No al 'encaje' legal satelital

Empresas de servicios satelitales establecidas en México buscarán la reducción del “encaje legal” que pagan al Estado por aterrizar señales en el país
Empresas -
Para Dionisio Arrás, presidente de la Amisat, no hay una política de Estado respecto a la industria.  Foto: Especial
Para Dionisio Arrás, presidente de la Amisat, no hay una política de Estado respecto a la industria. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas de servicios satelitales establecidas en México buscarán la reducción del “encaje legal” que pagan al Estado por aterrizar señales en el país, por lo que iniciarán negociaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades que correspondan, informó Dionisio Arrás, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Satelital (Amisat).

Aunque el Congreso decidió abrir totalmente el sector a la inversión extranjera, se concretó la venta de Satmex y de que sigue en marcha la construcción de la constelación mexicana Mexsat, lo cierto es que no existe una política de Estado respecto a la industria, asentó.

En entrevista con Excélsior, consideró que México cuenta con una industria satelital sana, pero que existe preocupación respecto al encaje legal que las empresas deben pagar al gobierno.

Se trata de la reserva del Estado, que representa siete por ciento de la capacidad satelital de cada compañía y que la industria estima que no debería existir, pues si bien es verdad que la reforma hacendaria no impactará negativamente a esta rama, la reserva del Estado implica tener capacidad ociosa al no poderse comercializar.

“Consideramos que se trata del pago de un impuesto anticipado, independientemente de que cumplimos puntualmente con el pago de otras cargas impositivas”, comentó.

Observó que una vez que han existido pocos lanzamientos y colocación de artefactos en posición orbital, se logró estabilizar la oferta.

Aumento de precios

Lo anterior ha implicado que, gracias a que no hay sobre oferta, el mercado permitió un incremento en el precio por megahertz de mil a tres mil y hasta cuatro mil dólares.

Indicó que lo anterior permitió que las empresas en el ámbito global lograran estabilidad financiera; aunque la adquisición de equipos es muy cara y la escasez de recursos implica altos apalancamientos.

Por lo anterior, agregó el representante del sector, el foco es la oferta de servicios con eficiencia y mayor calidad.

Destacó que con lo anterior la industria satelital mexicana contribuirá a que los servicios de telecomunicaciones en el país sean cada vez más asequibles a la generalidad de la población mexicana.

Destacó que nuestro país cuenta con tres posiciones orbitales y que el gobierno debería negociar el otorgamiento de nuevas órbitas que permitan la llegada de más empresas internacionales que amplíen la oferta en el territorio nacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR