Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Sep, 2013

Herederos de González Barrera bloquean honorarios de abogado que les aseguró fortuna

Le comentaba hace algunos meses que la disputa familiar de los herederos de Gruma ha penetrado hasta el grado de no querer liquidar a los abogados que satisfactoriamente intervinieron en el conflicto.

El grupo encabezado por Juan González Moreno, actual presidente del grupo productor de harina, se opone a pagar los honorarios del abogado que en su momento consiguió salvar del divorcio a doña Graciela Moreno Hernández.

Nos referimos a la viuda del ya desaparecido Roberto González Barrera y a la sazón titular de 50% del patrimonio heredado, precisamente gracias al abogado Daniel Rubio Valdés, quien logró conseguir que prevaleciera la sociedad conyugal.

Estamos hablando que con la intervención del litigante se logró poner a buen resguardo la fortuna del fundador no sólo de Gruma, sino del Grupo Financiero Banorte. Nos referimos nada más que a unos mil 500 millones de dólares, aproximadamente.

Los beneficiarios tampoco han querido finiquitar las cuentas con un prestigiado despacho a escala nacional, quienes en su momento iniciaron una contienda judicial en representación de doña Graciela y dispararon el arreglo familiar.

Se rumora que este despacho corporativo también está por iniciar acciones legales y que una vez en marcha éstas prescindirán de cualquier descuento que en su momento hubieren estado dispuestos a hacer.

Como le conté, en marzo de este año Daniel Rubio Valdés tuvo que demandar a doña Graciela el pago de los honorarios por lo que podría haber sido el divorcio más caro de México en la historia reciente.

Tiempo después, apenas en mayo, doña Graciela llegaría a un convenio con Daniel Rubio, cuya cifra es confidencial, principalmente gracias a los buenos oficios de su primogénito Roberto González Moreno.

Bueno, pues resulta que Juan González Moreno, una vez más, ha pretendido ahora desconocer e impugnar el acuerdo celebrado entre doña Graciela y Rubio Valdés.

No podría haber una decisión más desatinada. Y es que sin conocer el monto, fuentes relacionadas al caso nos confirman que el arreglo equivale tan sólo a 10% de lo que Rubio Valdés podría obtener si se desconoce el convenio y continúa con el litigio.

Expediente que consultado con expertos aseguran estar ganado, pues la única prueba a estudiar es precisamente la sentencia que declara que doña Graciela y don Roberto nunca estuvieron divorciados, y que al día de hoy es cosa juzgada.

Sentencia además que ha sido utilizada por las estirpes de don Roberto para evitar reclamo de oportunistas, como lo fue la solicitud de indemnización por concubinato que recientemente solicitó la cantante Lorena Tassinari, última pareja del extinto González Barrera.

Tome nota: al parecer toca a Juan González Moreno y sus asesores reconocer aquel viejo dicho que reza que siempre será mejor un mal arreglo que un buen pleito. Máxime que se trata de servicios satisfactoriamente prestados.

Igual y deberían de una vez por todas poner fin a esta triste historia y reconocer el trabajo de los despachos de abogados. Y que la vida continúe, antes de que sean condenados al pago de ambos honorarios.

Azteca ofrece

Ricardo Salinas anunció que Azteca participará a partir de hoy y durante la siguiente semana o hasta que sea necesario, en los esfuerzos del gobierno para ayudar a la gente que lo ha perdido todo.

En el marco de la cena del 20 aniversario de la televisora informó que el Movimiento Azteca número 77 se destinará a ayudar a los damnificados de los ciclones Manuel e Ingrid. Ante el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en estos tiempos difíciles la comunicación efectiva adquiere dimensiones inéditas para el sector público y privado.

Por ello ofreció en nombre de Azteca toda la capacidad para transmitir las acciones, propósitos y objetivos del gobierno federal para que México los comprenda de forma clara y contundente.

Condusef firma

La Condusef de Mario Di Costanzo firmó un convenio de colaboración con la AMDEN, que preside Gustavo Martín del Campo, con el objetivo de impulsar el código de ética de la asociación para fomentar reglas de autorregulación que eviten el sobreendeudamiento de las trabajadores que solicitan créditos.

Uno de los principales logros de las 15 principales empresas de crédito afiliadas a la AMDEN que representan una cartera de más de 730 mil créditos, es que desde el año pasado otorgan préstamos menores a 30% del ingreso mensual de los acreditados, además de que consultan el buró de crédito y los recibos de nómina.

Veracruz  mejora

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acaba de meterle un incentivo financiero a las finanzas estatales, ya que la calificadora Fitch Ratings le dio una importante voltereta a la tendencia de su perspectiva crediticia al pasar de “negativa” a “estable”, debido a la reducción de los pasivos circulantes.

El secretario de Finanzas de la entidad, Fernando Charleston, implementó el programa Ajuste Fiscal, especialmente en ingresos estatales, lo que incluye la contención del gasto público, optimización de la recaudación estatal, así como un mejor planteamiento de programas como el de retiro voluntario y austeridad.

AIEJA expone

Hoy representantes de la AIEJA, que preside Miguel Ángel Ochoa, estarán en la exposición de juegos y sorteos más importante del mundo: el G2E Global Gaming Expo de Las Vegas, sitio que visitan anualmente más de un millón de mexicanos, lo que genera una ganancia superior a 40 millones de dólares para los casinos estadunidenses.

Los empresarios buscan en el evento las mejores innovaciones que presentan 80 firmas extranjeras enfocadas a 140 especialidades de entretenimiento, como máquinas recreativas, pantallas de video, desarrollo de redes/software, seguridad y vigilancia, procesos de pago electrónico y diseño de juegos y equipos de juegos.

Fonatur logra

La importancia de una planeación adecuada e integral quedó de manifiesto en Bahías de Huatulco e Ixtapa.

Los destinos a cargo de Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, sólo sufrieron afectaciones menores que fueron atendidas de inmediato, por lo que los vacacionistas y la población residente se percibieron en un entorno de seguridad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube