unidos que pertenecían a Mexicana de Aviación.

Sin embargo, aseveró que en caso de que vuelva al mercado, Volaris operaría esas rutas desde Toluca y no desde el AICM.

Cabe señalar que la aerolínea utilizará 36 millones de dólares de la OPI para el pago de deuda de capital de trabajo y 174 millones para su expansión, es decir, el enganche de la flota de los siguientes tres años que será para 51 aviones que permitan una expansión nacional e internacional en mercado nacional como Centroamérica, el Caribe y Canadá.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR