Refresqueras impulsan informalidad: Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que esta industria es proveedora de comercios fuera de la ley, lo que genera evasión de impuestos
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que a través del Régimen de Incorporación propuesto en la reforma hacendaria se buscará contar con más información. Foto: Paola Hidalgo
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que a través del Régimen de Incorporación propuesto en la reforma hacendaria se buscará contar con más información. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas formales que venden sus productos en la informalidad, “como las refresqueras, por ejemplo, generan una pérdida fiscal más grande que los establecimientos de ese sector de la economía”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 En una conferencia magistral pronunciada ante los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Funtanet, explicó que normalmente se piensa que el daño al erario público está en lo que deja de pagar una miscelánea informal, pero no es así.

“Realmente el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales”, agregó al responder una pregunta de Luis Toussaint, gerente de Comunicación, Mercadotecnia y Asuntos Públicos de Embotelladoras ARCA.

“En el caso, por ejemplo, de la industria refresquera, no podemos verificar las ventas que realizan a los negocios informales, y lo mismo ocurre con la comida, en fin, con todo aquello que se vende en el comercio informal.

“Por tanto, la pérdida tributaria en la informalidad está más en las empresas del sector formal”, agregó  Videgaray.

Alianza con las firmas

No obstante, dijo que la industria refresquera podría ser para la Secretaría de Hacienda un gran aliado en el combate a la informalidad, si le proporciona información de sus clientes, para incorporarlos a la formalidad tributaria y al sistema de seguridad social.

“Creemos que uno de los grandes aliados para el combate de la informalidad está precisamente en la industria refresquera, a través del régimen de incorporación que estamos proponiendo, y esperamos contar con estas empresas para que sus clientes, con quien tiene trato todos los días, se incorporen a este nuevo régimen, que lo que busca es no solamente sacar de la informalidad tributaria a millones de mexicanos, sino también incorporarlos a la seguridad social.”

En entrevista concedida al término del evento, Videgaray explicó que el régimen de incorporación a la formalidad que se propone en la iniciativa de reforma hacendaria, requiere del apoyo de todas las empresas formales, las cuales deben proporcionar a la secretaría información sobre las actividades comerciales que realizan con el sector informal.

Dijo no tener información sobre a cuánto ascienden las pérdidas fiscales que generan las empresas formales por vender sus productos a los establecimientos informales, pero se sostuvo en lo dicho.

“Precisamente por la traza de comercio informal, todas las estimaciones son altamente especulativas. De lo que se trata es de dar el paso correcto para combatir las distintas consecuencias que tiene la informalidad y una de ellas es la menor recaudación que tenemos del sector formal.”

Durante su exposición ante los industriales como parte de su discurso de defensa a la iniciativa de reforma hacendaria que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, dijo que dicha iniciativa es justa y socialmente responsable, porque pagarán más quienes más ganan.

A quienes han criticado que no se haya propuesto gravar con IVA alimentos y medicinas, como proponía el sector privado como vía para ampliar la base de contribuyentes e incrementar la recaudación, les dijo que una medida de esa naturaleza afectaría negativamente el consumo y agravaría la desaceleración económica.

 “El Presidente de la República ha decidido no proponer IVA en medicinas y alimentos, primero porque tendría un efecto sobre el consumo y la dinámica de crecimiento económico en un momento en el que se necesita estimular su crecimiento”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR