Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Sep, 2013

Luis Alberto Ibarra, defiende sus votos en CFC

El hoy ex Comisionado de la Comisión Federal de Competencia, Luis Alberto Ibarra quien fue el único de los candidatos a nuevos Comisionados de la Cofece no aprobado por el Senado, aclara que su voto a favor de la recusación a Eduardo Pérez Motta en el caso de la mega multa a Telcel, no fue cuestionado por los Senadores en forma directa.

Señala que lo que sí le cuestionaron “fuertemente” fue su voto en contra de la megamulta por 11 mil 989 millones de pesos a Telcel. Hay que recordar que esta multa fue autorizada inicialmente por el voto de calidad del ex presidente de la CFC, Pérez Motta, quien por la recusación ya no pudo participar en la votación sobre el recurso de reconsideración que presentó la empresa.

Ibarra señala que los senadores también le cuestionaron su voto a favor en la concentración Televisa-Iusacell que fue aprobada con una serie de compromisos de ambas empresas.

Aclara que en el caso de la mega multa a Telcel votó en contra porque consideró que las pruebas en el expediente no sustentaban debidamente la acusación mientras que votó a favor de la concentración Televisa- Iusacell porque “el beneficio de la mayor competencia en telefonía móvil era muy superior a los riesgos en la competencia en los mercados relacionados” y porque “esos riesgos se podían controlar mediante la imposición de condiciones”.

Ibarra precisa que sus votos “por más controvertidos que pudieran ser” no fueron decisivos en ningún caso porque la cancelación de la multa a Telcel fue aprobada en forma unánime por los cuatro Comisionados que pudieron participar, y en la concentración de Televisa-Iusacell, se aprobó por cuatro votos a favor y sólo el suyo en contra.

Reconoce que si sus votos “no fueron políticamente correctos”, en todos los casos los emitió “con la plena convicción de que eran la mejor decisión para cumplir con el objetivo de la Ley, independientemente de otro tipo de consideraciones y consecuencias personales. Y lo mismo aplica para la recusación y los casos cuestionados en el Senado”.

Finalmente Ibarra afirma y tiene mucha razón que se haya penalizado la actuación independiente de un Comisionado, “cuando el objetivo de la reforma Constitucional es, precisamente, contar con un órgano imparcial en sus actuaciones, profesional en su desempeño e independiente en sus decisiones”.

 Compartamos cambia de nombre a Gentera.

El grupo Compartamos que preside Carlos Danel, decidió cambiar de nombre a Gentera que es la contracción de las palabras gente y entera. Compartamos fue la primera micro financiera que logró transformarse en banco y hoy es ya un grupo financiero con banco, aseguradora, y administrador de comisionistas con presencia en México, Guatemala y Perú.

De acuerdo con Carlos Labarthe, presidente ejecutivo de Gentera el grupo seguirá enfocado en generar una mayor inclusión financiera pero decidieron cambiar de nombre a la holding para darle un mayor valor agregado.

Gentera está integrado por banco Compartamos, Compartamos Financiera en Perú, Compartamos en Guatemala que es una micro financiera; Aterna en México y Guatemala con microseguros; y Yastás que tiene ya corresponsales en tres mil 200 puntos para realizar transacciones financieras.

La razón social de Compartamos cambiará hasta abril de 2014 cuando se realice la próxima asamblea anual de accionistas y su clave en la BMV permanecerá como Comparc.

Biden, reunión con legisladores

En el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos a México, Joe Biden, hoy se realizará una cena con un grupo de empresarios que acompañan a Biden, encabezados por Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la US Chamber of Commerce y Jodi Bond, viepresidenta para las Américas y directivos de PHarma; IBM, Microsoft, Dell y DHL entre otras empresas.  Se reunirán con un grupo de legisladores encabezados por Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, y Eloy Cantú, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La Fed dejó sin cambios estímulos monetarios

Finalmente el Banco de la Reserva Federal decidió dejar sin cambio su política de estímulos monetarios por 85 mil millones de dólares mensuales debido a que no hay fortaleza en la recuperación económica de EU.

En el mercado cambiario siguió la apreciación del peso frente al dólar que se cotizó en 12.75 pesos y la BMV cerró con un alza de 1.86 por ciento.

Se anticipa que se mantendrá la volatilidad de los mercados a nivel internacional porque ahora se espera que la FED comience a disminuir sus estímulos monetarios en su reunión del mes próximo.

Sin embargo, Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, pronostica que continuará la apreciación del peso frente al dólar para bajar a niveles de 12.67 y finalizar el año en 12.80 pesos.

Señala también que hasta septiembre los estímulos monetarios mediante compra de activos realizados por la Fed desde 2009 ascienden a tres mil 617 billones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube