José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Sep, 2013

Volaris voló a Bolsa: busca EU

Volaris se transformó en la segunda aerolínea mexicana en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores después de Aeroméxico. Durante su primer día de cotización logró aumentar 15.28%, y fue la acción con mayores ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. Y ahora la aerolínea que le gusta denominarse de “ultra-bajo costo” va por el mercado estadunidense.

Aspe y Fernández, permanecen

Volaris mantuvo a dos inversionistas interesantes. Uno es Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, quien ha estado presente desde el inicio gracias al fondo Discovery. El otro inversionista es Carlos Fernández, ex director de Grupo Modelo y que ahora va buscando diversificar sus posiciones.

Levantan 346 mdd en NY y México

El director de la empresa es Enrique Beltranena, quien estaba más que feliz por la colocación de 28% de la aerolínea, por lo cual levantaron 346 millones de dólares.

La colocación se hizo mayoritariamente en la Bolsa de Nueva York (mediante ADS), donde se operó 79% de la colocación. El restante 21% de las acciones emitidas en mercado se pusieron a operar en la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, en donde quedaron a través de la serie A.

Familiares, amigos y vecinos

El modelo de Volaris, según la misma empresa, es de “ultra bajo costo”, es decir un paso más económico del de bajo costo. Se trata de operar un mismo avión con varios puntos de aterrizaje en su recorrido, y con lo cual se van haciendo economías
a escala.

Y claro, el mercado es el denominado “para familiares, amigos y vecinos”. Es un mercado popular. Aquí van por el mercado de los autobuses. Sólo para dar un ejemplo del potencial para quitarle a los autobuses, debemos decir que son diferencias abismales.

Las personas que viajan por autobús son 2.86 billones. Mientras las de avión sólo llegan a 29 millones.

Ahí es donde Volaris busca entrar para sustituir al autobús de pasajeros.

A 15 ciudades de EU

Enrique Beltranena, director de Volaris, nos cuenta que con los 346 millones de dólares levantados del mercado, en primer lugar, limpiarán el balance.

Traían una deuda de capital de trabajo de 36 millones de dólares, que planean liquidar o dejarla muy baja.

También traen 168 millones de dólares por el enganche de aviones.

Y con el resto van por más aviones, y sobre todo por una expansión a Estados Unidos, en donde planean llegar a más de 15 ciudades en los próximos tres años. Sin duda, busca el mercado del paisano que viaja entre nuestro país y el vecino del norte.

La aerolínea, que todavía pertenece mayoritariamente a varios fondos de inversión (Discovery, Blue Sky e Indigo), encontró su nicho de mercado.

Seguro catastrófico completa Fonden

El Fondo para Desastres Naturales sí alcanzará para resarcir los efectos de las lluvias en Guerrero, particularmente en Acapulco.

De por sí el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal logra contar con 12 mil millones de pesos para atender las contingencias por Ingrid y Manuel.

Resulta que, además de los ahorros que traía el Fonden, así como de lo aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos, puede ser completado por un seguro por desastres naturales que contrata el gobierno mexicano.

Este seguro denominado de Riesgos Catastróficos, fue contratado por la presente administración (siguiendo la misma política que se venía ejerciendo), y le permitirá disponer de manera inmediata de hasta cinco mil millones de pesos.

Sin duda, los seguros son clave para desastres naturales, tanto huracanes como sismos.

Reforma fiscal, pero gastar con calidad

Ethos, Carlos Elizondo Mayer-Serra y el despacho De la Calle Madrazo Mancera, tienen razón en su nuevo estudio: ¿Cómo gastar mejor para crecer? Pues si una reforma fiscal debe recaudar más, pero también debe traer la obligación del gobierno de gastar mejor, y más transparente, los recursos recabados por la nueva tributación.

El estudio tiene una lógica irrefutable: gastar más gracias a los nuevos recursos fiscales, pero gastar de manera ineficiente, puede traer un efecto nocivo: crecer menos y cobrando más impuestos.

El estudio apoya el debate sobre la reforma fiscal, en donde los ISR e IVA, han dejado de lado la parte clave: gastar con calidad y de manera transparente.

El estudio de Ethos, Elizondo Mayer-Serra y De la Calle abona en ese sentido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube